Martes, 19 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
28 de Mayo de 2010 MSC mantiene liderazgo en Argentina En el 2009 encabezó por cuarto año consecutivo el ranking de navieras que opera en el vecino país

Tras varios años de liderazgo por parte del Grupo Hamburg Süd como la principal línea naviera que operaba en Argentina, en 2006 se dio vuelta el podio y Mediterranean Shipping (MSC) se alzó con la corona. La supremacía se MSC se mantuvo durante 2007, siguió en 2008 y se consolidó en 2009.

La novedad es que la firma Maersk ahora le pisa los talones a Hamburg Süd. Incluso, en un futuro no muy lejano podría arrebatarle el segundo lugar.

Un cambio de posiciones se dio en el sexto lugar, al que, en 2008, accedió Maruba. Hoy, ese puesto está ocupado por CMA-CGM y esto se debe a su gran desempeño en las rutas al Mediterráneo, norte de Europa y Lejano Oriente.

Otro que trepó posiciones fue Mitsui OSK Lines (MOL). Del décimo lugar en 2008 pasó al octavo en 2009. Esto se debe fundamentalmente por el crecimiento que tuvo en el tráfico de exportación al Lejano Oriente. No obstante, durante los últimos ocho años las líneas que ocupan los primeros cinco puestos son las mismas.

El Grupo Maruba alcanzó el décimo puesto. Con 24.700 TEUs en 2009 posee una participación del 2,3%. El relanzamiento de Maruba demuestra que la naviera, con casi medio siglo de vida, recibe ahora la participación y el concurso de los principales gremios del sector, situación que implica una perspectiva nueva.

En una primera lectura de la nueva sociedad que se establece, podría decirse que Maruba logra capitalizarse de cara al escenario post crisis que se viene. Sin embargo, también responde a la necesidad de contar por primera vez en años con una herramienta idónea que posibilite concretar el sueño de tener una competitiva y eficiente marina mercante nacional.

Sigue concentrado

En 2009 se mantuvo la concentración del mercado. Como en 2008, las navieras top ten detentaron en su conjunto el 81% del tráfico total. Asimismo, los cuatro primeros tienen el 57% del total y los siete el 72,3%.

Los números muestran que en Argentina este fenómeno supera el promedio internacional. En el mundo, las primeras tres navieras, Maersk, CMA-CGM y Evergreen, consiguen el 33,1% del mercado. En argentina MSC y HSDG obtienen el 34,9% y si se agrega al tercero, CSAV, la cifra llega al 45,3%. Lo mismo sucede al momento de sumar los top ten. En el mundo éstos acaparan el 60%, pero en Argentina el 81%.

Hay sorpresas

El ranking de las principales navieras incorpora el análisis y la posición de las distintas líneas con relación a los principales tráficos. Asimismo, se agregan al Río de la Plata (Puerto Nuevo y Exolgan) los datos de los demás terminales del litoral marítimo y fluvial de Argentina.

Las conclusiones que de aquí surgen generan más de una sorpresa. Mediterranean Shipping se alzó nuevamente con la corona en la ruta al norte de Europa. En este trayecto, hasta 2006, mandaba Maersk, quien ahora ocupa el segundo lugar delante de Hamburg Süd. Por segundo año consecutivo Hapag Lloyd lidera en Caribe/Golfo.

En el Norte de Europa, Maersk desplazó a Hamburg Süd y ya no aparece China Shipping.

Con una participación del 33,1%, la línea de bandera argentina Maruba lidera cada vez con más ventaja, el tráfico del Pacífico y el Grupo Hamburg Süd logró una vez más la cima en el trayecto a Brasil.

Como su nombre lo indica, Meditarranean Shipping es amo y señor de la línea al Mediterráneo. A su vez, esta ruta muestra la aparición de navieras que no figuran en el top ranking, como ZIM.

Maersk, que en 2008 había logrado un modesto cuarto lugar en el trayecto a la Costa Este de los Estados Unidos, en 2009, desapareció del ranking en esta ruta. También sigue afuera en la ruta al Pacífico. Sin embargo, lidera en la ruta África Indico.

En este trayecto, aparece GA Line con un tercer lugar, pero a escasos 119 TEUs del segundo puesto. La totalidad de los 4.300 TEUs movilizados por GA Line son de exportación.

Mediterranean Shipping accedió nuevamente al primer puesto del ranking general debido a una suerte de presencia mundial producto de su inteligente y a la vez agresiva política comercial. A esto hay que sumarle la permanente inversión en nuevos buques de alta tecnología. Es así como logró una presencia destacada en todos los tráficos, con excepción del Lejano Oriente. Incluso, se mantuvo primera en la competitiva ruta al norte de Europa.

