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Montevideo reafirma su posición de puerto ''hub''

Montevideo reafirma su posición de puerto ''hub''

Exposición ofrecida por gerente del Terminal TCP
Edición del 12 de Septiembre de 2008

La exposición ofrecida por el ingeniero Rodolfo Laporta, gerente de proyectos de Katoen Natie Terminal TCP, incluyó interesantes análisis de hinterland, logística y marketing, teniendo como centro de los conceptos al actual y futuro puerto de Montevideo y sus potenciales.

De la disertación hemos hecho una síntesis que señala a través de fundamentada información que en los últimos años "y en ello ha participado Terminal TCP, el puerto de Montevideo ha mostrado una progresiva productividad sumado a la profundización del canal de acceso al puerto y antepuerto con cuyas acciones se ha confirmado la calidad de puerto Hub y esto le ha permitido atraer los principales armadores oceánicos", dijo el ingeniero Laporta.

Clientes

Ofreció una lista de esas líneas marítimas, que por cierto están entre las primeras del mundo, y que de enero a mayo del 2008 (TCP) participaron en la actividad del puerto de Montevideo: Hamburg-Sud con el 24.5%, MOL PIL 5.2%, MSC 6.2%, CSAV 2.7%, EVERGREEN 7.1% FEEDER 4.5%, MAERSK 37.4%, otros 12.4%,

Agregó que el transbordo de contenedores por el puerto de Montevideo constituye desde hace años un porcentaje muy importante (que viene de la historia agregamos nosotros) que en el 2007 representó más del 50% del total de los movimientos de contenedores. De ese total -dijo- la mayoría corresponde al sur de la Argentina, principalmente contenedores refrigerados con productos perecederos transportados durante los meses de febrero y junio.

Carga Argentina

Luego mostró un alentador cuadro de datos de cargas de las provincias del NO y NE Argentino. Esas alejadas provincias de la capital, Mendoza, Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, Salta, Jujuy, La Rioja, San Juan, San Luis, Corrientes, Formosa, Misiones y Chaco concentran: 35% de la población total (12 millones), el 22% del PBI de la Argentina, el 22% del valor bruto de la producción industrial argentina, el 22% del valor de las exportaciones de la Argentina, el 18% de las cargas de exportación. Y ahora el dato clave para el puerto de Montevideo: el 20% del 1.7 millones de teus que maneja el puerto de Buenos Aires proviene de estas provincias, o sea 340 mil teus anuales.

Optimismo

A ello el ingeniero Laporta agregó que estudios realizados para licitaciones de las operaciones de los puertos de Rosario en 1998 y para Santa Fe en el 2005 "nos permiten confirmar la existencia de esa carga contenerizada de exportación e importación es susceptible de ser captada por los puertos de Santa Fe, Rosario e incluso Zárate, " Para ser transportada a/desde buques oceánicos en ele puerto de Montevideo".

La mayor parte de esa carga es trasladada por vía terrestre hasta el puerto de Buenos Aires y las distancias son: Bs. Aires-Rosario 306 kilómetros; Bs. Aires-Santa Fe 476 kilómetros. Y en cuanto a su hinterland, según datos suministrados en 2007 por las autoridades de Santa Fe, hablan de unos 22.400 contenedores reefers que requieren ser transportados desde un entorno de 300 kilómetros de este puerto.

Tres puertos: Puerto Santa Fe está en el km 584 del río Paraná, calado navegable 22 pies, a pie de muelle 24 pies, eslora máxima admisible 200 metros.

Puerto Rosario en el km 420 del río Paraná, calado 33 pies, operador Puerto Rosario S.A., desde 2002 una grúa móvil sobre neumáticos prevista para fines del 2008.

Puerto Zárate km 111 del río Paraná de Las Palmas, calado 35 pies, muelle 246 metros, dos grúas pórtico Panamax, operador TZ Terminales (Murchison-Cotia Trading).

De acuerdo con lo expuesto -dice el disertante- a) existe la carga en la región, b)existe la infraestructura portuaria adecuada para atender la carga y los buques, c)existen en esos puertos los operadores portuarios, d) existe la capacidad de bodega.

Ventajas
Las ventajas de transporte por agua son notables:

  1. El exportador dispone del conocimiento de embarque en el puerto fluvial cuando la carga deja el muelle y no tiene que esperar que la carga llegue a Bs. Aires por vía terrestre y luego la partida del buque oceánico, reduciendo en muchos días el cobro de las cartas de crédito.
  2. Disminución de costos por seguro y custodia en el transporte carretero.
  3. Reducción del flete terrestre para retiro/devolución del contenedor disminuir las distancias de tránsito.
  4. Ventajas en la gestión aduanera que puede ser más controlable en el interior que en la capital.
  5. Concentración en un único interlocutor (armador oceánico) para la mayor parte del movimiento.
  6. Reducción del costo total de la operativa desde el exportador haciendo el embarque del contenedor en un buque oceánico en Montevideo comparado con Buenos Aires. Advierte el ingeniero Laporta que hay algunos riesgos, pero nada que no se pueda resolver manejando adecuadamente los tiempos del "booking".

La Pregunta. Seguidamente el ingeniero Laporta que es un hombre de análisis y de investigación se pregunta por qué no se utiliza esta notoria ventaja de canalizar esa carga por el puerto de Montevideo y la respuesta no se hace esperar: "Entiendo que se requiere un actor principal (armador oceanico) que logre convencer a otro actor principal (un exportador con volúmen crítico) a modificar su rutina habitual y realizar su operación de exportación por uno de los puertos fluviales que he mencionado: Rosario o Santa Fe.

Hay que lograr vencer la inercia inicial al cambio. Que el exportador encuentre que su carga es transportada en tiempo y con menos riesgo, que no se le imponen trabas aduaneras mayores a las que puede encontrar en Buenos Aires y compruebe el beneficio financiero que implica el adelanto en no menos de 7 días en el cobro de su carta de crédito. Si se dan estas condiciones, estarán sentadas las bases para que se inicie una operativa en los puertos fluviales con transbordo a buques oceánicos por el puerto de Montevideo que seguramente sobrepasará la capacidad actual de bodega disponible y hará necesaria la incorporación a la flota fluvial con nuevas y mayores embarcaciones.
 
Fuente: El País Digital, Uruguay

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