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19 de Octubre de 2020 La importancia del sondeo de mercado en la privatización portuaria, el caso de Brasil Empresa desarrolló informe previo a la concesión de cuatro autoridades portuarias

En octubre de 2020 Global Infrastructure Hub (GI Hub), junto con Maritime & Transport Business Solutions (MTBS), entregó un informe de sondeo del mercado al Ministerio de Infraestructura de Brasil con el fin de ayudar al Gobierno a optimizar su Programa de Privatización de Puertos. Gi Hub indicó que la finalización del informe es un hito en su Programa de Compromiso con Brasil para ofrecer mejores resultados a largo plazo en relación con las capacidades de infraestructura en la política, la planificación y la aplicación.

El informe que constituye la primera colaboración de GI Hub con un gobierno en un programa de infraestructura, presenta los resultados de un diálogo estructurado entre los sectores público y privado antes de la venta prevista y los contratos de concesión a largo plazo para cuatro autoridades portuarias: CODESA (autoridad portuaria de Espírito Santo), Autoridad Portuaria de Santos, Puertos Organizados de São Sebastião e Itajaí.

Cabe indicar que un sondeo de mercado (o consulta de mercado) ofrece a la autoridad estatal la oportunidad de cotejar sus ideas con las de los especialistas del sector privado, incluidos los contratistas, los financistas y los inversores en capital social. Según Gi Hub se trata de un mecanismo para que el sector privado proporcione información sobre la forma en que se podría desarrollar el alcance de un programa para maximizar la participación del sector privado y mejorar la competencia. En última instancia, esto beneficia al público a través de un aumento de los ingresos del Estado y de las ganancias de productividad a largo plazo en el funcionamiento de la infraestructura.

GI Hub explica que dependiendo de la complejidad del proyecto, el sondeo del mercado puede realizarse antes o después del proceso. En el caso de un proyecto complejo en gran escala, se puede realizar un sondeo de mercado temprano para determinar los principales factores de éxito y los problemas al principio del proyecto.

En tanto, un sondeo de mercado más elaborado puede realizarse en una etapa posterior para poner a prueba los principios de casos comerciales específicos en el mercado y corroborar el interés del sector privado en invertir dada la estructura determinada del proyecto.

Los beneficios de la privatización portuaria

Según Gi Hub, las investigaciones han demostrado que las operaciones portuarias privadas han mejorado la competitividad de América Latina y el Caribe gracias al aumento de la eficiencia y la productividad en la gestión de la carga, y los datos del Banco Mundial muestran que la participación del sector privado y la competencia portuaria se correlacionan con niveles más altos de rendimiento operativo y económico, y con puertos mejor mantenidos.

Además, la cesión de la gestión y/o el funcionamiento de los puertos puede reducir la influencia política (el administrador privado de los puertos puede centrarse plenamente en el desarrollo de los mismos; los presupuestos de inversión de los puertos no tienen que competir con otras inversiones públicas como la atención de la salud, la educación, etc.) y hacer que los puertos sean más ágiles y adaptables al permitir el uso de procedimientos privados de adopción de decisiones más sencillos.

Desafíos y riesgos

Los desafíos de la participación del sector privado en los puertos no sólo consisten en la selección de la mejor parte y oferta privada, sino también en la optimización de la estructura para la asignación de los riesgos y responsabilidades entre la parte pública y la privada. El sondeo del mercado, como parte del proceso de preparación de la transacción, puede ayudar en el proceso de estructuración al proporcionar una visión de la capacidad y la voluntad de los posibles licitadores de asumir determinados riesgos y responsabilidades.

Por otra para para GI Hub, la fase de concepción de un proyecto es un momento importante para poner en práctica un marco eficaz de gestión de riesgos a fin de reducir al mínimo los posibles problemas que puedan surgir más adelante en el ciclo de vida del proyecto.

El riesgo de demanda/ingresos asociado al pago del usuario a través de la estructura de tarifas: Los proyectos de APP portuarios suelen ser concesiones basadas en los ingresos, en virtud de las cuales la parte privada paga una tasa a la autoridad contratante por el derecho a explotar la concesión portuaria y luego cobra a los usuarios del puerto todas las tarifas por los servicios prestados en el puerto. Por consiguiente, la Parte Privada asume el riesgo de la demanda y de los ingresos y es muy sensible a cualquier factor que pueda repercutir negativamente en la demanda de servicios portuarios por parte de los usuarios.

Entre las formas de mitigación del riesgo de la demanda y los ingresos pueden figurar:

-La Autoridad Contratante absorbe parte del riesgo de la demanda aplicando tarifas de concesión variables en lugar de tarifas fijas para una parte o la totalidad del pago del Operador de la Terminal.

- Las garantías de volumen de las entidades comerciales, como las compañías navieras o los importadores/exportadores, pueden proporcionar cierto grado de certidumbre al Operador de la Terminal.

Otros riesgos son el ambiental y social, ya que la naturaleza de los servicios que se prestan en una APP portuaria, existe la posibilidad de que se produzcan importantes repercusiones ambientales y sociales que deben considerarse y gestionarse cuidadosamente.

En el riesgo de fuerza mayor, se consideran condiciones meteorológicas extremas, acontecimientos geológicos o el terrorismo. El clima político local también puede tener un grave impacto en los proyectos de APP portuarios, en particular si la autoridad portuaria local no es la Autoridad Contratante, aunque esto es inusual.

¿Sondeo del mercado y luego qué?

A través del sondeo del mercado temprano, las percepciones del proyecto comienzan a formarse en una etapa temprana entre los posibles inversores, prestamistas y contratistas. Por lo general, los siguientes pasos implican a la autoridad pública:

-Estructuración óptima del proyecto, teniendo en cuenta las perspectivas de los interesados del sector privado.

-Confirmación de la viabilidad del proyecto.

-Promoción del proyecto y el ensayo final de parámetros específicos del proyecto mediante una consulta de mercado

-Ejecución del proyecto (por ejemplo, mediante un procedimiento de licitación en varias etapas).

Por MundoMarítimo

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