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24 de Octubre de 2014 Paro de transportes deja 350 camiones retrasados en República Dominicana El costo de la carga sube un 10% por cada día de permanencia en el terminal

El paro de transporte protagonizado desde el 17 de octubre por los camioneros del puerto Multimodal Caucedo mantiene unos 350 camiones sin salir de esa terminal, provocando pérdidas millonarias para el Estado y los propios industriales.

El puerto Multimodal Caucedo despacha diariamente unos 200 camiones de mercancías, pero el conflicto escenificado por la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) y el Sindicato de Transporte de Furgones y Afines de Boca Chica impidió la movilización de esa carga en el fin de semana.

Nadie se beneficia del caos

La situación se torna caótica para los industriales, quienes sufren un incremento de 10% en el costo del transporte por cada día que dura la mercancía almacenada en el puerto.

Ese monto se traduce en más de US$ 120 por camión diariamente (entre 50 y 70 cobrados por Despacho Portuario y otros 30 o 40 por otro concepto), explicó Teddy Heinsen, presidente de la Asociación de Navieros de la República Dominicana.

Señaló además que para los navieros tampoco es fácil, porque tienen que proveer chasis para las cargas que no se despachan. Si un día no salieron los 200 al otro día tienen que buscar 400.

Otro de los afectados es el propio Gobierno, que también deja de recaudar dinero cuando la carga deja de pasar por la Aduana. “Pero los más afectados son los industriales, el costo de oportunidad que pierden al no poder sacar a tiempo los productos que deberían fabricar por falta de sus materias primas”, apuntó.

Del mismo modo se expresó Eduardo de Castro, presidente de la a Asociación de Industrias y Empresas de Haina y la Región Sur (Aiehaina), quien teme que esa situación se repita en otros terminales.

Piden romper monopolio

La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) pidió la colaboración de las autoridades para terminar con la práctica monopólica del transporte de carga que afecta el comercio, la competitividad y al consumidor.

Circe Almánzar advirtió que muchos productos podrían subir de precio debido al alza de hasta un 10% diario en el costo de la carga que no sale del Multimodal. “Somos castigados tanto los usuarios como los consumidores”, expresó.

Teddy Heinsen, Eduardo de Castro y Circe Almánzar manifestaron, por separado, que el monopolio no favorece y debe terminar.

Fuente: El Día, República Dominicana

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