Jueves, 28 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
25 de Abril de 2018 Gobierno y empresarios trabajan en consolidar la Estrategia Logística Nacional de Panamá 2030 El objetivo es atender y capitalizar eficientemente la demanda generada por el canal ampliado

Panamá se apresta a consolidar su liderazgo en logística en la región latinoamericana, con el trabajo conjunto del Gobierno y el sector privado, luego de que se aprobara la Estrategia Logística Nacional de Panamá 2030, cuyo propósito es atender y capitalizar eficientemente la demanda generada por el canal ampliado, tanto a nivel local como internacional, según informó La Estrella de Panamá.

El presidente del Consejo Empresarial Logístico de Panamá (COEL), Demóstenes Pérez, comentó detalles sobre este proceso, ya que considera que la estrategia es un espaldarazo del gobierno para el sector privado, que aporta un 19% al producto interno bruto anualmente.

Por ello, ya se trazó una hoja de ruta para trabajar de manera rápida y clara, “con estas directrices se marca un antes y un después para el sector, ahora tenemos el marco legal para desarrollar las 134 tareas que comprende el documento que fue consensuado entre el sector privado y gobierno”, precisó Pérez.

“Este plan fue creado por el Gabinete Logístico, para integrar los diferentes planes, programas y mesas de los diversos entes gubernamentales, en coordinación con el sector privado, el comité consultivo permanente, la academia y órganos multilaterales”, añadió el ejecutivo.

Iniciativa

La iniciativa de consolidar la logística panameña, nació de la necesidad que tenía el sector privado de hacer bien las cosas. “Esto ha sido un trabajo donde los actores del sector tenemos claro cuáles son las herramientas que se requieren para que el sector se potencie por medio de una hoja de ruta a 5, 10, 20 y 30 años. No hay duda de que en el tiempo seguirán cambiando las tendencias en el sector, pero se tiene una idea clara de hacia dónde vamos como país. Solo esperamos que tanto la parte privada como la pública entiendan su rol, sobre todo el público, debido a que el plan se ejecutará paralelamente con tres administraciones y nos preocupa que la meta sea interferida por lineamientos políticos”, explicó Pérez.

Sobre las oportunidades que deberá aprovechar Panamá con esta estrategia logística, el presidente de COEL, mencionó que “lo primero que debe hacerse -considerando que contamos con la mejor plataforma de servicios- es invitar a las empresas a incursionar en el rubro de generar valor agregado pues; a diferencia de la región, Panamá es líder con su hub aéreo y marítimo, teniendo ventajas competitivas que otros países carecen. El valor agregado se da cuando una empresa transforma un producto que sale del país con etiquetado y precisiones, como dirección de entrega, entre otros servicios más. Los sistemas de valor agregado generan no solo ganancias para el país, sino que crean empleos directos e indirectos, y como requieren proveedores, la economía se activa y se mantiene atractiva”.

Preocupación por PSA

El sector privado de Panamá se encuentra preocupado, luego de que la Asamblea Nacional aprobara el jueves pasado la derogación del contrato ley pactado en 2015 entre la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y la empresa PSA Panama International Terminal, para la construcción y operación de una terminal de contenedores en Rodman, ya que la confiabilidad que buscan los inversores queda mal.

Según señaló, Demóstenes Pérez, la situación es alarmante, pues estas acciones afectan en gran manera la imagen y reputación del país y atentan contra la seguridad de las empresas que deciden invertir en nuestro país porque tienen confianza en la legislación nacional.

El derogado contrato de ley firmado en octubre de 2014 y aprobado por la Asamblea en enero de 2015 detallaba que PSA desarrollaría una inversión mayor de US$350 millones en Rodman por un período de 20 años prorrogables. El Estado recibirá US$44.400.730 al mes, a razón de US$0.14 por metro cuadrado con un incremento anual de 5%.

El administrador general de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Jorge Barakat, subrayó que “por más de veinte años, Panamá ha desarrollado sus instalaciones portuarias en las ciudades de Panamá y Colón, a través de una serie de estrategias nacionales en conjunto con los concesionarios y las diversas instituciones del Estado”.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.