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09 de Agosto de 2004 'Licitación de ASPB es ilegal' Ejecutivos de Agunsa y del SEP coincidieron en su apreciación

La licitación de las cargas bolivianas convocada por la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASPB) fue consulta obligada tras la apertura de la oferta económica por la concesión del puerto, en la que el Consorcio Portuario Arica, integrado por Ultramar, Agunsa, Saam y el grupo peruano Romero, se aseguró el control del terminal por los próximos 20 años.

Franco Montalbetti, gerente general de Agunsa, dijo que los integrantes del consorcio "hemos estado bastante sorprendidos de ese llamado a licitación, cuando es un muelle público multioperado, cada particular hace su porteo y en ese caso la autoridad boliviana licitaba su porteo. En este caso, siendo concesionado el puerto y siendo monooperador la verdad es que no correspondería a ellos licitar el porteo, porque debiera hacerlo el terminal".

Dijo que esperan que a través de la Cancillería y el Sistema de Empresas Portuarias (SEP) se pueda resolver lo que calificó como "un problema" "para que ellos puedan entender cuál ha sido el proceso de licitación que corresponde y cuál no".

Andrés Rengifo fue más allá y afirmó que la licitación convocada por la ASPB es ilegal en Chile, "porque lo que está planteando no corresponde en nada al Tratado de 1904, incluso en mi opinión vulnera ese tratado, que asegura el libre tránsito por los puertos de Arica y Antofagasta".

Leyes

Rengifo afirmó que un llamado hecho en Bolivia conforme a las leyes bolivianas "no es válido en Chile, por lo tanto no significa ningún elemento que nos cambie las condiciones de la operación portuaria que estamos llevando a cabo...y si quiere mover la carga en el puerto tendrá que llegar a acuerdo con el operador del mismo".

Agregó que esto fue hecho presente a las autoridades bolivianas por el vicecanciller Cristián Barros en la reunión sostenida con su par boliviano en La Paz el lunes pasado.

Por último, dijo que si la ASPB quiere hacer un cobro a las cargas de su país podrá hacerlo, pero transparentando que no se trata de un costo del puerto, y no "escondiéndose dentro del costo del agente de naves que hasta el día de hoy funciona".
 
Fuente: La Estrella de Arica

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