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23 de Julio de 2012 Julián Palacio: "Es un imperativo prepararnos para recibir buques cada vez más grandes" Director de Latinports se refiere a la realidad portuaria de la región

Lleva más de treinta años en el rubro portuario, destacando su paso como coordinador para América Latina de la American Association of Port Authorities (AAPA) y proyectos como la Sociedad Portuaria Multimodal del Río Magdalena (Colombia) y asesorías para la firma peruana Andemar.

El ejecutivo colombiano Julián Palacio, actual director ejecutivo de LatinPorts (Asociación Latino Americana de Puertos y Terminales), conversó con MundoMarítimo sobre los desafíos que se vienen para los puertos latinoamericanos.

Investigadores de la Cepal han alertado que los puertos sudamericanos no atienden el futuro, pues se está trabajando al límite de la infraestructura con que se cuenta. ¿Cuál es, a su juicio, la capacidad de trabajo en Sudamérica? ¿Hay diferencias notorias entre países?
“En América Latina estamos acostumbrados a actuar cuando tenemos el agua al cuello. Si bien coincido con Cepal en que en la mayoría de los países latinoamericanos se está trabajando al límite de la infraestructura, debo reconocer que se está tomando acción al respecto, aunque a veces sin el suficiente criterio. Una cosa es Santos, el puerto que mayor cantidad de carga de comercio exterior moviliza en América Latina, o los puertos panameños que por su estratégica ubicación en el acceso del Canal de Panamá, los convierte en los de mayor movimiento de contenedores, básicamente por el transbordo”.  

“Debemos por tanto tener mucho cuidado con los elefantes blancos pues, por razones de ubicación y de economía de mercado, no todos los puertos de la región están en condiciones de recibir megaportacontenedores en el mediano plazo. Aunque es un imperativo prepararnos para recibir buques cada vez más grandes, como sugiere Cepal, debemos ser conscientes de nuestro real potencial y actuar en consecuencia”.

Asimismo, se ha instado a una mayor coordinación logística para el desarrollo y trabajo portuario. ¿Cuál es el balance de la coordinación público-privado y cuáles son los desafíos más urgentes que deben sortear?
"La colaboración público-privada es cada vez mayor pero aún falta mucho camino por recorrer. De ahí la labor de Latinports cuyo lema es ‘Gobiernos y sector privado trabajando juntos en el desarrollo logístico portuario de la región’. El desafío más urgente de esta relación es el desarrollo de una adecuada logística e infraestructura de transporte, en lo que seguimos muy atrasados con respecto a los países desarrollados. Coincido por tanto con la ex ministra de fomento del primer gobierno del presidente Zapatero de España, Magdalena Álvarez, para quien, en lo que al comercio exterior se refiere, 'de poco sirve un buen puerto sin una buena conectividad interna'".  “Precisamente en un reciente evento sobre logística de contenedores de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, propuse la creación de un ministerio de logística e infraestructura de transporte, con base en positivas experiencias en países como Corea y Alemania. Está abierto el debate”.

¿Cuáles son las tareas actuales de Latinports y los proyectos futuros?
“La principal tarea en nuestra corta pero fructífera existencia ha sido estrechar las relaciones entre los sectores público y privado, así como divulgar las ventajas de la descentralización del sector portuario y la privatización de las operaciones, lo cual es definido por el presidente de nuestro comité ejecutivo, Richard Klien de Brasil, como Puertos Públicos con Operación Privada: Modelo Vencedor”.

“Consecuentes con las necesidades del sector, nuestro enfoque actual, con visión de mediano plazo, es la logística e infraestructura de transporte o, dicho de otra forma, la conectividad interna. Por último, trabajar en todo aquello que el sector portuario de la región requiera”. 

Por MundoMaritimo

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