Las alimentadoras

En la ruta a Brasil y Uruguay, se mantiene la presencia cada vez mayor de transportistas regionales que prestan servicios tanto en el río como en el mar.

La cuestión no es menor si se tiene en cuenta que con 190.500 TEUs movilizados, las líneas alimentadoras o feeders registran 47.300.

Al mismo tiempo, aparece aquí un nuevo jugador en escena. Log-in, con 25.800 TEUs movilizados.

El fenómeno feeder tiene tres lecturas y seguramente se explique con la suma de factores de cada una de ellas.

En primer lugar se podría inferir que varios de los contenedores que antes recalaban directamente en Buenos Aires hoy lo hacen en Montevideo o Río Grande, para llegar luego a las costas argentinas vía feeders. Esto podría deberse al alto costo de Buenos Aires en relación a sus competidores regionales, o al escaso calado de su canal de acceso, que dificulta el ingreso de los buques de gran porte.

Otra cuestión que juega un papel importante en este tema es la versatilidad de la tecnología del contenedor que va perfilando la creciente presencia de estos alimentadores. Es así como hay líneas que recalan en Buenos Aires y saltean a Montevideo, mientras que otras lo hacen a la inversa. A esto hay que sumar aquellas compañías que arriban en los puertos de Río Grande o Santos a los que se puede llegar con buques de mucho mayor tamaño por su calado natural.

Con asimetrías

Del análisis de las distintas rutas en forma separada se advierte que en más de una ocasión algunas líneas de navegación registran prestaciones de una cierta importancia en un sentido del tráfico y una nula participación en el sentido inverso. Incluso, como este análisis no contabiliza movimientos menores a 100 TEUs, en algunos cuadros aparecen casilleros vacíos.

El dato es llamativo e implica un cambio muy profundo en el concepto tradicional de los servicios regulares.

No cabe duda de que este es un reflejo de la denominada globalización de los servicios. La tecnología del contenedor ha transformado al trasbordo en un hecho corriente. Por lo tanto, la reposición de equipos no necesariamente se produce dentro de la misma ruta. La regularidad se mantiene, pero ya no es lo que supo ser.

Este fenómeno se explica, en parte, por la generalización de las locaciones de espacios (celdas) que lleva a la concurrencia de diversos armadores en un mismo buque.

En líneas generales esta situación no se observa en los transportistas que operan con flotas propias, aunque esto no significa que los buques involucrados sean de su efectiva propiedad.

Si bien las cifras son exactas en un plano teórico, en la práctica la cuestión es bastante confusa. El carácter global de los operadores y la casi irrestricta posibilidad de la locación de las celdas entre distintos armadores y rutas, hace que en diversos tráficos el exceso de contenedores con carga no necesariamente sea compensado con el traslado de equipos vacíos en el sentido contrario del mismo trafico.

El caso de las estadísticas con la región de África/ Indico es bien ilustrativa. Líneas que se exhiben muy activas en un sentido, desaparecen en el contrario y viceversa. De todos modos el dato es ilustrativo del estigma de la asimetría que necesariamente acompaña a todo tráfico regular.

Esto también sirve para explicar el desconcierto que se produjo entre las líneas marítimas frente al estallido de una crisis que nadie supo anticipar y que agarró desprevenido a la gran mayoría de los actores.

Fletes, para abajo

Después de un 2008 todavía de vacas gordas para el transporte marítimo, en 2009 se produjo una baja del 40% en la demanda de bienes de consumo procedente de naciones en desarrollo. Esto sin duda empujó hacia abajo las tarifas del transporte marítimo de contenedores durante 2009.

Por otra parte, diversos especialistas consideraron que la reciente propuesta del Canal de Panamá, para aumentar el peaje de modo de financiar un ambicioso proyecto de expansión, tendrá su impacto.

El combustible marino, tipo IFO 380, que en América del Sur había aumentado alrededor del 80% entre enero de 2004 y finales de junio de 2007, se redujo a finales de 2008 y parte de 2009 en sintonía con la caída en el precio del barril de crudo. Los que no bajaron son los costos adicionales generados por las normas de seguridad.

Desde el país, las mayores bajas de flete se registran en la ruta a Europa y Asia, aunque es de destacar que el mismo proceso afectó también al resto de América Latina.

