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21 de Noviembre de 2011 Gremios presentan soluciones a cuestionadas medidas de la Agenda Además entregaron un informe a la PUCV que sustenta los reparos presentados al Gobierno

Por estos días, se cerró la primera etapa del cronograma que impusieron el Gobierno y los gremios marítimos - portuarios de la región, agrupados en la Coordinadora en defensa de las ciudades puerto, para encontrar una salida a los cuestionados seis puntos de la Agenda de Impulso Competitivo que involucran al comercio exterior.

El seremi de Economía, Mauricio Silva, recibió algunas propuestas a los puntos de discordia y junto con ello un informe elaborado por la Escuela de Ingeniería industrial de la PUCV, que a los gremios les sirvió como base para el replanteamiento de los mencionados apartados.

Se espera que en un plazo no superior a un mes se produzca la primera reunión con el titular de Economía, Pablo Longueira, para analizar las conclusiones de las mesas de trabajo. “En el informe se están rediseñando las medidas desde el punto de vista del usuario final, vale decir del dueño de la carga, del importador y del exportador para bajarle los costos”, comentó el secretario de la Cámara Aduanera, Javier León.

El ejecutivo destaca el aporte como un documento orientado a establecer un ordenamiento no sólo a nivel local sino que en todo el país.

“Es un relato que esta naciendo en la región para hacer políticas públicas de comercio exterior, se trata de conformar comunidades logísticas en las regiones y de ahí dar origen a un gran plan maestro logístico nacional”, agregó.

Reales costos

Una de las conclusiones del estudio elaborado por la PUCV es que los principales gastos que debe asumir quien utiliza los servicios ligados al comercio exterior corresponden a costos provenientes de las empresas internacionales.

“También se han detectado dónde están los verdaderos costos de la cadena logística y es allí donde hay que trabajar. Además nos dimos cuenta que había descoordinación entre todos los actores y falta de participación porque en el fono la gente quiere transparencia”, dijo.

En ese marco advierte que otro de los lineamientos confirmados es la necesidad de trabajar en paralelo con la ley portuaria y una ley de transporte de carreteras.
“Lo importante del estudio es que, además de analizar las seis medidas, deja orientada hacia dónde puede ir la política pública del comercio exterior de Chile”. Para el director de la Asociación nacional de agentes de aduana, Alan Smith, el trabajo realizado en estos meses les permitió confirmar sus temores.
En tanto, el vicepresidente de la Federación regional de dueños de camiones, Jaime Vio, comentó que “el estudio nos dio la razón porque dejó en evidencia que estas medidas buscaban dejar en manos de las grandes empresas el comercio exterior”.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

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