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ATI lidera movimiento en la región

ATI lidera movimiento en la región

Transfirió 2,7 millones de toneladas durante el 2008
Edición del 12 de Enero de 2009

Sorteando las complicaciones presentadas por la crisis económica mundial en el último periodo del 2008, Antofagasta Terminal internacional, ATI, por quinto año consecutivo se consolidó como el principal enclave portuario de la zona norte del país, creciendo en la transferencia de carga durante este año y desarrollando atractivos proyectos que benefician tanto un servicio de alta calidad a sus clientes como a la comunidad en que está inserta.

Es así como la concesionaria del puerto de Antofagasta en su balance anual superó con creces el movimiento de cargas proyectado para el año recién pasado llegando a 2 millones 700 mil toneladas, cifra que supera en un 11% al 2007, manteniendo a ATI con una participación mayoritaria en las cargas que se movilizan en el puerto local, destacándose la transferencia de un  millón de toneladas de cobre metálico y el aumento en un 16% de carga en contenedores.

Este terminal portuario es considerado como uno de los más seguros y eficientes del país por los operadores y agencias marítimas, manteniendo un alto  prestigio internacional en manejo de cargas mineras y de proyectos, ejemplo de esto es el aumento en un 200% respecto al año anterior de las cargas movilizadas desde y hacia  Argentina, alcanzando las 15 mil toneladas, lo que a su vez posiciona a Antofagasta como el principal corredor oceánico del Zicosur.

Inversiones

Estos excelentes resultados condicen con el alto desempeño profesional del equipo de trabajo ATI y a la gran inversión efectuada por el terminal portuario, a la fecha 30 millones en infraestructura, tecnología, equipamiento y capacitaciones. Aspectos que han aumentado en forma constante la carga movilizada, incluso superando las 2 millones 500 mil toneladas proyectadas para el año recién pasado.

En este contexto, ATI pretende posicionarse como la instalación portuaria más moderna y segura del Norte Grande, por lo que en noviembre pasado inauguró su tercera grúa de puerto móvil Gottwald, adquirida en Dusseldorf, Alemania por US$ 5 millones. Este equipo es de quinta generación y es el más moderno y grande de la zona norte, capacitado para atender naves post panamax y ser maniobrado por control remoto. Lo que permitirá aumentar los ritmos de transferencia de cargas, especialmente de contenedores.
 
Además, se destaca la ampliación de los sitios de acopio de cobre metálico en 3 mil metros cuadrados, la renovación del 100% de sus grúas portacontenedores y horquillas marca Linde, la incorporación de un sofisticado sistema de cámaras de vigilancia y el inicio del proyecto de ampliación del sitio 7.  

Esos proyectos de infraestructura, tecnología y equipamiento significan un aporte tanto para la competitividad de la compañía como para el comercio internacional de Chile, sobretodo tomando en cuenta que “el puerto de Antofagasta es el que más contribuye al desarrollo del país en términos de los embarques de la minería”, manifestó el gerente general de ATI, Gastón Bastías.

Hitos

En el 2008 Antofagasta Terminal Internacional cumplió 5 años como concesionaria del puerto de Antofagasta, lo que significa ser responsable de la mayor parte de las exportaciones e importaciones del mercado regional de cargas generales y cobre metálico, además de movilizar el 90% de la producción de la minería privada de la región.

Al respecto, Bastías indicó que en estos años el 96% de las cargas que se transfieren por el puerto de Antofagasta son movilizadas por ATI, “además de poner énfasis en la seguridad portuaria se ha preocupado de mantener las operaciones más limpias, trabajando con altos estándares medioambientales y de seguridad, reviviendo el espíritu portuario de la ciudad al consolidar un proyecto integral y moderno”.

Este arduo trabajo se vio plasmado en la adjudicación del Premio a la Gestión Medioambiental entregado por la Asociación de Industriales de Antofagasta el 2008. El reconocimiento fue concedido  por el compromiso demostrado con la comunidad al edificar una moderna bodega presurizada, el Sistema de Acopio de Concentrados de Importación, edificado para Xstrata Copper, lo que permite importar concentrados de cobre  para fundirlos en la capital minera y luego exportarlos como cobre metálico, uno de los iconos en el desarrollo del Cluster Minero.

Proyección

Pese a las turbulencias que anuncia la temida crisis financiera mundial, ATI proyecta un crecimiento de un 5% sobre el año recién pasado.

Lo que asegura a la minería privada y estatal que sus cargas serán movilizadas en los tiempos requeridos bajo los más altos estándares de calidad, medioambiente y eficiencia industrial.

Vale mencionar que la transferencia de carga acumulada por ATI desde su concesión, hace casi 5 años, bordea los 13 millones de toneladas, posicionando a la empresa como líder en los embarques regionales, no solo en volumen, si no que también en eficiencia, seguridad industrial y cuidado medioambiental, aspectos que consolidan a ATI en la mejor puerta al comercio internacional.

Fuente: ATI

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