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23 de Marzo de 2009 ''La comunidad se debe comprometer con el puerto'' Alberto Bórquez, gerente general de STI

Este año se ha anunciado que no será nada fácil para las diversas actividades del quehacer nacional y obviamente, la actividad portuaria representa una de las más importantes áreas de la economía nacional y por lo tanto, enfrentará aguas turbulentas.

Así lo indican los especialistas el panorama actual muestra puertos con una brusca baja en su actividad, navieras en problemas financieros y canales con menos buques. Son los efectos de la crisis internacional y la consecuente reducción del comercio transfronterizo.

La ola también golpea a Chile, país eminentemente exportador y que comercia con zonas que viven una crisis de consumo como Europa, Estados Unidos y Asia. En ese sentido, el gerente general de San Antonio Terminal Internacional -STI- Alberto Bórquez Calbucura, está consciente de la situación y apuesta por un trabajo en conjunto entre la empresa, los trabajadores y la comunidad para enfrentar lo que viene.

Alberto Bórquez señala que el compromiso de los trabajadores es clave. Y sin duda que las últimas movilizaciones que afectaron al puerto sanantonino, tuvieron efectos que se sienten.

"Los sindicatos de nuestra empresa nunca han adherido a un paro de ningún tipo y hoy día, la mayor parte de los trabajadores de Muellaje del Maipo tampoco están por ir en la línea de los conflictos. Ellos están muy conscientes de que tenemos un año complejo en el cual necesitamos trabajar en conjunto empresas y trabajadores para mantener el máximo de personas laborando, pero esto requiere de que tengamos estabilidad", señala.

"En estas crisis debemos trabajar en conjunto, la empresa los trabajadores y la comunidad. Las personas son actores claves. Es la única forma que podamos salir con la menor cantidad de bajas posibles".

Ese mismo aspecto, el de la estabilidad como terminal, es clave en las gestiones que se realizan para enfrentar la coyuntura actual. "En los últimos meses hemos estado en arduas negociaciones con una compañía china y una de las cosas que sistemáticamente ha salido es la poca confianza que ellos tienen en que el puerto se mantenga abierto. Nuestra competencia se ha encargado de difundir esto, la poca estabilidad que supuestamente tenemos en este puerto. Aquí se despide a un trabajador y aparecen 15 personas bloqueando el acceso al puerto. Obviamente, eso recibe mayor atención, quizás 15 personas bloqueando el puerto es más importante que 300 personas reiterando su deseo de volver al trabajo", indicó.

Lo que falta

Bórquez señala que la comunidad de San Antonio debe entender y comprender el accionar del puerto "como comunidad no podemos ser indiferentes a esto. Evidentemente que todos tenemos diferentes ámbitos de acción y nadie pretende que la gente vaya a encarar a las personas que pretenden por la vía de la violencia defender lo que ellos estiman que corresponde, sino que hacer valer nuestras voces en las diversas instancias en las que participamos, porque es una forma de ayudar al empleo de nuestra comuna y las empresas queremos generar empleo".

¿No existe compromiso?

Lo que quiero decir es que la comunidad debe tener un rol más activo en lo que tiene que ver con el funcionamiento del puerto, éste no es solamente una fuente de empleo, es una actividad con un tremendo potencial a futuro y por lo tanto, debemos cuidarlo. Muchas veces hay conflictos, unos se tratan de causas justas, pero otras veces hay situaciones que atienden a situaciones que no tienen justificación y que finalmente continúan dañando la imagen de nuestra ciudad.

Afecto el paro entonces…

Sí claro, el paro que tuvimos nos ha penado todo este año y nos va a seguir penando, pero ante todo eso hay inversiones que hemos realizado y continuaremos con ello. Tenemos mucha confianza en este proyecto y vamos a continuar empujándolo y defendiéndolo.

Bórquez destacó que en este momento están en construcción dos grúas Gantry, con una inversión de casi 19 millones de dólares; se espera que arriben en noviembre, con lo cual este terminal quedará como el puerto más equipado del país en dotación de grúas.

A lo anterior se suma la compra de cuatro grúas portacontenedores de patio, 15 camiones, lo cual está genera más empleo.

¿Y el proyecto de ampliación que se había anunciado? ¿Continúa?

Hemos realizado la ampliación del muelle en 204 metros cuadrados, se dragó parte importante del puerto. Ahora estamos en la segunda fase y que tiene que ver con los estudios de suelo. Pero este es un tema que depende de la demanda, la idea de invertir está, pero finalmente quien regula esto es el mercado. Estamos haciendo lo posible por ganar clientes y no tengo dudas que la ampliación se va a realizar.
 
Fuente: El Líder

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