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07 de Enero de 2013 Habría escasez de barcos comerciales en México Marina mercante de ese país no tendría una política pública en esta materia

Luego de tres décadas sin apoyo, la marina mercante mexicana navega hacia el naufragio sin una política pública en la materia y sin la voluntad política para emitir, desde hace siete años, el reglamento de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, asegura Juan Carlos Muñoz, presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados

Dijo que además se corre el riesgo de que la marina mexicana sea degradada, debido a que la certificadora del gobierno encargada de verificar que los barcos mexicanos cumplan con las normas de navegación, está sin presupuesto y con recorte de personal, y podría desaparacer.

"Se han generado las condiciones precisas para justificar que el transporte marítimo nacional es ineficiente y, por tanto, se cuenta con el pretexto perfecto que abrir el cabotaje en favor de las compañías extranjeras", previno Muñoz.

De acuerdo con datos de la industria, las empresas mexicanas y gubernamentales pagan entre 15 mil y 20 mil millones de dólares anuales a compañías extranjeras por el servicio de fletes, lo que implica una fuga silenciosa y multimillonaria.

Un análisis de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram), en cuanto a la marina de altura, señala que "99 por ciento del intercambio vía marítima de comercio internacional de mercancías se efectúa en buques extranjeros".

En el estudio titulado "Situación actual del transporte marítimo y perspectivas en México", se destaca que la marina mercante de ese país se compone únicamente de tres o cuatro buques cementeros y 12 buques tanque, propiedad de Pemex Refinación, "flota que en su mayoría se encuentra en estado de obsolescencia y fuera de regulaciones para hacer viajes internacionales, por lo que sólo efectúa cabotaje de petrolíferos entre puertos del país".

Lo anterior se compara con la demanda de embarcaciones para el transporte marítimo costa afuera u off shore que pasó de 208 naves nacionales y 156 extranjeras en 2006 a 280 y 111, respectivamente, para 2010.

El transporte de cabotaje se compone de 997 naves, según la Cameintram (datos de 2010), aunque en el análisis El Transporte Marítimo 2012 (liberado en diciembre 2012), elaborado por la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), dice que en México se reportan 857 barcos.

Los datos de la Cameintran indican que 709 unidades (el 71.11%) son nacionales y 288 extranjeras, la cuales manejan, respectivamente. 70.10 y un 29,9% del transporte de cabotaje en México.

Las firmas afiliadas a la Cameintram cuentan con 325 embarcaciones con bandera mexicana. 37 son consideradas como armadoras, de las que sólo dos tienen operaciones en tráfico de altura.

Fuente: Excelsior, México

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