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19 de Enero de 2004 Inversión por más de US$25 millones en TPS en los próximos seis años Con aportes de socios locales y del Puerto de Hamburgo

TPS tiene como objetivo constituirse en el más moderno, eficiente y seguro terminal especializado en el manejo de contenedores de la Costa Oeste de Sudamérica y, para ello cuenta con el respaldo de sus propietarios: Inversiones Cosmos (Grupo Ultramar, Chile), HHLA (Puerto de Hamburgo, Alemania) y la Institución financiera estatal alemana DEG, Deutsche Investitions Und Entwicklungsgesellschaft mbH.

Con una inversión superior a los US$ 25 millones en los próximos seis años, la implementación de un centro de capacitación portuaria para su propio personal, la reparación un par de sitios de atraque y la incorporación de mejores sistemas informáticos,  Terminal Pacífico Sur (TPS) espera convertirse en el mejor terminal portuario para el manejo de contenedores y carga general en Chile, reforzando su posición como actor relevante en la cadena logística del comercio exterior de Chile, en general, y de Puerto Valparaíso, en particular.

Según información entregada por la empresa, con las inversiones y los adelantos en carpeta, TPS podrá llegar a movilizar sobre 600.000 teus (unidad de medición de contenedores) anualmente; es decir, tendrá capacidad instalada para más que duplicar la cantidad de contenedores que maneja hoy en sus instalaciones (280.000 teus)

De los US$ 25 millones en inversión directa que concretará TPS en los próximos años, más de US$ 12 millones se utilizarán en la adquisición de dos nuevas grúas gantry (similares a las dos ya existentes) y cerca de US$ 6 millones, para nueve gantry de patio o RTG. Asimismo, se repararán los sitios 4 y 5 para mejorar su operatividad y se fortalecerá el moderno sistema informático actual, uno de los pilares de la eficiencia de este terminal, gracias al cual los cada vez mejor capacitados trabajadores de TPS han logrado mejorar los tiempos de atención de naves desde un promedio de 7 a 6 turnos por nave con mil contenedores, cuando tomó la administración sus cinco sitios de atraque a comienzos de la década, a un promedio de tres turnos por el mismo tipo de carga y nave.

Los recursos para financiar estas inversiones no sólo provendrán del grupo controlador de TPS, Inversiones Cosmos (Grupo Ultramar), sino que también del importante socio alemán HHLA (Puerto de Hamburgo). Al respecto, el ministro de Hacienda de Hamburgo Wolfgang Peiner, en reciente visita a Valparaíso, afirmó que uno de los aspectos de interés de su visita a esta ciudad, fue precisamente “conocer qué tipo de inversión se ha hecho o se hará en TPS. Según la información que manejo, entre pago de licencias, implementación de tecnología y grúas, a partir del 2.000 han llegado desde Hamburgo, doce millones de dólares al puerto de Valparaíso –a través de TPS-, de los cuales un poco menos de seis millones de dólares han correspondido a inversión directa de HHLA”.

Cabe destacar también que para TPS, el Puerto de Hamburgo ha tenido –y sigue teniendo- un relevante papel como fuente de transferencia tecnológica y de conocimiento en el manejo de terminales. Este aporte en “know how” de HHLA más la experiencia y trayectoria de los accionistas locales, le ha permitido a TPS implementar un terminal de primer nivel, con un fuerte enfoque hacia las necesidades particulares de cada cliente, desarrollando una estrategia para apoyar a las empresas navieras en sus requerimientos de crecimiento futuro.

El Mejor Personal

El alto nivel de eficiencia y servicio mostrado por TPS en sus cuatro años de operación se verá reforzado por una nueva iniciativa de esta empresa, como será la pronta puesta en marcha de un centro de capacitación portuaria para el personal de trabajadores portuarios de Valparaíso, el cual se fundamenta en el objetivo general de capacitar al trabajador portuario en todas aquellas áreas específicas de su actividad, para las cuales el sistema nacional de educación no ofrece alternativas.

Este instituto de capacitación surge de una iniciativa conjunta de TPS y uno de sus accionistas, la Institución financiera estatal alemana DEG, Deutsche Investitions Und Entwicklungsgesellschaft mbH, a consecuencia de un análisis de requerimientos para que TPS incremente sus niveles de eficiencia, entregando el mejor servicio posible a sus clientes y la mayor cantidad de herramientas para el desarrollo personal y profesional de sus trabajadores.

Por otra parte, el aumento en la capacidad y niveles de eficiencia del Frente de Atraque Nº 1 de Puerto Valparaíso, también se ha visto fortalecido gracias a un importante plan de inversiones en equipamiento portuario, como grúas de patio e instalaciones para contenedores frigoríficos; sistemas informáticos de gestión de última generación y capacitación de su personal, para lo que en inversión directa, descontando pagos al Estado de Chile a través de EPV, ya ha invertido más de US$ 19millones desde el año 2.000, destinando US$ 11 millones a la adquisición de dos grúas de pórtico Gantry, capaces de atender naves tipo Panamax.

TPS y los TLC

Gracias a las inversiones y mejoras señaladas, TPS podrá mas que duplicar la carga que la que maneja actualmente y que el 2.003 se estima que llegará a 4.4 millones de toneladas , lo que es una muestra del excelente pie en que se encuentra para poder dar un servicio moderno, eficiente y seguro tanto a exportadores como importadores, especialmente en la expectante etapa en que se encuentra el comercio internacional de Chile, a la luz de los tratados de libre comercio que ha logrado el país en el último tiempo.

Según informó la empresa, TPS podría adelantar las inversiones anunciadas para los próximos años en caso que los diferentes actores del comercio exterior del país así lo requieren.
Por su parte, el ministro de Hacienda de Hamburgo comentó que de las futuras inversiones que hará TPS para duplicar la capacidad de sus instalaciones, alrededor de un tercio provendrá de la sociedad del puerto de este importante estado alemán.

Otro aspecto importante para el buen desempeño de la cadena exportadora nacional en el nuevo escenario mundial, es que TPS se ha consolidado como el terminal portuario chileno con más certificaciones internacionales y uno de los más avanzados en materia de seguridad. TPS fue el primer terminal portuario del país en contar con la certificación internacional ISO 14.001, lo que acredita su cuidado y respeto por el medio ambiente; asimismo ya opera bajo la normativa del Sistema del Medio Ambiente, Salud y Seguridad Ocupacional del Banco Mundial y, recientemente, logró la certificación internacional OHSAS 18.001, que son una serie de estándares internacionales relacionados con la gestión de seguridad y salud ocupacional.
Además, TPS estará en condiciones de operar bajo las normas del Código ISPS (International Ship & Port Security Code) de la Organización Marítima Internacional (OMI) antes de la fecha obligatoria (1 de julio de 2.004) de su puesta en marcha a nivel internacional, con lo que se otorgará protección a las naves e instalaciones portuarias.

Fuente: TPS

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