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12 de Julio de 2002 La mayor descarga de vehículos del año en Puerto San Antonio Recaló en el sitio 4 atendida por AMSA

Los vehículos, todos fabricados en Corea serán comercializados en la zona centro sur del país, se trató de la mayor descarga de vehículos en lo que va corrido del año se registró ayer en el sitio 4 del puerto.

El mayor desembarque de vehículos del año transfirió ayer la MN. ASIAN SUN, que procedente desde Corea recaló en el sitio 4 del puerto de San Antonio con un total de 2 mil 280 vehículos.

La nave de Registro y Clasificación Coreana, tiene una eslora de 185 metros, 44.891 de Tonelaje Grueso y con 10 cubiertas donde depositar la carga motorizada, fue agenciada y estibada por AMSA, tardando dos turnos en el despacho de los vehículos, los que fueron momentáneamente estacionados en la explanada del espigón.

Este tipo de nave aportan a la función portuaria en San Antonio importante actividad, debido a que junto con la carga, generan plazas de empleo, ya que en cada turno del Asian Sun se contrataron a 20 choferes para bajar los vehículos. A los anterior se deben agregar, todas las actividades conexas como los camiones ramplas que sacan los vehículos desde el puerto, y otras funciones como el destrincado y revisión.

Sergio Delgado, coordinador de la empresa importadora de estos vehículos, señaló que la Hyundai ha elegido al puerto de San Antonio como su centro de operaciones en la zona centro del sur del país, y el puerto de Iquique para el norte.

Consultado ayer por la situación en la importación de vehículos, comentó que ha repuntado en relación a año pasado, pero que es menor a la registrada en el último quinquenio. De todas formas, las proyecciones de esta empresa son positivas.

Al año, la Hyundai hace recalar en el puerto de San Antonio 24 de estas motonaves, que sumadas a igual cantidad de otras empresas, entregan una importante actividad para el puerto de San Antonio, considerando que estas embarcaciones pagan por TRG, que en el caso de este "car carrier" es de 45 mil toneladas, y comparativamente, la de los contenedores es de 20 mil, aproximadamente.

Una de las sombras en esta actividad, según fuentes ligadas a esta actividad, es la nueva prioridad de atraque en espigón, pues los mencionados no estarían considerados en este orden, que privilegia los contenedores en el sitio 4. La necesidad surge, debido a que naves como el Asian Sun con una carga tan importante, necesita mayor calado para atracar, debido a que en los sitios 6 y 7 la profundidad es menor, lo que podría generar en caso de estar ocupado el sitio 4, naves a la gira.

Fuente: El Líder de San Antonio

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