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07 de Agosto de 2009 Operaciones en Puerto Cabello se han reducido en un 80% Protestas de portuarios dificultan movimiento de cargas

Desde hace 10 días, las actividades en el puerto de Puerto Cabello no se realizan con normalidad. Durante este tiempo, recibir la mercancía importada se ha tornado cuesta arriba para las empresas, pues los trabajadores portuarios están de "brazos caídos".

La manifestación de los empleados viene en respuesta a dos acontecimientos: el primero, la detención de 13 trabajadores de una almacenadora por estar supuestamente vinculados al tráfico de drogas; el segundo, la reciente ocupación de las empresas que operaban como almacenes por parte del Estado y la compañía Bolivariana de Puertos (Bolipuertos).

Según han dicho los mismos empleados, las operaciones en esta dependencia se han reducido en 80% desde hace poco más de una semana, lo que ha imposibilitado la nacionalización de todo tipo de artículos que ingresan al país por Puerto Cabello.

Cabe recordar en este punto que por esta dependencia llega más de 70% de los productos que son comprados en el exterior para su posterior nacionalización.

El presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, Santos Rivas, aseveró que en esta infraestructura hay varados -como consecuencia de la paralización en la entrega de contenedores- desde alimentos perecederos hasta insumos de primera necesidad para el sector industrial.

"No hemos contabilizado la cantidad de alimentos que no se ha podido retirar a raíz de las protestas de los empleados. Lo cierto es que 80% de la comida que está varada es importada por el Gobierno nacional y sólo 20% es traída por la empresa privada", explicó.

Rivas lamentó lo que está ocurriendo en el puerto. Considera que en el caso de los alimentos perecederos (como carne y pollo) se van a registrar pérdidas millonarias que deben ser asumidas por el Estado, al ser éste el máximo importador de artículos alimentarios del país.

Pero, además, el empresario dijo que en otras industrias los costos adicionales que generará la retención de la mercancía, van a ser pagados por el consumidor final.

"Las compañías van a tener que pagar almacenamiento y más impuestos por sacar los contenedores. Todos esos costos van a ser trasladados al producto final, que terminarán golpeando el bolsillo de quienes lo consuman", indicó.

La industria automotriz La interrupción de actividades en Puerto Cabello amenaza con golpear más al ya resentido sector automotor.

"Si eso no se resuelve, el riesgo de pararnos la semana que viene es sumamente alto", aseguró una fuente cercana al fabricante de autos Ford.

Según explicó, a diario arriban al puerto entre 50 y 100 contenedores con el material de ensamblaje, pero desde hace diez días casi no han podido retirar mercancía.

Aseguró que la prolongación del conflicto entre los trabajadores de las almacenadoras privadas y la estatal Bolipuertos agravará el panorama, ya que los barcos en tránsito podrían desviarse.

Puerto Cabello es estratégico para el desenvolvimiento de la industria automotriz. Cinco de las siete ensambladoras que operan en el país están ubicadas en el estado Carabobo y reciben el grueso de sus importaciones por ese puerto.

Además, 60% de los fabricantes locales de autopartes están en el eje Carabobo-Aragua y dependen del puerto para recibir insumos y exportar algunos productos.

Omar Bautista, directivo de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), informó que desde la semana pasada "no han podido retirar carga y tampoco han realizado los pocos compromisos de exportación que tenemos."

También señaló que por Puerto Cabello ingresan al país los pedidos de los autopartistas de otras regiones, como Caracas y Miranda.

Mientras tanto, el presidente de Consecomercio, Fernando Morgado, manifestó que "estamos en presencia de un nuevo atropello contra el empresariado venezolano". Exigió a Bolipuertos que responda por la guarda y custodia de todos los bienes que han sido retenidos, y que defina el destino de la maquinaria privada retenida.

Fuente: El Universal (Venezuela)

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