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30 de Agosto de 2013 Fuertes inversiones en equipamiento para transporte fluvial del río Uruguay Operadores navieros buscan quitar presión a congestión portuaria

La hidrovía del río Uruguay, un viejo proyecto y un prolongado sueño como instrumento complementario de transporte fluvial, se está transformando de a poco, bajo nuevas realidades y circunstancias, en un auspicioso factor de desarrollo industrial que está empujando y abriendo nuestra frontera económica del oeste hacia el mundo.

Las barcazas que casi por contagio de otras hidrovías están cambiando este escenario. En los tiempos actuales la aparición de la madera, la celulosa y los granos, estímulos concretos para este río Uruguay ya que no todo pasa por dragarlo sino también por adaptarse al río. Pero realmente es en la empresa Kios, experta en remolques, y especialmente en la figura del operador naviero Fernando Capurro donde se proyectan los factores dinámicos que están cambiando el escenario fluvial.

"Hay mucho potencial en el río Uruguay" señala Capurro, "porque en los puertos del Litoral estamos en el remolque de los buques de ultramar, en el transporte de carga general y también contenedores, transbordos, instalaciones y obras portuarias. Así que somos optimistas en el crecimiento de esta carretera fluvial porque estamos apoyando el desarrollo industrial y exportador de esta parte del Uruguay con respuestas muy esperanzadoras".

Flota

"Hemos traído 11 barcazas para 1.500 toneladas, un pontón con capacidad para 500 contenedores y dos grúas flotantes de 100 y 150 toneladas de potencia. Hemos hecho una inversión multimillonaria, nuestro empresa se ha jugado por entero al río Uruguay", dice Capurro. Llegamos de Nueva Orleáns directo a Fray Bentos con todo ese equipo a bordo del pontón remolcado por una embarcación americana hasta el sur del Brasil y desde aquí por el remolcador uruguayo El Gaucho.

Estas barcazas tienen una capacidad para 30 mil toneladas estáticas. "Estamos moviendo malta desde Paysandú al Brasil, al Mediterráneo y al Atlántico, azúcar desde Argentina para Azucarlito, alijamos barcos de ultramar en Nueva Palmira con cebada llegada de Australia dejando 10 mil en la planta industrial de AmBev y 20 mil toneladas las llevamos a Paysandú por barcazas, sin tocar una carretera y redujimos la congestión en el ingreso y salida a puerto", señala el empresario naviero.

Capurro, añade además "Todos los años estamos haciendo una operación similar con piedra caliza para la planta de UPM. Ocurre que el barco que trae la piedra no puede llegar a Fray Bentos por el calado y los escollos intermedios del río Uruguay, entonces nosotros alijamos parte de esa carga a barcazas en Nueva Palmira, luego el barco sigue hacia Fray Bentos donde termina su descarga. Esta materia prima se utiliza para el blanqueado de la celulosa. Trae todos los años unas 30 mil toneladas. Ahora estamos trabajando fuerte con la soja de Paysandú que la llevamos a Nueva Palmira (TGU o Navíos) y ahí transbordamos directo al buque. Con esta operación evitamos el congestionamiento de camiones a la entrada al puerto de Nueva Palmira".

Antes de finalizar la entrevista, Fernado Capurro transmite en la entrevista que con el pontón oceánico que trajo todos los equipos desde Nueva Orleáns se están instalando con una grúa de 500 toneladas a bordo, la nueva cinta de Corporación Navíos con la que aquella empresa duplicara su capacidad operativa. Pero el impacto de Kios, una empresa uruguaya, sigue siendo fundamental en el río Uruguay.

Fuente: El País, Uruguay 

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