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23 de Octubre de 2009 Navieras no utilizarán el Puerto de La Unión A menos que ofrezca mayor eficiencia y menores costos el terminal salvadoreño

Las compañías navieras que operan en El Salvador están decididas a no usar el Puerto de La Unión, a menos que ofrezca menores tarifas y una operación más eficiente en carga y descarga de contenedores.

La reacción surge luego de conocerse la intención del Gobierno de ponerlo a operar en abril del próximo año con equipo mínimo, usado y administrado por la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

Ricardo Cruz, gerente de operaciones de la naviera NYK, afirmó que "para que una naviera decida ir al Puerto de La Unión tiene que ver qué es lo que le va a ofrecer; mientras no tengamos claro qué ofrece, no se va a considerar un puerto que puede ofrecer lo mismo que ya tenemos en Acajutla", dijo.

El ejecutivo dice que tomar la decisión de ir a La Unión es por reducción de costos, pero que si lo que está yendo a Acajutla se va a La Unión por reducir costos, en general la CEPA va a dejar de percibir parte de lo que "actualmente está percibiendo, que ya es casi la mitad de lo que fue el año pasado".

Explicó que no es viable abrir La Unión porque se va a incurrir en mayores gastos y en menos ingresos, porque no es carga adicional, sino la del mismo mercado que ya viene a Acajutla.

"Yo no veo, ni he escuchado un plan de cómo o qué se va a ofrecer para traer carga nueva, o qué incentivos se le va dar a alguien (naviera) para que se asiente en la zona de La Unión", cuestionó.

"Además habrá que conocer en qué condiciones, quién lo va a manejar, bajo qué riesgos se va a entrar al puerto, qué equipo va a tener, qué eficiencia va a tener, si el patio va a estar controlado por la aduana o no, son las interrogantes que las navieras esperan tener claro antes de tomar la decisión de llevar sus barcos a La Unión", dijo el ejecutivo.

Cruz enfatizó que La Unión debería ser un puerto de transbordo para las terminales marítimas de el Pacífico de América.

Un ejecutivo de Remarsa, que pidió no publicar su nombre, dijo que lo mejor hubiera sido que lo operara una multinacional porque son los que tienen la experiencia.

Destacó que si el nuevo puerto no ofrece ninguna grúa nueva entonces "no hay ningún beneficio porque Acajutla nos queda más cerca y La Unión nos diera un beneficio si pudiéramos descargar más contenedores, pero en realidad no hay grúas".

Un ejecutivo de Maersk Line, que tampoco dio su nombre, dijo que el uso de La Unión dependerá del destino final de la carga, que si es San Salvador, Santa Ana o Sonsonate, evidentemente es mucho mejor Acajutla.

Fuente: Diario El Salvador, El Salvador

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