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15 de Septiembre de 2006 Libre cabotaje tendría sus días contados en Arica Cámara Baja aprobó su eliminación

El dirigente de los camioneros Jorge Araya ha dicho en reiteradas ocasiones que para resolver sus problemas "irán matando los piojos de a uno".

Precisamente esa ha sido la tónica luego del paro efectuado en julio pasado.

Las patentes rojas serían suprimidas antes de fin de mes y ayer, la Cámara de Diputados aprobó por 87 votos a favor y una abstención, el proyecto que elimina el beneficio de excepción de reserva de cabotaje para las naves de transporte marítimo en el puerto de Arica.

El texto deroga el artículo 34 de la ley 19.420, que estableció incentivos para el desarrollo económico de las provincias de Arica y Parinacota. Ese planteamiento legal dispuso una excepción a la reserva de cabotaje, indicando que no se aplicará si el puerto de embarque o de destino es Arica, lo que ha significado que naves extranjeras han participado del cabotaje entre puertos nacionales incluso en un tonelaje inferior a las 900 toneladas, omitiendo el requisito de la licitación previa. Esta instancia generó una competencia que ha sido perjudicial para los camioneros.

El proyecto de modificación fue iniciado en moción por parte de los diputados socialistas Iván Paredes -quien ayer leyó el informe en la sala- y Fidel Espinoza.

Satisfacción en el gremio

Ante esta situación, Araya mostró su total satisfacción por la aprobación del proyecto. "Agradezco las gestiones al señor Paredes y el voto a la diputada Valcarce. Esperamos agradecer también a ambos senadores cuando se vote en el Senado".

El dirigente anunció que el resto de las demandas que debieran ser cumplidas, producto de un acuerdo firmado por las autoridades con el gremio cuando pusieron fin al paro, serán abordadas en la mesa de trabajo que desarrollan semanalmente.

Algunas de las peticiones son: Eliminación del ciento por ciento del impuesto específico a los combustibles; eliminación de multa por peso en romana (Huara) a los propietarios y choferes de los vehículos; pago anticipado de infracciones de un 10 por ciento sobre el total, entre otras.

Araya dijo que el plazo de 60 días proyectado al momento de firmar el acuerdo (20 de julio) "era para que las cosas corrieran y todos han estado a favor", por lo que se estarían cumpliendo los objetivos.

El diputado Iván Paredes informó que el proyecto será despachado al Senado y que se solicitará la urgencia para apurar su tramitación.

¿Qué ganan?

De eliminarse el cabotaje, los barcos extranjeros deberán cumplir con las mismas exigencias que deben cumplir en los puertos del resto de Chile, que es participar de una licitación con 30 días de anticipación para sacar productos, y que las cargas transportadas sean mayor a las 900 toneladas.

Esta medida frenaría el perjuicio que reclaman los camioneros, quienes incluso han alegado que barcos como la motonave Colca de nacionalidad croata, sacaban hasta contenedores vacíos para llevarlos hacia otros puertos al sur de Arica.

Al exigirse la licitación a los barcos el gremio asegura que existiría mejor competencia, pues los camioneros podrán mover cargas en forma inmediata hacia el sur de Chile, a diferencia de la motonave.
 
Fuente: La Estrella de Arica

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