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10 de Septiembre de 2020 VTP: Los hechos que gatillaron la demanda de contra Puerto Valparaíso Alza de tarifas y supuestos incumpliendo de contrato son algunas de las causales de la demanda

El pasado 3 de agosto, la empresa concesionaria Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP) demandó a Puerto Valparaíso (EPV), exigiendo el pago de US$4,6 millones que corresponden a daño emergente y US$11,5 millones a lucro cesante, todo por concepto de indemnización, tras supuestos incumplimientos en el contrato firmado en 2002, informó La Tercera.

Fue en 2016 que EPV aprobó el manual de servicios del Terminal Pacífico Sur (TPS) -que opera el terminal de cruceros-, donde se eliminó la preferencia extraordinaria de atraque de los buques de pasajeros en el Terminal 1 que gozaba la industria de cruceros cuando se suscribió el contrato de concesión. Es por eso que las naves debieron trasladarse al Puerto de San Antonio, lo que trajo perjuicios económicos, debido a que este puerto no recibía este tipo de naves desde antes de 2017.

Lo anterior, según devela el escrito, constituyó una "discriminación en perjuicio de los cruceros al impedirles concretar y dejar a firme una reserva de sitios con una antelación compatible con la práctica comercial de esa industria". Además, VTP sostiene que EPV cambió al menos tres veces la ubicación del terminal de pasajeros, generando costos en las modificaciones del proyecto.

Tarifas

Desde VTP afirman que las empresas portuarias tienen diferentes tarifas, pero los cobros son elevados por concepto de Tarifas de Uso Portuario (TUP) con EPV, ya que hay puertos como Empresa Portuaria de Chacabuco,  EPAustral o Puertos de Talcahuano que no cobran, debido a que se ha ido fijando la tarifa de acuerdo al desarrollo de los distintos puertos, donde el rango de precios va desde los US$0,10 a US$0,41 por TRG (toneladas de registro grueso).

Respecto a lo anterior, la firma declara que "entre 2003 a 2004 se aprecia un aumento de un 442% de monto que los cruceros debían pagar por TUP y, entre 2003 a 2008, dicha tarifa ha subido más de 700%", lo que significó que los primeros años no existía una TUP aplicada a las "naves especiales", impulsando la industria de cruceros y posicionó a EPV como un destino con importantes atractivos económicos para la industria.

Asimismo, VTP culpa al Puerto de Valparaíso de permitir y autorizar "cobros excesivos" por servicios especiales a las naves por parte de otros concesionarios del muelle, los que tienen relación con desembarque y embarque de pasajeros u otros. Es por ello que la firma concesionaria requiere que los cruceros recalen en un frente de atraque concesionado por otras compañías, como TPS o TCVAL.

Desde Valparaíso Terminal de Pasajeros afirman que los puertos que Valparaíso y San Antonio corresponden a los muelles más costosos a nivel nacional, respecto al cobro de otras tarifas por pasajero a la industria de cruceros, lo que –restaría competitividad a Valparaíso en relación a otros puertos que reciben cruceros en el continente americano.

Por MundoMaritimo

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