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17 de Abril de 2009 Listas las bases para concesionar puerto Limón Para la construcción de nuevas obras en terminal de Costa Rica

La ministra de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Karla González, anunció que el Consejo Nacional de Concesiones (CNC), ya tiene listo el cartel para licitar la construcción de nuevas obras en Puerto Limón, en el Caribe de Costa Rica.

González dijo que el cartel será publicado en La Gaceta en los próximos días, lo que permitirá a los oferentes, unas cuatro empresas interesadas, realizar sus propuestas en los próximos tres meses.

El gobierno de Oscar Arias espera dar en concesión la construcción de las dos fases para ampliar el puerto en Limón y Moín, por 812 millones de dólares, así como la licitación por 84 millones de dólares para operar las instalaciones de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

Sin embargo, esta decisión del Gobierno es rechazada por Organizaciones Sindicales, Comunales, Ambientalistas, Estudiantiles, Campesinas, Religiosas, Culturales, Políticas, Comités Patrióticos, Cívicos, Organizaciones no Gubernamentales, Empresariales, Gremios y fuerzas vivas en general de la provincia de Limón.

Para dichas organizaciones, Japdeva  es una institución pública autónoma creada hace 46 años por ley de la República, que debe cumplir con dos misiones trascendentales: construir, administrar, conservar y operar los puertos estatales actuales y futuros de la Vertiente Atlántica y; promover el desarrollo socio-económico integral, rápido y eficiente de la región caribeña.

Además, reclaman que no es necesario privatizar los puertos o entregarlos en concesión, ya que Japdeva presenta una situación financiera y presupuestaria estable, es autosuficiente y muy rentable.

Por otro lado, “todos sus gastos e inversiones y los aportes al desarrollo se financian con recursos propios de la institución, generados en la actividad portuaria. No recibe ni un cinco de ningún impuesto, ni del Presupuesto Nacional, ni dineros de ningún político de turno. JAPDEVA genera sus propios recursos, que al año son más de 40 mil millones de colones (unos US$80 millones) que se invierten en el Desarrollo de Limón y del país”.

De acuerdo con el Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap), es una institución pública insigne en el país, que invierte solidaria y productivamente en el desarrollo socioeconómico y el desarrollo de los servicios portuarios, los recursos que la misma institución genera en el negocio portuario.

Considera también que es estratégica para el desarrollo de Costa Rica, ya que es factor determinante de la economía, el comercio y el desarrollo sociocultural de la Vertiente Atlántica y del país.

Como institución responsable de la operación portuaria, y al contrario de lo que se le ha querido hacer creer a la opinión pública, Japdeva muestra altos niveles de eficiencia.

De acuerdo con información de Sintrajap, los puertos de Limón y Moín operan y siempre han operado las 24 horas del día, manejan más del 80% de las importaciones y exportaciones de Costa Rica, ocupan el lugar número 11  en el ranking de actividad portuaria por puerto de América Latina y El Caribe – entre 287 puertos- y son el principal puerto de Centroamérica por carga movilizada.

“Los altos índices de productividad, eficiencia y las posiciones y reconocimientos en el ranking internacional no son regalados, se lograron con el rendimiento, productividad, eficiencia y dedicación de los trabajadores”, sostiene Sintrajap, que anunció la lucha para frenar los planes del Gobierno, sin considerar proyectos presentados por el sindicato y respaldado por partidos políticos opositores.

“Los puertos son un negocio rentable para cualquier empresa nacional o extranjera. Por eso están sumamente interesados en apropiarse de los Puertos de Limón y Moín. Eso todo el mundo lo sabe, especialmente el Gobierno actual; pero por su política de desmantelamiento de las instituciones públicas del país no le importa entregar lo mejor de Costa Rica”, sostiene el Sintrajap.

Las organizaciones sociales de Limón advirtieron también al presidente Oscar Arias, en febrero anterior, que la concesión-privatización de los puertos públicos más importantes del país es un hecho histórico y trascendental que provocaría efectos negativos; no solo para toda la clase trabajadora y sus familias, sino que también para todo el pueblo de Limón y de Costa Rica.

“Denunciamos que el Gobierno de la República no tiene interés en modernizar los puertos nacionales, lo que quiere es regalar Japdeva a transnacionales privadas. Porque solo cree en su dogma de la concesión; sin importarle el daño que está provocando a los trabajadores, al pueblo, los empresarios y la economía nacional”, precisaron las organizaciones.

La ministra González aseguró que el proceso, que ya arrancó con la elaboración del cartel, continuará con la concesión de los dos puertos actuales, mientras se negociará con los sindicatos de Limón para convencerlos de la necesidad de privatizar la actividad portuaria.

Fuente: El País, Costa Rica

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