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Puerto de Manta tras nuevo concesionario

Puerto de Manta tras nuevo concesionario

Autoridad Portuaria buscará otro operador para el terminal ecuatoriano
Edición del 21 de Agosto de 2009

La Autoridad Portuaria de Manta (APM) resolvió que las acciones de la compañía Terminales Internacionales del Ecuador (TIDE), operadora del puerto marítimo mantense, sean vendidas a una firma privada.

El gerente de la APM, Hélive Angulo, aseguró que  la decisión busca mantener en marcha el proyecto para convertir a Manta en un puerto de transferencia de carga, no solo del país, sino de la región, específicamente con la mercadería que se comercia con el este asiático.

“Consideramos que la única forma de mejorar la concentración de carga nace de un socio estratégico que tenga conexiones con líneas navieras o maneje un determinado tipo de carga, que le permita atraer mayor flujo al puerto de Manta”, dijo Angulo, tras resaltar que el país “por sí solo no genera atracción, necesita ayuda”.

La nueva empresa también deberá invertir, pues el proyecto de ampliación y modernización requiere de 520 millones de dólares.

Por ello, la APM espera que Hutchison -ex concesionaria de la terminal marítima- le traspase las acciones de TIDE, valoradas en 5 millones de dólares, para  contratar a la nueva  operadora.

Según el acuerdo alcanzado con Hutchison en julio pasado, la ex concesionaria cederá a Autoridad Portuaria el paquete accionario sin costo alguno, entregará un crédito tributario que asciende a un millón de dólares y permitirá el uso gratuito del software CTS para las operaciones portuarias hasta el 30 de junio de 2010.

Además, renunciará a cualquier derecho que tenga para cobrar los 18 millones de dólares que entregó a TIDE durante la concesión y depositará 2 millones adicionales a favor de la operadora.

En cambio, la APM no ejecutará la garantía de fiel cumplimiento que firmó Hutchison previamente a las operaciones, que asciende a 7 millones de dólares.

Sin embargo, Angulo reconoció que aún falta un consenso en el texto del acuerdo definitivo para el traslado de las acciones. “Ese documento pasará a la Procuraduría (General del Estado) y luego de eso finiquitamos el traspaso de acciones”, dijo.

Posteriormente, la Autoridad analizará el mecanismo conveniente para la venta del paquete accionario.

Para Mayra Párraga de Jara, presidenta de la Asociación de Agentes Navieros de Manta, la decisión de contratar a un socio estratégico, que invierta y promocione el puerto de la ciudad, es una decisión correcta.

 Pero aseguró que se debe firmar un nuevo contrato de concesión. “Con la experiencia que se tiene se debe mejorar el contrato, con Hutchison no se dieron las cosas porque las condiciones no eran las correctas”, dijo.

A criterio personal, Párraga destacó que un socio estratégico le permitirá al puerto mantense contar con capitales frescos y con la experiencia de una empresa internacional.

El Frente de Cámaras de la Producción de la ciudad también pidió que el Gobierno mantenga la figura de concesión para atraer a las navieras e inversiones.

Antecedentes

Luego de la intensa promoción internacional  el grupo Hutchison Port Holdings presentó una propuesta para gestionar el proyecto de construcción del megapuerto de Manta.

En noviembre de 2006 se adjudicó la concesión de la terminal portuaria a Hutchison, que comenzó a operar en febrero de 2007.

En febrero de 2009 el Gobierno anunció el fin de la concesión con Hutchison por incumplimiento de contrato, en especial en las metas de movilización de carga.

Fuente: El Telégrafo, Ecuador

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