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30 de Julio de 2012 Industria del transporte marítimo de China en recesión Ministerio de Transportes del país asiático lo asume a una reducción en la demanda

La industria de transporte marítimo de China está en lucha contra la recesión provocada por una decreciente demanda y costes más elevados, y muchas pequeñas empresas del sector se enfrentan a la quiebra, según el Ministerio de Transportes del país.

Durante los primeros seis meses del año, el volumen de negocios en los puertos se incrementó en un 7,2 por ciento interanual para situarse en 4.740 millones de toneladas, 6,1 puntos porcentuales inferior al crecimiento del mismo periodo del año pasado, lo que se atribuye a una reducción de la demanda nacional, informó el jueves la cartera china en una conferencia de prensa.

El tráfico de contenedores en esos puertos subió un 8,8 por ciento hasta los 84,59 millones de TEUs, 4,3 puntos porcentuales por debajo del nivel del mismo lapso del año pasado, según la misma fuente.

La desaceleración de esta industria refleja la actividad macroeconómica, indicó He Jianzhong, portavoz del ministerio.

La economía china registró un crecimiento interanual del 7,6 por ciento en el segundo trimestre del año, la lectura más baja desde el tercer trimestre de 2009, como consecuencia de la floja actuación de las exportaciones, el mercado inmobiliario nacional, y la autoimpuesta ralentización en la inversión de activos fijos.

El Puerto de Qinhuangdao, en la costa septentrional de China y centro del transporte de carbón del país, está considerado uno de los barómetros de la economía nacional. En julio debería estar ocupado en operaciones al tomar como referencia su capacidad diaria de transporte de al menos 50 buques en el pasado. Sin embargo, el puerto sólo tuvo que utilizar un cuarto de su capacidad este mes, provocando que la capacidad de almacenamiento de mercancías llegara casi hasta su máximo.

He atribuyó el exceso de existencias a la reducción de la demanda provocada por la relentización del consumo de electricidad, la situación económica general, y la caída del precio de las importaciones.

Los correspondientes departamentos de logística deben trabajar juntos para dar salida a las mercancías almacenadas, aunque la manera fundamental de resolver el problema consiste en estimular la economía y la demanda, concluyó He.

Fuente: Agencia Spanish China

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