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12 de Febrero de 2010 Preocupación por decisión de navieras de suspender recaladas en Mar del Plata Organizaciones rechazaron medida adoptada por armadores

El anuncio de las compañías Maersk y Hamburg Süd de suspender el ingreso de sus buques al puerto de Mar del Plata ha generado la preocupación de organizaciones portuarias y pesqueras que operan en la zona.

La decisión fue informada por las empresas navieras mediante un comunicado, donde argumentan que la escala en este puerto les resulta deficitaria.

“Nos vemos obligados a intentar equilibrar la oferta de bodega con la demanda para poder reducir nuestro costo operativo y poder seguir ofreciendo cobertura en los puertos de la Patagonia”, explicaron en el documento.

Además, mencionaron que otro problema se relaciona con las restricciones operativas del canal de acceso a la estación marítima local.

“Por lo expuesto, la escala al puerto de Mar del Plata quedará suspendida hasta que no haya una mejora sustancial en la condición del puerto que nos permita operar con total normalidad”, expresaron.

Ante este escenario, las autoridades del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata desmintieron supuestas deficiencias operativas de la estación marítima. Aseguraron que los resultados de las últimas batimetrías permiten confirmar los avances del dragado y las mejores condiciones que presenta el canal de acceso alternativo.

De hecho, el presidente del Consorcio, Eduardo Pezzati, afirmó que la decisión de las navieras “es consecuencia de la crisis financiera internacional” y nada tiene que ver con las condiciones operativas del terminal.

Incluso, fue enfático al señalar que "a las pesqueras las tienen cautivas, saben que, de algún modo (vía terrestre), éstas se van a ocupar de que los contenedores lleguen a Buenos Aires. Es ese el destino desde el cual les interesa operar, cubriendo el trayecto que va hasta Europa y/o Asia", dijo el funcionario.

A su vez, las cámaras pesqueras de Mar del Plata -Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (Cepa), Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa) y Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (Caabpa) manifestaron que esta decisión entorpecería y encarecería la logística de exportaciones del principal terminal pesquero de Argentina.

Las entidades indicaron que “el servicio de buques portacontenedores es vital para el proceso productivo y de comercialización de la pesca y de otras industrias de la región, por lo que consideramos que no es serio anunciar una medida de esta naturaleza con una semana de anticipación".

Agregaron también que “la industria pesquera de Mar del Plata no puede desarrollar en tan corto plazo la logística necesaria para transportar, vía terrestre, aproximadamente entre 8 y 10 mil contenedores por año (600 u 800 al mes) hacia el puerto de la ciudad de Buenos Aires”, y que si esto se lograra, sería con atraso de carga y consecuentes problemas comerciales, a la vez que obligaría a enfrentar un aumento en el costo del flete.

“La industria pesquera no puede permitirse hoy no disponer de la facilidad de comercializar directamente desde el puerto de Mar del Plata. Es por ello que les hemos hecho saber nuestra preocupación a diversas autoridades, con el objetivo de lograr asegurar la carga y descarga”, dijeron desde las cámaras.

Es así como diversas autoridades, entre las que se encuentran el gobernador de la provincia, Daniel Scioli, el secretario de Transportes de Argentina, Juan Pablo Schiavi, y el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Ricardo Luján, habrían iniciado acciones con la intención de que no se desarticule el movimiento de cargas en los muelles de la ciudad.

Por MundoMaritimo

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