Martes, 23 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
16 de Febrero de 2004 Los cuatro años del 'Nativa' en Arica Su historia de principio a fin en la ciudad

Con la venta en 275 mil dólares, poco más de 155 millones de dólares de pesos, a una empresa de capitales peruanos -que lo desarmará para venderlo por separado como chatarra y piezas al sector naviero-, se cierra el capítulo de uno de los barcos más emblemáticos del último tiempo que hayan pasado por las costas ariqueñas: el "Nativa". Dentro de sus instalaciones, se descubrió el 16 de enero de 2000, luego de un minucioso seguimiento internacional, cerca de 9 toneladas de clorhidrato de cocaína de alta pureza, avaluada en cerca de 500 millones de dólares, pasando al historial policial como el decomiso más importante registrado en nuestro país.

La historia de este decomiso se remonta a semanas antes del descubrimiento de la droga en Arica. La operación de búsqueda de la cocaína comenzó con una alerta que lanzó la DEA (la agencia antidrogas de Estados Unidos) a las policías de Sudamérica, precisando que por el continente navegaba el "Nativa" con un cargamento que, presumían, podría ser de cinco toneladas. Apenas ingresó al Océano Pacífico, a través del Canal de Panamá, el barco fue interceptado y rastreado a través de un satélite de la propia DEA, para saber el curso de navegación y el posible destino que tenía el cargamento.

En Arica

Apenas ingresó a aguas chilenas, el "Nativa" fue abordado por personal de la Armada en una operación efectuada en alta mar. El barco fue traído al puerto de Arica en medio de un desconocido dispositivo de seguridad que incluyó el cierre de todos los accesos de seguridad. Ese día, ni siquiera los trabajadores portuarios sabían qué era lo que pasaba, pero comenzó a trascender que la nave traía droga, sin saber el millonario monto. La recalada se produjo el viernes 14. En sólo minutos, la autoridad naval ordenó una "revista de fondo" y efectuó, junto a personal de Aduanas y del OS-7 de Carabineros, una exhaustiva revisión.

Dos días después, a las 20 horas y a sólo minutos de ordenar la suspensión de la búsqueda, se había dado con el cargamento. El barco tenía una tripulación de 20 personas: el capitán Amílcar Avila, de nacionalidad peruana, otros tres operarios de esa misma nacionalidad, un alemán, tres colombianos y once ucranianos, que quedaron detenidos y a disposición de los tribunales locales, que comenzaron a investigar esta red mundial de narcotráfico.

Paso a paso

El "Nativa", un antiguo buque yugoslavo construido el año 1981 y que era utilizado para el embarque de acero y piezas metálicas, zarpó desde la bahía Selénica de Montenegro el 13 de diciembre de 1999. Tras declarar ante el magistrado del Primer Juzgado del Crimen de Arica, Jorge Quiñones, la tripulación contó cuál era la ruta de la droga. El colombiano Federico Przbylla declaró en el proceso que llegando a Panamá fue llevado por unos sujetos hasta un lujoso Club de Yates donde le notificaron que debería seguir viaje. Aunque en un comienzo manifestaron desconocer que el barco llevaba droga en su interior, el resto de la tripulación contó en el tribunal que sabían del embarque.

Bajo un fuerte despliegue policial, la droga fue incinerada en Gallinazos dos días después de ser descubierta en la nave.

Durante el transbordo de la droga, 131 millas frente al cabo de San Lorenzo, en la costa de Ecuador, el capitán Avila permaneció en el puente de mando, mientras las instrucciones las daba el colombiano Federico Przbylla, quien el 8 de enero asignó a cada tripulante un rol en el transbordo. Los hermanos Daniel y Juan Cuero perforaron el primer sansón izquierdo del barco, donde se ubica el soporte de una de las grúas ubicadas a babor. Mientras dos de los once ucranianos operaron máquinas de acuerdo a la maniobra, el resto transportó los bultos de droga. A través de la radio, recibían instrucciones de Przbylla. Los tripulantes, salvo los dos maquinistas, el capitán y la cocinera, trabajó en esa oportunidad. Tres horas se tardaron en el trabajo, hasta que los hermanos Cuero acomodaron la droga en el primer sansón izquierdo. Alguien les gritó ¡son 380 paquetes! y la nave desapareció en el mar.

En el fallo de primera instancia, se dictaminó que dos tripulantes fueran condenados a 12 años, el capitán a 10 años y el resto a 8 años. Sin embargo, tras la apelación, la Corte de Apelaciones aumentó las condenas para la mayoría de los tripulantes.

Actualmente, los tripulantes cumplen condenas en el Complejo Penitenciario de Acha. De ellos se sabe que los ucranianos usan sus horas diarias trabajando en la sección de mecánica automotriz, mientras que el resto labora en otras áreas del complejo penal.

A punto de hundirse

Han pasado poco más de cuatro años desde el histórico decomiso del cargamento. Durante el transcurso de estos años, la suerte del "Nativa" no ha estado exenta de polémicas, de anuncios ministeriales y hasta del grabaciones para programas de televisión.

El miércoles 29 de mayo de 2002, el "Nativa" dio su primera señal de hundimiento. Una inspección efectuada por funcionarios de la Armada detectaron que la sala de máquinas se estaba inundando, quedando el barco literalmente sentado de popa. Funcionarios de la Gobernación Marítima debieron trabajar a contrarreloj para que el barco no se hundiera.

El "Nativa" se negó a desaparecer. Tenía que pasar a la gloria y ser registrado nuevamente por las cámaras de televisión. Esta vez fue el turno del programa de TVN "Enigma", conducido por Guillermo Muñoz, que vino a la ciudad y en la cubierta de la nave recreó la historia policial de esta nave, en especial cuando fue descubierto el decomiso de droga el 17 de enero del 2000.

Si la erosión que habría provocado el peligro de hundimiento hace dos años no pudo acabar con el barco, una nueva amenaza apareció hace tres meses.

En diciembre del año pasado, aprovechando la visita a Arica para inaugurar viviendas sociales, el ministro del ramo Jaime Ravinet anunció que el buque iba ser hundido porque nadie quería adquirirlo. Esta decisión causó un inmediato rechazo en las autoridades de la zona, entre ellos el alcalde Carlos Valcarce y el senador Jaime Orpis. El propio ministro Ravinet confirmó al día siguiente a este medio que se llamaría a una licitación internacional para adjudicar el barco y, si no prosperaba, sería hundido.

Dicho y hecho. La empresa peruana Tradi S.A. presentó la mejor oferta y en los próximos días remolcará la nave al puerto de Pisco, donde será desmantelada y vendida en partes a una empresa de Arequipa parra convertirlas en fierro. De esta manera, en las próximas semanas finalizará la historia de este barco; el protagonista del octavo mayor decomiso de droga a nivel mundial y que pasa sus últimos días en la costa ariqueña.
 
Fuente: La Estrella de Arica

Noticias Relacionadas

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.