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28 de Octubre de 2019 IBM: Puertos de Latinoamérica se suman al uso de Tradelens Destaca su uso en puertos de Santos, Buenaventura, Rosario, Zarate, TPS Valparaíso y San Vicente

De acuerdo a IBM, más de 50 puertos y terminales de Latinoamérica ya están contribuyendo con datos o están integrados a la red de blockchain TradeLens, que desarrolló la empresa tecnológica, en asociación con Maersk.

“Contando con cinco de las seis mayores líneas globales de transporte de contenedores -representando más de la mitad de la capacidad global de transporte marítimo- permite la colaboración entre asociados comerciales, generando más eficiencia e insights en toda la cadena global de comercio, gracias a la digitalización de los flujos comerciales”, explicó IBM.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) cerca del 90% del comercio a nivel mundial se desarrolla a través de los puertos. Por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) indicó que durante 2018 la actividad de los principales terminales de contenedores de América Latina superó los 53 millones de TEUs, llegando casi al 10% de la producción mundial.

Al respecto, Natalia de Greiff, VP Cloud & Cognitive América Latina sostuvo que “a lo largo de las últimas décadas la región ha experimentado un avance en la operación de sus puertos, incrementando la eficiencia operativa en más del 20%. Sin embargo, aún estamos lejos de países más avanzados”.

Agregó que se está implementando Tradelens en Latinoamérica “para continuar en este camino de crecimiento, utilizando IBM Blockchain sobre IBM Cloud, y así colocar a América Latina en las grandes ligas del comercio mundial”.

Por su parte, el presidente de Maersk América Latina y el Caribe, Lars O. Nielsen, sostuvo que “la participación en todo el ecosistema de la cadena de suministro está demostrando el verdadero valor de la plataforma digital TradeLens”.

A su vez el ejecutivo agregó que “tiene una base sólida para -por ejemplo- proveedores de transporte terrestre, agentes de carga, aduanas y otras entidades gubernamentales para ingresar al ecosistema y explotar los beneficios de digitalizar los flujos comerciales latinoamericanos”.

En tanto que, el ejecutivo de Blockchain de IBM para América Latina, Martín Hagelstrom, señaló que "el trabajo con TradeLens y otras empresas en el ecosistema del comercio global como terminales, entidades de gobierno, puertos, entre otros, ha demostrado que blockchain se está utilizando para formar una red fuerte y conectada en la que todos los miembros ganan compartiendo datos importantes, y juntos podemos transformar cómo se realiza el comercio en toda la región”.

TradeLens se usa en el marco de la cadena de comercio, interconectando a exportadores, líneas navieras, operadores de puertos y terminales, transporte terrestre y autoridades aduaneras, mediante el acceso en tiempo real a los documentos de envío de datos, lo que trae consigo más eficiencia operativa y análisis de eventos en tiempo real. Actualmente, TradeLens procesa más de 10 millones de sucesos cada semana.

Puertos que lo emplean

Distintos ejemplos de terminales que usan este sistema se ubican en países como Argentina, Brasil, Colombia y Chile. Uno de ellos es el Terminal Zárate, el primer puerto privado de Argentina que cuenta con más de 2 millones de m2 de superficie, conforma un complejo portuario con tecnología y equipamiento de alta productividad para la operación de contenedores. Sumo a TradeLens para generar mayor agilidad, transparencia y velocidad en el acceso a información, así como para generar insights sobre los datos obtenidos para todo el transporte marítimo que opere por el puerto.

Un segundo caso es Terminal Puerto Rosario, puerto multipropósito con mejor conectividad de Argentina, cuenta con una amplia capacidad para almacenar graneles sólidos y líquidos, además de un terminal de contenedores que fue recientemente ampliada con infraestructura y tecnología de punta, incluyendo el scanner más eficiente de Latinoamérica.

Este último es el primer puerto en incorporar el sistema Revolver para el embarque y almacenaje de graneles a través de contenedores volteables -que ya viene incorporando inteligencia artificial-, y ahora continúa su proceso de digitalización e innovación, implementado TradeLens para utilizar la red blockchain para monitorear la carga y descarga de contenedores, brindando información en tiempo real a los actores de la cadena logística.

El Terminal de Contenedores de Buenaventura (TCBuen), Colombia, parte del grupo GEPSA y de APMT que opera más de 75 puertos a nivel mundial.  Ofrece servicios de Cross docking, llenados, inspecciones, servicios exclusivos para el segmento de café y azúcar que representan casi el 30% de las exportaciones por Buenaventura.

La incorporación a TradeLens, le permite el monitoreo de las transacciones de carga, sino también para interactuar más eficientemente mediante el acceso en tiempo real a los documentos de envío de datos, incluidos IoT y datos de sensores que van desde el control de temperatura hasta el peso de los contenedores.

Mientras que el Puerto de Santos, Brasil, uno de los complejos portuarios más grandes de América Latina, responsable del manejo de carga de un tercio de los intercambios comerciales brasileños, se unió a TradeLens para generar información sobre los más de 1,6 millones TEUs que su terminal Tecon Santos debe operar en 2019.

En el caso del Terminal Pacífico Sur de Valparaíso, se convirtió en la primero en Chile en utilizar TradeLens para mejorar los procesos tradicionales basados en papel. En ese sentido, los operadores de terminales la usan para obtener una capacidad visible y en corto plazo de los datos de forma segura y de rápido acceso.

En tanto, que San Vicente Terminal Internacional (SVTI), también en Chile, es el primer puerto de la Región del Biobío y el segundo terminal en Chile en unirse a la plataforma TradeLens, para el intercambio de datos operacionales entre los distintos segmentos de la cadena logística, proporcionando mayor seguridad, confianza y eficiencia a la operación.

Tras la incorporación de CMA-CGM y MSC a la plataforma, se estima que prácticamente, la mitad de los datos de la carga de contenedores en el mundo estarán disponibles en TradeLens.

Por MundoMaritimo

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