Martes, 19 de Noviembre de 2019 | ISSN 0719-241X
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25 de Octubre de 2004 Fuimos Impedidos de Utilizar el Terminal ''Pese a no haber sido parte del conflicto'', destaca Gerente de ITI

Finalmente se ha puesto termino al paro de los trabajadores eventuales que ha afectado gravemente al Puerto de Iquique y a sus trabajadores desde el día 5 de octubre hasta la fecha.

Somos testigos del entendimiento entre las parte que fueron actores del conflicto. La presencia del Intendente es un signo de que estos duros días quedarán atrás y que el Gobierno, por medio de la autoridad regional, garantizará que la normalidad vuelve al puerto y que existirán las condiciones de seguridad para que los trabajadores retornen a sus labores y se reanude así la actividad portuaria.

Es inaceptable el vejamen y la violencia que han sufrido nuestros trabajadores, quienes han sido amedrentados y agredidos no solo personalmente , sino junto a sus familias y propiedades . Sabemos que ellos han sufrido y vivido estos días con temor.

Debemos destacar además el enorme daño que se ha causado a nuestra empresa económica y comercialmente .Es inconcebible que pese a no haber sido parte del conflicto, hayamos sufrido sus consecuencias y hayamos sido impedidos de operar nuestro terminal.

Balance negativo

Un balance negativo dejó el paro portuario de 17 días para los ejecutivos de la concesionaria Iquique Terminal Internacional.

A la mala imagen que proyectó a nivel nacional e internacional el conflicto de los trabajadores portuarios eventuales, se sumó la cantidad de naves que debieron ser derivadas a terminales de la Segunda Región, específicamente Antofagasta y Mejillones. La actividad en el terminal se reanudó a las cero horas de ayer.

Es así que en 17 días de paro, según ejecutivos de ITI, existe desconfianza de las empresas navieras respecto a las operaciones del terminal.

En total debieron ser desviadas 25 naves a otros puertos, se dejaron de descargar 4 mil contenedores, con una pérdida superior a 120 mil toneladas, las cuales no están cuantificadas en dinero por la empresa concesionaria.

Asimismo, 2.500 vehículos deben regresar a Iquique vía terrestre, asumiendo los costos las empresas que los importaron, específicamente usuarios de la Zona Franca.

Llegada
 
El viernes a las 16 horas recaló la primera nave tras la reanudación de las operaciones. Esta fue el barco Potrerillos, que fue atendido por la agencia Agunsa.

Frente a este panorama, el gerente general de ITI, Claudio Pommiez, destacó el hecho que el terminal volviera a operar, aunque ello implicara la mediación en el conflicto entre los trabajadores eventuales y las navieras del intendente Patricio Zapata.

“La presencia del intendente es un signo de que estos duros días quedarán trás y que el Gobierno, por medio de la autoridad regional, garantizará que la normalidad vuelve al puerto y que existirán las condiciones de seguridad para que los trabajadores retornen a sus labores y se reanude así la actividad portuaria”.

Presiones

Pommiez reiteró que es inaceptable las presiones que debieron sortear los trabajadores de ITI, quienes sufrieron amenazas y fueron agredidos, e incluso sus familias amedrentadas.

Asimismo, consideró que el paro causó un grave perjuicio a la ITI, “que pese a no ser parte en el conflicto, fuimos impedidos de operar el terminal”.
 
Es de esperar que en el futuro estos hechos no vuelvan a repetirse y que la autoridad reaccione con la debida prontitud ante situaciones similares. Creemos que la presencia del Intendente es este acto es una clara señal de que así será.

Sólo queda ponerse nuevamente a trabajar responsablemente y dejar estos negros días atrás. El país, la región y la actividad lo necesitan".

Fuente: ITI, La Estrella de iquique

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