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05 de Diciembre de 2016 Panamá y el BID alistan Estrategia Logística Nacional Pretenden transformar al país en un competidor global en el sector

El objetivo del Gabinete Logístico del Gobierno de Panamá junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es llevar a Panamá a ser un competidor global en servicios y tecnología logística. En efecto, alistan la Estrategia Logística Nacional 2030.

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, expresó que a través de este Gabinete y en conjunto con el BID, se estará diseñando una Estrategia Logística Nacional con la mirada puesta en 2030, trascendiendo a la actual  administración.

La herramienta consensuada ayudará a potenciar la posición geográfica del país y los activos logísticos existentes, el Canal y su expansión, los puertos, aeropuertos, áreas logísticas (zonas económicas especiales, parques logísticos y zonas francas), el ferrocarril y los pasos de frontera.

Además, servirá para superar los desafíos del sistema logístico de panamá, entre los que se encuentran las modificaciones al marco regulatorio, formación de recursos humanos; fortalecimiento de la competitividad del sistema portuario en el desarrollo de clúster de valor agregado; expandir la zona de carga aérea en Tocumen e impulsar la plataforma tecnológica del sector logístico.

A la vez, ayudará a fomentar la integración de Panamá, desarrollando la logística agroalimentaria, promover el desarrollo logístico de la región occidental y oriental, e impulsar la competitividad y la facilitación del comercio exterior con un plan de modernización en la gestión aduanera.

Por ello, el Gobierno, a través del Ministerio de la Presidencia, solicitó apoyo al BID para la elaboración de la Estrategia Nacional de Logística. El BID respalda esta investigación a través de una Cooperación Técnica No Reembolsable por US$470.000.

La elaboración de esta estrategia, para un período de seis meses, estará a cargo del consorcio conformado por las firmas SPIM SC, Abeceb y Briher. El proceso de selección, iniciado en mayo, recibió seis propuestas, y responde a un proceso competitivo internacional, basado en calidad y costo.

Estrategia Logística Nacional 2030

De acuerdo a lo planificado esta estrategia deberá recomendar el marco institucional, la estructura organizacional, los procesos y sistemas necesarios para formalizar la función de planificación estratégica y de inteligencia competitiva para el sector logístico; identificar y priorizar las actividades económicas, así como la posible diversificación hacia nuevas actividades, que permitan el mejor aprovechamiento de las ventajas competitivas de Panamá; e identificar y priorizar los requerimientos de infraestructura y tierras.

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, señaló que “la estratégica posición geográfica que tenemos, nuestra plataforma multimodal de categoría mundial y el tercer juego de esclusas del Canal de Panamá abren nuevas oportunidades para fortalecer la competitividad de la región frente al reto de las operaciones logísticas mundiales”.

Gina Montiel, representante del BID Panamá, consignó que “con la Estrategia Logística Nacional, esperamos que Panamá pueda potencializar sus activos dentro de un marco de sostenibilidad de corto, mediano y largo plazo. Esto permitirá impulsar otras actividades productivas, como las industriales y el sector agropecuario. Además traerá consigo importantes beneficios al desarrollo, por ser un motor de generación de empleo y fortalecimiento del capital humano.

Desde agosto de este año el Gabinete Logístico habilitó la Ventanilla Única de Comercio Exterior, igualmente aprobó la hoja de ruta prioritaria del sector logístico, que se realizó con la participación del sector público y privado.

La instancia está conformado por autoridades de los Ministerios de: la Presidencia, Comercio e Industrias, Relaciones Exteriores, Obras Públicas, Economía y Finanzas. Además de la Autoridad del Canal de Panamá, Autoridad Marítima de Panamá, Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, Autoridad  de Aeronáutica Civil, Autoridad Nacional de Aduana, Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, Secretaria del Metro, Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Zona Libre de Colon, Tocumen.

Por MundoMaritimo

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