Martes, 23 de Abril de 2019 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
28 de Noviembre de 2011 Plantean multioperador para el Terminal 2 de Valparaíso Pero ya existen críticas a la alternativa

El ex intendente de la Región de Valparaíso y otrora presidente del directorio de la Empresa Portuaria, Gabriel Aldoney, se mostró partidario de que el segundo proceso de licitación esté abierto a más de un concesionario.

Así lo planteó en el marco de una charla denominada "Valparaíso: los desafíos que enfrenta", desarrollada en el Club Alemán por iniciativa de la Corporación por un Valparaíso Unido.

"Es una buena alternativa porque a mi juicio la monoperación al final es una multioperación encubierta, pues al final existen diversos prestadores", comentó el personero, quien además comentó que esa fórmula garantizaría una mayor competencia.

"Hay dos concesionarias en San Antonio y una en Valparaíso, con esto aumentaría dicha competitividad".

Pero además de ello, el ex presidente de la EPV agregó que de esa forma se paliaría en cierta forma el efecto social que generan estos procesos.

Zona de Apoyo

Otro de los aspectos que Aldoney considera clave en el futuro portuario de la ciudad es la existencia de un centro que preste apoyo a la actividad del sector.
"Hay que implementar una zona de apoyo industrial que alimente y solvente el trabajo que se desarrolla en el comercio exterior. San Antonio ya cuenta con una sin mencionar el anuncio de instalación de la fábrica de contenedores de Maersk", expresó.

Junto con ello manifestó la necesidad de trabajar en la consolidación de las zonas de expansión portuaria como Yolanda.

Respecto al proyecto Mall Plaza Barón comentó que un proyecto de esas características siempre va a generar discusión. "Hay algunos que están de acuerdo y otros no, pero lo claro es que en su trámite se han llevado a cabo todas las normas que la legislación establece".

En tanto, el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Agentes de Naves (Asonave), Carlos Manterola, difiere de esta opinión y no encuentra descabellada la propuesta de Aldoney.

"Me parece una posición muy interesante la que tiene ahora que, por cierto hay que reconocer, no es la misma de antes", recalcó.

De la mano

En la conferencia también participó el ex diputado Gonzalo Ibáñez, actual vicepresidente de la Corporación por un Valparaíso Unido, quien se manifestó preocupado por el desarrollo portuario tras la fallida licitación de abril pasado.

"Es vital que el nuevo proceso resulte por el futuro del comercio exterior en la ciudad", mencionó el ex parlamentario quien comentó que dicha concesión va de la mano con el desarrollo del proyecto Barón.

"Discutir sobre Barón cuando no se ha cumplido una premisa que era en este caso el éxito de la licitación, es un riesgo", advirtió Ibáñez, quien agregó que "pienso que los esfuerzos deben estar orientados a que ese proceso resulte y que el Gobierno debe garantizar porque es clave para el desarrollo de la zona".

En contra

No obstante,  el gerente de operaciones de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, Carlos Rivera,  difiere del planteamiento del ex intendente pues no lo considera viable tomando en consideración las características geográficas que ostenta la zona costera de Valparaíso. "Sería como volver al pasado", dice el ejecutivo.

"Los espacios portuarios de la ciudad son estrechos y escasos. Entonces, lo lógico es que la operación esté a cargo de una sola mano para organizar de la mejor forma la actividad que se va a desarrollar", afirma Rivera.

Agrega que el sistema monooperador permite además una mejor planificación lo que influye en el aprovechamiento de las áreas que existen y que no son muchas. "Dos o tres empresas operando en el mismo sitio se van a topar y va a ser menos fluido el trabajo".

Inversión en riesgo

Otro de los inconvenientes que se deben considerar en tal caso es que, a juicio del directivo, la posibilidad de nuevas inversiones en tal escenario se vería comprometida seriamente poniendo en riesgo la licitación.

"¿Quién va a ser las inversiones? y ¿quién las va a manejar? Porque la realidad es que nadie realizará una compra para que la utilice la competencia. Entonces no me imagino cuál sería el sistema para que esto pudiera solucionarse", advirtió el gerente.

Asimismo, sostiene que la competencia no tiene que darse al interior de cada puerto sino que entre ellos.

Más actores

En la opinión del ejecutivo la opción de establecer una concesión abierta a la multioperación tendría varias ventajas siendo una de las importantes la competitividad.

"Creo que si fuera de esa forma generaría más competencia en los puertos y eso significa, en otras palabras, que no habría que disminuir el número de trabajadores pues las empresas medianas y pequeñas podrían seguir operando como lo hacen hasta ahora", indicó.

Ame las críticas que apuntan hacia una mayor eficiencia del modelo monooperador, Manterola se mostró contrario a avalar ese punto de vista. "Siempre un puerto va a ser mucho más eficiente cuando existe libre competencia y no donde impera el monopolio", asegura el directivo naviero quien resalta las bondades del camino contrario.

"Lo único que en concreto va a garantizar seguridad, bajos costos y productividad es la multioperación", subrayó el profesional. 

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.