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14 de Agosto de 2009 PDVSA busca controlar el transporte de diesel de Argentina hacía Bolivia Con apoyo de los camioneros argentinos

La decisión de la empresa venezolana dejará a miles de camioneros bolivianos sin empleos. Petróleos de Venezuela (PDVSA) tomaría el control del transporte de diesel desde Argentina a territorio boliviano con ayuda de camioneros argentinos.

Mientras en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) señala que se lanzó una licitación para el transporte de diesel, el transporte pesado denuncia que la convocatoria no se hizo conocer y que se favorecería a PDVSA.

Yacimientos informó que se presentaron tres empresas a la convocatoria y que recién el lunes harán conocer a la empresa que ganó la licitación.

Sin embargo, fuentes extraoficiales señalan que se camufló la licitación para favorecer a la empresa venezolana.

La empresa Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima quiere tomar el control del transporte de diesel en la zona fronteriza, entre Argentina y Bolivia, con la ayuda de transportistas del vecino país.

PDVSA quiere adjudicar el transporte de diesel a camiones cisternas asentados en Rosario, Argentina, en desmedro de los transportistas bolivianos.

La denuncia fue realizada por Enrique Martínez, presidente de la Cámara Boliviana del Transporte Pesado, que amenazó con un bloqueo de camiones en la zona fronteriza en caso de cristalizarse dicho monopolio en el transporte de diesel importado.

Según Martínez, hace meses atrás la Gerencia de Comercialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos lanzó una Licitación para que tres empresas de transporte se adjudiquen la concesión para el transporte de diesel en la ruta Puerto Rosario- Yacuiba- Santa Cruz.

Sin embargo, YPFB no suscribió contrato alguno con estas empresas por lo que la Licitación y concesión quedó en suspenso.

Frente a esa declaratoria de desierta, PDVSA quitó esta tuición a YPFB y pretende hacerse cargo del transporte del diesel importado y otorgar concesión a transportistas argentinos para el ingreso del energético a Bolivia, que ya se da en la práctica hace días atrás, dijo.

Para Martínez existe una gran diferencia en referencia a los costos de transporte de diesel en camiones cisternas que cargan un promedio de 28 a 30 mil litros, en la que los más beneficiados son las cisternas argentinas.

El flete del transporte desde Puerto Rosario hasta Yacuiba, que comprende más de 3.000 kilómetros, tiene un costo de 4.500 dólares. Mientras que desde la zona de Yacuiba hasta Santa Cruz, el flete de transporte de diesel tiene un costo de 650 dólares. A estos costos debe sumarse el consumo de 500 litros de diesel, el pago de viáticos para el chofer 500 Bs, el pago de peajes en las trancas, la depreciación de llantas, aceites, lubricantes etc, se quejó Martínez.

“Una llanta de las comunes que no aguanta, está en los 320 dólares y una llanta buena está entre 300 a 500 dólares”, explicó.

El traslado del cubo de diesel sale a 28,5 dólares y un camión trae 35 cubos, lo que son 970 dólares, valor que cuesta el flete del transporte, explicó.

Ratificó que el flete a Argentina es más caro por lo que sí se contratan esos fletes el costo del transporte de diesel subirá mucho más en desmedro de las arcas de YPFB y del Estado Nacional, dijo.

Monopolización

Asimismo, la monopolización del transporte por parte de PDVSA, en beneficio de los argentinos, generaría un desempleo masivo en la zona fronteriza debido a que operan mas de 400 trailers, entre cisternas y camiones de carga pesada.

Al respecto, YPFB rechazó que PDVSA monopolice el transporte del diesel importado.

Los transportistas argentinos quieren quitarnos nuestra fuente de trabajo, lo que provocaría un efecto multiplicador debido al despido de bastidores, cargadores, además que los propietarios dejarían de honrar sus hipotecas y el pago de seguros por la paralización de sus operaciones, dijo.

“Si se llega a esta situación, de parar, vamos a devolver los camiones a los bancos. Hay propietarios que tienen 4 a 5 camiones pero otros han hecho inversiones fuertes al tener de 50 a 60 trailers”

La Cámara Boliviana de Transporte Pesado tuvo un número de afiliados de 800 empresas, pero en la actualidad bajó a 600.

De las 600, operan en la zona 40 a 50 empresas en la zona fronteriza para el traslado de diesel.

Fuente: El Diario, Bolivia

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