Martes, 16 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
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30 de Julio de 2010 Menor arribo de cruceros a Chile podría afectar a puertos atlánticos Naves comenzarían también a disminuir sus escalas en el Río de la Plata

La caída que se ha producido en la recalada de cruceros en puertos chilenos podría afectar el arribo de este tipo de naves a los puertos atlánticos, que comenzarían a reducir sus escalas en el Río de la Plata.

Desde el año pasado la prensa chilena ha recogido la denuncia de operadores de cruceros de turismo que admiten que están perdiendo en cada temporada numerosas escalas debido a los altísimos costos operativos de sus puertos, los que serían dos veces más elevados que en Argentina y cuatro veces más caros que en Uruguay.

Sin embargo, la Asociación de Consultoras de Ingeniería de Chile elaboraron un informe "Oportunidades y amenazas de la industria de cruceros en Chile" donde se preguntaron: ¿Es efectivo que Chile sea 3 veces más caro que Argentina y 9 veces más caro que Uruguay?".

Ellos dicen que los costos portuarios son muy competitivos, la mitad de lo que cobran en Argentina, pero los que inciden en la cuenta son los costos marítimos: faros, balizas, prácticos, remolcadores y otros. En la temporada 2008-2009 llegaron a los 104 mil turistas que arribaron a Valparaíso. Al año siguiente la cifra bajó a 68 mil viajeros, o sea un 35% menos, pero en algunos puertos la reducción ha llegado al 40% y la predicción es que seguirá bajando.

Sin duda las pérdidas de ingresos han sido cuantiosas si calculamos que "cada pasajero gasta 120 dólares diarios en agencia turística, taxis y buses", dicen. Pero en Uruguay hay otros ingresos adicionales en esta industria porque se venden otros servicios a los barcos. Cifras de la Corporación de Puertos del Conosur (de Chile) advierten sobre los enormes costos que pagan estas naves en puertos chilenos. El periódico El Mercurio informó que los costos extraportuarios y portuarios para un crucero tipo Insignia -181 metros, 685 pasajeros- llegan a US$ 42.254 en Valparaíso, en Puerto Montt trepan a los 38.980 dólares, mientras que en Ushuaia (Argentina) insumen US$ 13 mil.

Otro grave daño económico que sufren los cruceros es que durante los 14 días que un crucero permanece en aguas de Chile, no pueden hacer funcionar los casinos, lo cual genera pérdidas millonarias.

Tema ajeno

Esta situación podría ser preocupante para los puertos atlánticos. A estos terminales llegan cruceros de Mediterranean Shipping Co., de Costa Cruceros y más recientemente de ÍberoCruceros, que en una temporada llevan en conjunto más de 100 escalas. Estos vienen al Brasil, hacen Montevideo y/o Punta del Este y Buenos Aires. Son cruceros de 6/7 días.

Luego están las otras líneas que hacen Brasil, Río de la Plata, puertos del sur de Argentina, algunos las Malvinas y Antártida, Ushuaia, Puerto Montt, Punta Arenas y llegan hasta Valparaíso, donde termina el trayecto; son cruceros de 14/16 días. En Valparaíso se produce el recambio de viajeros, todos desembarcan y por vía aérea retornan a sus respectivos países. Ese mismo día abordan los que llegaron por vía aérea desde Europa, Estados Unidos y Asia y, por supuesto, viajeros chilenos y de otros países de Sudamérica para hacer el periplo inverso de 14 días que terminará en Rio de Janeiro. Y así desde diciembre hasta marzo.

Decisiones

Si los cruceros dejan de visitar puertos chilenos por razones de costos o el número de escalas cae a cifras menores, al debilitarse la pierna del Pacífico, pone a las empresas turísticas internacionales que manejan estos enormes cruceros ante un escenario económico diferente y hostil. Sólo la pierna Atlántico-Brasil-Río de la Plata-Antártida y aún Ushuaia y las Malvinas haría inviable la rentabilidad de cualquier crucero.

Frente a la próxima temporada, Uruguay estará atento. Los propios operadores chilenos están analizando este tema y los involucrados están llevando sus inquietudes a los centros de decisión. Según Teodoro Wigodsky, presidente de Corporación de Puertos del Cono Sur, "esperamos poder persuadir a la autoridad, el ministro de Hacienda, que regule esta materia que afecta a la industria turística nacional".

El primer paso sería generar contacto entre autoridades uruguayas y chilenas para analizar el tema y buscar soluciones.

De hecho, la línea Norwegian Cruises anunció que abandona el escenario del Atlántico y su última visita fue con el "Norwegian Sun".

Fuente: El País Digital , Uruguay

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