Viernes, 29 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
13 de Octubre de 2009 Infraestructura Ferroviaria y Puente Industrial Puntos críticos para el desarrollo de la VIII Región

La lentitud del sistema ferroviario, la dificultad para acceder a los puertos y la necesidad de construir un Puente Industrial tanto vial como ferroviario son algunos de los temas de infraestruc tura de transporte, que preocupan a los empresarios, considerando que el 45% del costo de producción de un insumo de exportación está determinado por el transporte.

Luego de que el MOP rechazara la bimodalidad vial-ferrocarril para el Puente Industrial, que será licitado a fines de este año como parte de la Ruta Logístico-Portuaria que unirá Coronel con Talcahuano, la Corma Bío Bío manifestó que esto podría generar una pérdida de competitividad  para el sector productivo.

El 90% de la celulosa de la región del Bío Bío llega a los puertos a través de ocho trenes diarios, cinco operados por Fenasa y tres por Transap. "Nos importa muchísimo que en esta conexión en el sistema portuario esté considerado el Puente Industrial con sistema vial y ferroviario integrados. De lo contrario es volver a perder oportunidades de competitividad", afirmó Emilio Uribe, gerente de Corma Bío Bío

Las declaraciones fueron emitidas en el marco del Congreso Chileno de Ingeniería de Transporte, que se desarrolló en la Universidad de Concepción.

Respecto al cuarto puente, el gerente general de EFE, Franco Faccilongo se manifestó partidario del sistema bimodal. "Hay una carencia que tenemos como país de planificación integral de infraestructura ferroviaria y yo creo que lo que ha ocurrido con ese puente es un signo de esa falta de coordinación".

El ejecutivo afirma que en la región hay inversiones previstas por sobre los US$30 millones, que apuntan a aumentar de 20 km/h a 40 km/h la velocidad de los trenes, "que todavía no es un estándar de países competidores nuestros en la producción de commodities similares a los que se producen en esta región".

Falencias ferroviarias

Carlos Sanhueza  director regional de planeamiento del Ministerio de Obras Públicas, señala que una de las debilidades del sistema es el estándar de la vía. "Hoy un tren que sale de Concepción y llega a Lirquén está demorando entre 50 y 60 minutos, con una velocidad de 20 km/h".

El ingeniero reconoce que hay que mejorar de forma urgente los ramales de los principales puertos de la región y el patio de maniobras en las cercanías de la estación de Concepción.

"No sacamos nada con tener grandes puertos si se producen cuellos de botella en los accesos viales y ferroviarios, por eso en el tema vial se necesita que se ejecuten esos proyectos a la brevedad". Agrega que estas iniciativas deben ser tratadas de forma independiente".

El presidente de la Cámara de la Producción y Comercio de Concepción (Cpcc), Pedro Schlack, advierte que es necesario mejorar la línea Concepción- Lirquén, "porque no se pueden cruzar convoys en todo el sector. Cuando va un tren a Lirquén hay que esperar que llegue allá hasta que pueda salir otro. Hay que arreglar las líneas y hacer los cruces correspondientes''.

Aumentar tonelaje

Respecto a los tonelajes, Emilio Uribe de Corma afirma que en los próximos años, la carga aumentará en 60% en la macrozona sur, lo cual implica que llegarán a los terminales de la región carga de zonas más lejanas como Aisén. "Esto implica ser más competitivos, tener la capacidad de transporte con mayor volumen de carga y elevar el tonelaje permitido de 45 toneladas a unas 60, que es la cuota que manejan países del continente, como Brasil o Argentina".

Puertos óptimos

Respecto al sistema portuario de la región la opinión dominante es que están habilitados para responder a los requerimientos del sector productivo.

Carlos Sanhueza, director regional de planeamiento del Ministerio de Obras Públicas, señala que la infraestructura podrá responder a la demanda de los próximos siete a diez años, incluso con un crecimiento económico superior al 7%. "Los puertos se están adaptando e invirtiendo para no ser el cuello de botella, pero los obstáculos pasan por el estándar de la parte ferroviaria".

Sin embargo, los accesos a los puertos aún presentan dificultades, especialmente en la ruta San Pedro-Coronel. En esto coinciden, el presidente de la Cpcc, Pedro Schlack y el gerente general de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), Luís Felipe Moncada.

Schlack señala que lo más urgente por solucionar es el acceso en la vía San Pedro-Coronel. "Habría que poner un cuarto puente u otra solución como ampliar las vías, pero el camino a Coronel está imposible, sobre todo en las horas peak".

El representante de los industriales pesqueros, por su parte, señala que los problemas de acceso a Coronel por el lado norte son una de las principales preocupaciones del gremio, ya que dificulta el acceso de las pesquerías a la Bahía de Coronel.

Otro punto de interés para este sector es mejorar la Ruta Interportuaria para que llegue al terminal de San Vicente.

Puente ferroviario data del año 1889

Para Emilio Uribe, gerente de la Corma Bío Bío, es fundamental desarrollar la infraestructura ferroviaria acorde a los tiempos actuales, considerando que el actual puente ferroviario sobre el río Bío Bío fue construido en 1889. "Tenemos una infraestructura que hoy en día apenas resiste los requerimientos de carga, por ejemplo forestal". Al respecto, el gerente general de EFE, Franco Faccilongo, afirma que este puente "está en buenas condiciones y puede transportar hasta 19 toneladas por eje, que no es un estándar competitivo, pero que está presente en buena parte de la red".

Fuente: El Sur, Concepción

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.