En los últimos 10 trimestres la industria del transporte marítimo en América latina se vio expuesta a especiales condiciones de oferta y demanda, por las cuales el desarrollo del mercado de contenedores, experimentó alteraciones poco usuales en materia de precios y cantidades.

El ciclo marítimo fue el protagonista de estos cambios que impactaron a transportistas y a las cadenas productivas y de distribución, y que plantea nuevas condiciones de servicio con exigencias renovadas en equipamiento e infraestructura portuaria.

Según el estudio que cada año realiza Ricardo J. Sánchez, de la División de Recursos Naturales e Infraestructura de la Cepal, la deprimida actividad durante 2001 y la primera parte de 2002, repercutió en una baja de los fletes y un crecimiento menor que la demanda hasta inicios de 2003. Luego, ésta continuó creciendo, año tras año, a una tasa superior a la oferta. Ahora el ciclo vuelve a contraerse debido a la enorme oferta de bodega frente a un mercado con escasa demanda de transporte.

Si se toma como punto de partida el año 2000, con los valores observados hasta 2009, la demanda acumulada es superior a la oferta acumulada, pero esta situación se ha revertido drásticamente con el estallido de la crisis mundial.

El desequilibrio entre oferta y demanda tiene así repercusiones tanto en los precios de la actividad como en la composición de la flota mercante mundial, y en los servicios de transporte marítimo efectivamente prestados.

Por ser el transporte marítimo una demanda derivada de la producción y el comercio, el freno de la economía mundial junto al comportamiento de los Estados Unidos y el Extremo Oriente congeló la demanda de transporte desde inicios del cuarto trimestre de 2008. Es así como se produce una lógica caída en el valor de los fletes marítimos que reconoce pocos antecedentes.

Un rojo de millones

La consultora Drewry Shipping elaboró un informe que apunta a que la caída de las tarifas, entre noviembre de 2008 y octubre de 2009, ha reducido considerable la capacidad de las navieras de generar ingresos. Ante tal panorama, la facturación global de las compañías se redujo en dicho período en casi US$ 80.000 millones.

El descenso de las tarifas de transporte fue significativo en las rutas con origen en Asia a finales del año pasado y comienzos de éste, pero resultó especialmente grave en el transporte de mercancías entre Asia y Europa.

Para las cargas movidas entre Asia y los Estados Unidos, las tarifas cayeron un 12,1% entre los meses de noviembre y enero con respecto al mismo periodo el año anterior, mientras que, en el transporte entre Asia y Europa, la caída alcanzó el 42,2%. En el mes de enero los precios dentro de esa última ruta fueron 68,7% inferiores a los de enero de 2009.

Globalmente las tarifas se redujeron en un 20% entre los meses de noviembre y enero, en relación con los mismos tres meses del año pasado.

“Basándonos en un tráfico de contenedores de 152 millones de TEUs en 2008, según el último informe Container Forecaster de Drewry, hay hasta US$ 68.000 millones en ingresos que las navieras no van a conseguir, y que los exportadores e importadores se van ahorrar, si los actuales niveles de tarifas se mantienen durante los próximos doce meses”, apuntó el estudio.

El informe aclara que el cálculo de la suma real es “más complicado” pero esa estimación permite ver “lo desesperada que es la falta de ingresos” del sector, que también ha estado propiciada por la caída del precio del petróleo experimentada a finales de 2008.

“Las navieras están operando servicios de contenedores con resultados negativos. La situación plantea serios interrogantes sobre la habilidad de las compañías de funcionar y el riesgo de disrupción de las cadenas de suministro en Asia”, indicó la consultora,

Contenedores

Con 1.071.100 TEUs, 2009 cerró con 283.100 TEUs menos con respecto a los operados en 2008 en Argentina, una cifra que demuestra los efectos de la crisis en el sector. De estos, 592.300 TEUs fueron de exportación contra 478.800 de importación.

Estas cifras sólo se refieren a contenedores con carga. No se toman en cuenta contenedores en condición LCL ni los intercambios comerciales con Paraguay y Uruguay, ni el transporte de cabotaje nacional, ni el ingreso y egreso de vacíos.

La caída de casi el 30% constatado en 2009 quiebra una tendencia al crecimiento que venía con un 31% arriba en 2008, del 3,5% en 2007, del 5,6% en 2006, del 20,3% de 2005 y del 24,5% de 2004. Igualmente, Argentina parece estar lejos del piso de 557.000 TEUs del crítico año 2002.

El volumen de exportación cayó, aunque no de manera abrupta. Sin embargo, en el rubro importación es donde más se notó la debacle financiera internacional en
el país.

Fuente: Cronista (Argentina) 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.