Domingo, 08 de Diciembre de 2019 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
08 de Junio de 2009 Oportunidad de formación en Seguros Marítimos y del Transporte Diplomado Internacional por primera vez en Latinoamérica

El sector asegurador en el mundo aporta significativamente al desarrollo de los países, contribuyendo a la protección de los bienes y las personas. En el caso de Chile esta industria representa un 4% del Producto Interno Bruto nacional. A su vez, los seguros son fundamentales en el desarrollo de las empresas ligadas al ámbito marítimo, pero también de las compañías asociadas al transporte terrestre y aéreo, que necesitan contar con herramientas que les permitan protegerse de los numerosos riesgos a los que están expuestas en el ejercicio de sus labores.

Es por eso que la Escuela de Seguros de la Asociación de Aseguradores de Chile, en conjunto con la Asociación Peruana de Empresas de Seguros, APESEG y con el patrocinio de la reconocida reaseguradora francesa Groupama, impartirán un programa de formación pionero a nivel nacional y regional. Se trata del Diplomado Internacional Seguros Marítimos y del Transporte, que se realizará entre el próximo 1 y 8 de Julio en Santiago de Chile.

La iniciativa, que espera congregar cerca de 50 profesionales del área, ya sea cargadores o consignatarios de carga, armadores u operadores de naves, aseguradores, corredores o liquidadores de pólizas marítimas, entre otros, tanto de Chile como de diversos países de Latinoamérica, busca que los participantes potencien y actualicen sus conocimientos teóricos y prácticos sobre los riesgos relacionados con la actividad naviera y el traslado de mercancías por vía marítima, terrestre y aérea, y las alternativas que existen para mitigarlos, identificando las normativas nacionales e internacionales, además de las distintas modalidades aseguradoras relativas a este tema.  

Según el Director Académico de esta interesante oportunidad de formación profesional, el abogado especialista en Derecho Marítimo, Carlos Goñi, ésta es la primera vez que se dicta en Chile un Diplomado en esta materia. “El tópico de los seguros marítimos y del transporte por lo general ha sido tratado en seminarios, conferencias y coloquios del más alto nivel, pero referidos a asuntos específicos. Este Diplomado, por el contrario, tiene por objeto entregar una visión general y sistemática de la actividad aseguradora relativa a los riesgos de la navegación y el transporte de mercancías. Es una oportunidad que hasta el momento no existía”.

En este contexto, y dado el alto nivel de exigencia y competitividad al que están expuestas las personas que se desenvuelven en esta actividad, es que se justifica la realización del programa de estudios. Al respecto, el abogado enfatiza: “Hay una demanda real de los profesionales vinculados a la actividad aseguradora marítima y del transporte, en orden a ampliar las visiones demasiado particulares, a partir de las cuales cada uno ha formado su conocimiento del tema. El Diplomado ofrece la oportunidad de abrir o incluso sólo actualizar esa experiencia, considerando además la importancia de este asunto en un mundo globalizado, donde el libre intercambio de mercancías es el tema central”. 

Uno de los aspectos que ha generado mayor expectativa es el grupo de académicos encargado de exponer los contenidos que se abordarán en este Diplomado, quienes se caracterizan por ser destacados profesionales y poseer una vasta experiencia en cada una de sus disciplinas. Es así como a los especialistas extranjeros, Keith Martin, de Estados Unidos; Linda Dias, de Francia; y Horacio Mohorade, de Argentina, se suman representantes nacionales como Víctor Padilla, Ricardo Rozas, Pietro Sarti, Leslie Tomasello Weitz, Juan Pablo Urzúa y Jaime González.

De hecho, el Director de la Escuela de Seguros, Leonardo Jiménez, resalta que “los profesores seleccionados para impartir este Diplomado son personas que gozan de un alto reconocimiento entre sus pares. Tienen un gran nivel profesional y han sido destacados en su disciplina. Sin duda el mayor aporte que hacen a esta iniciativa es traspasar su experiencia vivida, pues ellos se encuentran trabajando en cada una de las áreas que van a exponer. Por su parte, los especialistas extranjeros también aportarán una visión internacional acerca del tema y sobre las tendencias mundiales que existen al respecto”.  

El Diplomado consta de un completo plan de estudios compuesto por 7 módulos que abarcarán temas de gran relevancia para el sector. En primer lugar se dará una introducción sobre los diversos riesgos y seguros marítimos; luego se analizarán contenidos relacionados con el comercio internacional y sus sujetos, tanto en el ámbito del transporte marítimo como en el del terrestre y aéreo; y posteriormente se estudiarán los seguros de transporte, los seguros de casco marítimo y los riesgos marítimos especiales.

Jiménez comenta que este programa “va de lo general a lo particular y está basado en el desarrollo de competencias, porque a nosotros nos interesa que la gente aprenda, desarrolle habilidades y genere una actitud que contribuya a hacer más exitoso el ejercicio de su labor profesional, entregando a las personas un conocimiento acotado y una experiencia vivida”.

Una de las novedades que contempla el plan de estudios es la realización de una visita técnica guiada al Puerto de Valparaíso con el fin de que los alumnos puedan observar en terreno los elementos teóricos aprendidos en clases. Por último, como actividad de clausura, el miércoles 8 de Julio se llevará a cabo un Seminario Internacional al que se espera que asistan más de 100 personas y será dictado por algunos de los expertos que participarán como relatores en este programa de formación.

Para el ejecutivo, este Diplomado aportará numerosos beneficios a los profesionales del área, pues participarán en una instancia reconocida a nivel nacional y latinoamericano, además de  tener la posibilidad de convertirse en especialistas en este tema. Al mismo tiempo, añadió que les va a permitir “aumentar la eficiencia y productividad en su trabajo, disminuir los riesgos a los que están expuestos, contratar seguros con mayor conocimiento, e identificar, evaluar y mitigar los riesgos de forma más profesional, teniendo un programa de seguros más productivo dentro de su empresa”.  

Debido a estas razones, el Director de la entidad de seguros afirma que tienen altas expectativas en torno al desarrollo del Diplomado, pues esperan que “se posicione en el mercado latinoamericano como un programa de estudios de calidad que agrega valor a las personas que participan en él y pueda ser repetido todos los años, de tal modo que las diferentes instituciones que pertenecen a este sector, sepan que existe una posibilidad de formarse profesionalmente en un área tan relevante como es el mundo de los seguros marítimos y del transporte. Además de convertir a la Escuela de Seguros en un referente de formación en seguros a nivel regional”.

Mayor información visite nuestra sección de Eventos

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.