Aceleradamente trabaja el Sistema de Empresas Públicas (SEP) para garantizar la operación del Ferrocarril Arica-La Paz, concesionado hace ocho años al empresario boliviano José Saavedra Banzer, quien se declaró insolvente para administrar el tren nortino. La entidad estatal trabaja en definir el modelo de negocios futuro de la red ferroviaria, estudio que estaría listo en los próximos días y que también espera con interés el grupo Luskic, conglomerado que pretende operar los rieles ariqueños.
Ejecutivos ligados a los Luksic reconocieron esta semana su interés por el ferrocarril, pero esperan el "rayado de cancha" del gobierno.
Esta es una apuesta importante. Si el grupo logra hacerse de esta línea férrea, el conglomerado fundado por el fallecido empresario Andrónico Luksic Abaroa integraría sus operaciones ferroviarias de Chile y Bolivia. Ya es dueño del Ferrocarril Antofagasta-Bolivia, que va desde la "perla del norte" hasta la ciudad altiplánica de Oruro. Y en Bolivia maneja el Ferrocarril Andino -donde los fondos de pensiones tienen la mitad y Luksic el otro 50%, pero está a cargo de la operación- que conecta con las principales ciudades de la nación andina.
"Estamos haciendo el modelo de negocios y obviamente hay urgencia en esto, pero no debemos olvidarnos de que hay procedimientos legales que cumplir", dijo el director ejecutivo del SEP, Daniel Albarrán, en referencia a que si bien la empresa de Saavedra Banzer pidió la quiebra, ésta aún no se declara.
Mientras el gobierno trabaja en elaborar las propuestas, paralelamente se encargó a la firma Icil-Icafal un estudio para determinar cuánto se debe invertir para dejar operativa la línea férrea. Esta ha sufrido: en el 2001 se cayó un puente por un aluvión y este año varios tramos se dañaron con el terremoto.
Entre las opciones que estudian el SEP están relicitar la concesión tal como está ahora; invertir primero y adjudicar la vía después o que EFE se haga cargo del tren. Esta última es la opción que menos gusta al gobierno. La más conveniente para el Ejecutivo es licitar tal como está el ferrocarril, pero no creen que hayan interesados.
La alternativa intermedia -hacer inversiones primero o al menos comprometerse a hacerlas y luego concesionar- es la que más se baraja y aquella que conviene a los Luksic, dice un ingeniero que está al tanto del proceso. Y en el conglomerado dicen que esperan ver las condiciones que pone el gobierno. Si bien el plan de negocios estaría listo la próxima semana, la adjudicación y cambio de operador se haría, en el mejor escenario, bien entrado el 2006.
Una histórica herida
El Ferrocarril Arica-La Paz no es un tren cualquiera. Su gestación fue una consecuencia indirecta de la Guerra del Pacífico, cuando Bolivia perdió la provincia de Antofagasta. En el tratado de 1904 se acordó que Chile construiría un tren de Arica a La Paz y lo pagaría, cuestión que así se hizo. La vía férrea es también una pieza clave de aquellos capítulos que garantizan al país altiplánico tránsito de mercancías y acceso a puertos.
El tren fue licitado en 1997 y aunque Luksic postuló, quien se adjudicó la administración del ferrocarril por 25 años, así como el mantenimiento de la vía, la infraestructura ferroviaria y el equipo rodante, fue José Saavedra Banzer, sobrino del ex presidente Hugo Banzer.
Según EFE, los adjudicatarios "han incurrido en incumplimientos reiterados de contrato, específicamente del no pago de arriendo". La deuda asciende a $ 700 millones y por esto la empresa estatal optó por el camino judicial y presentó dos demandas. La primera fue en el 2003 y aunque el tribunal sentenció que la empresa de Saavedra Banzer debía pagar $ 27 millones y declaró el embargo de bienes, no se encontró nada que embargar. A inicios de 2005 el ferrocarril chileno cursó una nueva acción, por $ 700 millones. "Independiente de lo que se haga con el Ferrocarril Arica-La Paz, ese proceso seguirá y pelearemos esa deuda", dijo un funcionario estatal.
Ejecutivos del gobierno comentaron que no se terminó el contrato para evitar un conflicto diplomático. "El apellido Banzer pesaba mucho en Bolivia", comentó un profesional que trabaja en el sector público. Pero también es un costo para el gobierno operar de forma deficiente el Ferrocarril, ya que esto también provoca críticas de los exportadores bolivianos. En círculos gubernamentales se comenta que si bien el interés del grupo Luksic en el tren ariqueño data de hace varios años -"en concreto, desde 1997", dicen en EFE- Luksic no quiso negociar con Saavedra Banzer, sino esperar tratar con una contraparte chilena.
Fuente: El Mercurio
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