Viernes, 29 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
13 de Octubre de 2016 México y Brasil estuvieron en el centro del análisis de TOC Américas 2016 Hoy se realizarán últimos paneles que expondrán sobre sistemas digitales

Una atractiva jornada se vivió ayer 12 de octubre en Cancún, México, en otra jornada de las conferencias TOC Américas 2016, donde destacaron las conferencias que analizaron la actualidad y las perspectivas del sector marítimo, portuario y logístico de dos de las más importantes economías de América Latina: México y Brasil.

La jornada fue iniciada con el “Reporte de Mercado de México: la economía de Latinoamérica que repunta”, que centró su análisis en el repunte económico de este país, especialmente dentro el sector manufacturero de automóviles y sus cadenas de valor, el cual ha llegado a marcar un competitivo crecimiento del PIB del 3% en 2016.

Moderó la sesión, Julián Palacio director general de Latinports, quien fue acompañado por Mario Veraldo, director ejecutivo de Maersk Line para México y Centroamérica; Arturo López, Presidente del Grupo Mexgal, propietario de Altamira Terminal Portuaria de México; Andrés Echeverría, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac) e Iker Allison, vicepresidente de marketing de SSA México.

Paul Holloway, director del evento al referirse al destacado programa dispuesto, indicó que “ha sido genial tener noticias de tantos operadores de terminales, representantes de APM Terminals, SSA México, Tuxpan Terminal Portuaria, Altamira Terminal Portuaria y Latinports, todos los que han participado en los paneles de discusión”.

En el “Reporte de Mercado de Brasil: la mayor economía de América Latina que busca recuperarse”, se hizo un balance respecto del país sudamericano, el cual generó amplias expectativas por su misión de organizar los Juegos Olímpicos, sin embargo, “Brasil aún se encuentra en el ojo del huracán”, señaló Sam Light, productor de la conferencia, en relación al crítico momento que vive política y económicamente, sin que se tenga certeza de cuánto tiempo le tomará recuperarse.
 
Martin von Simson, consultor de Guia Maritimo y Leandro Barreto experto en  inteligencia naviera de Solve, despejaron ante los delegados algunas interrogantes en cuanto a qué ha ido mal en la economía brasileña, cuáles son sus perspectivas, alternativas para corregir los desequilibrios económicos que enfrenta y de qué manera se han visto afectadas las rutas marítimas de contenedores.

Una mirada a América Latina

Ampliando la mirada sobre el continente y su interacción con el cambiante escenario de la industria del transporte contenerizado a nivel global, surge el análisis de Matthias Dietrich, vicepresidente senior de Hamburg Sud para el Caribe y la Costa Oeste de América Latina, quien despejó las dudas en cuanto a si el fenómeno de las grandes navieras podrían extender sus sistema de cooperación de alianzas en las operaciones de norte a sur, particularmente en América Latina.

Al respecto detalló que "a pesar del hecho de que las alianzas dominan los titulares noticiosos, es importante recordar que sólo alrededor de la mitad del tonelaje mundial se despliega en alianzas, y ciertamente no están aquí en nuestro mercado de América Latina", destacando que el mercado de América Latina sigue estando dominado por cinco actores principales: Hamburg Süd, Hapag-Lloyd, Maersk, MSC y CMA CGM.

Jornada del 13 de octubre

La apertura para este último de día de conferencias estará a cargo del panel titulado “La digitalización de los puertos y la cadena de logística controlada por datos” que apuntará a entregar una descripción de los enfoques “más inteligentes” para mejorar la productividad portuaria y dar a conocer los beneficios del concepto portuario de la próxima generación: el “Puerto Digital” que viene a demostrar  que no todo el desarrollo portuario se basa en la mejora y ampliación de la infraestructura dentro de los terminales.
  
Intervendrán en esta sesión Adam Sulich, director de TI y Operaciones de la Costa Este de Ports America; Allen Thomas, VP de desarrollo de clientes de Crux Systems, Adam Compain, CEO y fundador de ClearMetal; Kris Kosmala, gerente de Asia Pacifico de Quintiq y Glenn R. Legge, socio de Legge Farrow Kimmitt McGrath y Brown L.L.P.

Esta contingente temática seguirá siendo abordada en un segundo y tercer panel que estarán conformados, entre otros, por Sumitha Sampath, director de Estrategia de Producto de Navis; Luc Castera, CEO de Octopi; Jean Philippe Baussan, vicepresidente de Caribbean Port Services; Göran Krave, vicepresidente de servicios de Kalmar Américas y Andreas Müller, gerente de ventas, del Departamento de Equipamiento portuario de Liebherr, entre otros destacados relatores.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.