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09 de Julio de 2004 Piden apertura del cabotaje para el Puerto de Iquique Petición fue hecha por presidente del directorio de EPI

 

La petición de apertura del cabotaje marítimo nacional para el puerto de Iquique, solicitó durante su exposición el presidente del directorio de la Empresa Portuaria Iquique, Patricio Arrau.

 

Señaló que es importante que el Ejecutivo amplíe el sistema de cabotaje a Iquique por la gran expansión de la actividad marítima y también por los precios onerosos del transporte terrestre y aéreo. "El costo es demasiado alto para el envío de mercaderías por vía terrestre y estimamos que se hace importante y fundamental el traslado a través de buques mercantes que llegan a Iquique y luego viajan a los puertos de Antofagasta, Valparaíso, San Antonio, Arica y Talcahuano".

 

El llamado al gobierno lo hizo Arrau en el marco del seminario "Los Tratados de Libre Comercio y su Influencia en el Desarrollo de los Intereses Marítimos de la Primera Región", organizado por la Dirección General del Territorio Marítimo y la IV Zona Naval.

 

En la oportunidad, en la que también presentaron las distintas visiones del mundo académico y empresarial el intendente Patricio Zapata, el rector de la Universidad Arturo Prat, Carlos Merino; y el gerente general de Corpesca, Francisco Mujica; el presidente del directorio de Epi, Patricio Arrau; pidió a la Armada la colaboración para lograr el cabotaje nacional para el puerto local.

 

"Si Arica lo tiene se hace indispensable que Iquique también acceda a esta instancia por el desarrollo positivo que el puerto registra en Chile y en el mundo. Será un impulso importante al comercio marítimo de la Primera Región", dijo el ejecutivo de la Epi, quien expuso el tema "Aporte de la empresa privada".

 

 Apertura

 

En la apertura del seminario, el contralmirante José Valdivia Soto, comandante en jefe de la IV Zona Naval, señaló que durante los últimos 20 años los intereses marítimos de Chile han experimentado un aumento sostenido e importante, "lo que significa para la Dirección General del Territorio Marítimo un gran desafío, ya que exige la necesidad de seguir creciendo para afrontar esta responsabilidad".

 

Luego, el rector de la Unap, Carlos Merino, basó su exposición en la incidencia de la educación en los intereses marítimos de la Primera Región. Manifestó que es importante acortar la formación para generar especialistas más jóvenes con mayor productividad.

 

Al respecto, mencionó tres instancias precisas para actualizar la formación profesional. Dijo que al establecer nuevos puntos de contacto que se crean entre las instituciones del saber y su entorno extremo, como gobierno, empresas y laboratorios industriales, se genera una comunicación que implica una estampida de programas que emplean redes electrónicas para el conocimiento avanzando y entrega de información donde la competencia pasa porque las universidades, ya no pueden mantener su monopolio sobre la información, el curriculum e incluso la certificación.

 

Francisco Mujica apuntó a que es importante que existan relaciones positivas entre el mundo del trabajo y empresarial. "Hay que administrar bien los problemas porque muchas veces la promoción de Iquique se ve entrabada por conflictos que sólo generan una división mayor entre esos dos mundos. Por ello, las nuevas relaciones laborales son un elemento muy necesario".

 

Intendente 

 

Patricio Zapata expuso el tema "La Visión de las Autoridades Regionales", donde planteó que en Tarapacá el esfuerzo aunado y consensuado del sector público y privado se definió para la generación de la estrategia de desarrollo regional que establece como principal línea de acción la transformación de la zona en un centro internacional de negocios y plataforma de servicios, situación que se ve alentada por las inmejorables ventajas que le entrega su posición geográfica.

 

En relación a los desafíos que impone a la región la firma de los tratados comerciales con la Unión Europea, Corea del Sur y los EE.UU., explicó que el gobierno ha hecho importantes esfuerzos orientados a mejorar la infraestructura, portuaria, vial y aeroportuaria de Tarapacá.

 

Ejemplificó así, con las cifras invertidas en obras como el segundo acceso a Iquique, la repavimentación del corredor internacional Huara-Colchane, la modernización del puerto local, así como la existencia del aeropuerto Diego Aracena.

 

En el mismo ámbito, agregó que con la pronta licitación del puerto de Arica, así como la construcción del nuevo aeropuerto de Chacalluta, y las mejoras de la ruta internacional Arica-Tambo Quemado, el área se potenciará aún más como una de las más importantes placas de entrega de servicios en el Pacífico sudamericano.

 

Señaló también que la leyes de excepción tributaria seguirán siendo, al menos en el corto plazo, importantes para el progreso de la zona. No obstante, apuntó que por medio de la reingeniería y el aprovechamiento de la experiencia adquirida por el sistema franco durante las últimas décadas se podrá reimpulsar el desarrollo regional a través de la transformación de la zona franca comercial a un polo industrial, de servicios y tecnológico.

 

Codina

 

Al término de las exposiciones el vicealmirante Rodolfo Codina, director general del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, indicó que el seminario buscó la discusión y debate sobre el notable desarrollo que logrará tener la Primera Región, con la implementación de los Tratados de Libre Comercio. Además, destacó la calidad profesionales de todos los expositores.

 

Fuente: La Estrella de Iquique

 

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