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22 de Marzo de 2004 Portuarios acordaron rechazar proceso de licitación Retomarían vía de paralización por no acuerdo con el gobierno

A los trabajadores portuarios se les está acabando la paciencia. Dirigentes y representantes de los principales terminales del país se reunieron y acordaron en forma unánime rechazar la licitación del Puerto de Arica, acusando al Gobierno de tozudo al no continuar las negociaciones de la red de protección social que recibirán los funcionarios una vez que se desvinculen de la empresa.

Junto con este rechazo, los dirigentes locales lograron el apoyo del resto de sus colegas agrupados en la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile (Fenatraporchi), quienes solidarizan con sus colegas ariqueños y acordaron iniciar movilizaciones a nivel nacional para exigir al Ejecutivo que no dilate los beneficios que recibirán los trabajadores tras la concesión.

Precedente

El apoyo que recibieron los dirigentes locales no sólo será de palabra, sino que los respaldarán en posibles movilizaciones. La razón: luego de la licitación en Arica, los posibles puertos que siguen en este proceso de concesiones serían Talcahuano y Punta Arenas, por lo cual los trabajadores del sur del país miran con atención lo que sucede con el terminal de la Puerta Norte.

El presidente del Sindicato de la Empresa Portuaria de Arica (EPA), Julio Vega, manifestó que pese a que el terminal ariqueño está vinculado a los tratados con Perú y Bolivia, "al interior de los puertos que no han sido licitados observan cuáles son los beneficios a los cuales podrán acceder una vez que esos terminales sean licitados".

Acuerdo

El dirigente se mostró satisfecho con el apoyo brindado por el resto de sus colegas y por el acuerdo unitario que se logró en la última reunión de la Fenatraporchi. Este acuerdo de seis puntos establece, entre otras cosas, que exigirán al Gobierno el cumplimiento del compromiso adquirido por el presidente del Sistema de Empresas Públicas (SEP), Carlos Mladinic, frente a la misma asamblea de efectuar un nuevo acuerdo tripartito entre el Ejecutivo, los trabajadores y las empresas portuarias públicas que contemple los programas de protección social para los trabajadores que cesen en sus fuentes laborales

En tanto, los estibadores agrupados en la Federación de Trabajadores Portuarios de Arica (Fetrapa) y la Federación de Trabajadores Marítimo Portuarios de Arica (Fetramapora) todavía tienen en mente paralizar. La negativa del Gobierno de continuar con las negociaciones para entregar pensiones administrativas, capacitación y otros beneficios asistenciales a los estibadores que no seguirán en la actividad mantiene a ambos gremios en estado de alerta y planificando el día y la hora en que pararán.

San Antonio y San Vicente
 
Mal les fue a los dirigentes portuarios de San Antonio y San Vicente en las negociaciones que el pasado jueves sostuvieron con representantes de los ministerios del Trabajo y Transportes (Cristián Valenzuela y Claudia Donaire). Sergio Vargas, presidente del sindicato de Estibadores y dirigente de Fetramaporsa junto a Oscar Lizama (tesorero de la Federación) explicaron que no se llegó a acuerdo respecto del monto a entregar en las becas de mantención que recibirán los portuarios mientras se desarrolle la capacitación. Por ello se dieron como último plazo el próximo miércoles donde se volverán a reunir, ahora ya para escuchar la última oferta del Ejecutivo. "De no haber acuerdo se llamará a un paro en San Antonio y San Vicente, pero además se levantará un nuevo petitorio nacional, involucrando las demandas de todos los puertos del país, lo que significará que el paro será nacional", sostuvo Vargas, quien aclaró que existe entre los trabajadores portuarios un ánimo al diálogo, pero el miércoles es el plazo definitivo para mantener la mesa de diálogo con el Gobierno en el tema de las becas de mantención.

"Hemos esperado mucho. Este es un acuerdo de protección social incluido en la cláusula quinta, que fue suscrita el año 1999. Es hora que el Gobierno cumpla con esta disposición", observó Vargas. Por este motivo, ayer los principales dirigentes portuarios de San Antonio firmaron un acuerdo el cual fue entregado a las empresas de muellaje de San Antonio, explicando la delicada situación que viven los trabajadores. "Por una diferencia bastante mínima que el Gobierno no quiere cumplir, los puertos pueden paralizar generando un grave daño a la actividad económica nacional. Es bueno que los empresarios estén informados de lo que puede ocurrir si el miércoles no llegamos a acuerdo", según Vargas.

El documento en parte señala: "Nosotros los trabajadores marítimo portuarios si el próximo miércoles al recibir la respuesta del Gobierno, ésta no nos satisface, nos veremos obligados a paralizar las faenas en el puerto de San Antonio. No es nuestro ánimo llegar a un paro nacional. Cabe señalar que dicho movimiento nos llevará a levantar un nuevo petitorio para solucionar las demandas en todos los puertos del país".

Licitación

Consultado por la forma en que el recorte presupuestario podría afectar al espigón de San Antonio, Sergio Vargas comentó que "ésta es una señal clara que envía el Gobierno para despotenciar sus empresas y en nuestro caso, al espigón del puerto de San Antonio. El Gobierno ahora está trabajando para callado y puerto a puerto para manejar el conflicto. Es claro que el espigón se va a licitar, así como todo el sistema portuario nacional, sufriendo las consecuencias los trabajadores. Es algo que nosotros ya hemos advertido y por desgracia, se está cumpliendo".
 
Fuente: El Líder, La Estrella de Arica

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