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26 de Noviembre de 2010 Presentan a inversionistas proyecto del puerto de Posadas Empresas pudieron conocer proyectos del nuevo terminal argentino

La propuesta para el establecimiento de la Plataforma Logística Productiva Posadas, en el puerto argentino del mismo nombre, fue presentada al mundo de los negocios financieros y empresarios por el gobernador de la provincia de Misiones, Maurice Closs.

En la ocasión, Closs destacó la potencialidad para la economía misionera y de la región que generará la infraestructura. "Misiones es un portaaviones instalado en el corazón del Mercosur. Y, desde una histórica ubicación marginal, está ahora en el epicentro del área de contacto de los principales socios del Mercosur".

El núcleo de esa oferta fueron el puerto de Posadas y su Plan Estratégico ciudadano, que incluye el Parque Industrial Posadas. Para ello estuvo acompañado por el intendente de la capital misionera, Orlando Franco, y otros funcionarios del sector.

Closs reveló a Misiones On Line que el sector público lleva invertidos 70 millones de pesos (US$ 17,5 millones) en el puerto que funcionará en su nuevo emplazamiento de Nemesio Parma, con otro eje en Santa Ana, y que "todavía hace falta una inversión de unos 10 millones de pesos (US$ 2,5 millones), apoyar los pilotes y stands de una ampliación que se hizo. Preferimos hacer la ampliación antes que suba la cota, por lo que ampliamos 100 metros más de frente que tiene el puerto".

También se refirió a la necesidad de unos 20 millones de pesos más (US$ 5 millones) para el acceso asfaltado para tránsito, desde la Ruta Nacional 12 hasta el nuevo puerto. Luego vendrán inversiones de dársenas, galpones y servicios, que insumirán "unos 60/70 millones de pesos más (entre US$15 y 17,5 millones), tranquilamente". Una parte estará en manos de Vialidad y el resto a cargo del Iprodha.

"Los misioneros tenemos historia y siempre decimos que el agua forma parte de nuestra realidad, pero en rigor de verdad no somos especialistas en puertos", dijo al justificar la apertura del juego para salir a buscar los mejores jugadores que quieran entrar en la gestión del nuevo puerto de Posadas. Para el mandatario, quien cerró la lista de oradores en la presentación, la ubicación de Misiones es clave en la vecindad con Brasil, en los 200 kms que la separan de uruguay y por su intensa conexión cultural y comercial con Paraguay.

La presentación gráfica fue impecable, en una pantalla que ayudó muchísimo a graficar las bondades estratégicas de la provincia. En especial de la futura inserción del puerto en el transporte de mercaderías. "Su cubicaje es tan grande -subrayó Closs- que apenas alcanza ahora con el transporte vial en camiones y el muy escaso existente por ferrocarril".

El gobernador aseguró que "Misiones hoy pasa a ser una plataforma un portaaviones inserto en una oportunidad de negocios de todo lo que es el Mercosur".

También señaló que la provincia eligió Buenos Aires para la presentación en búsquedad de inversiones, "porque la operación de un puerto es algo que tiene una vinculación nacional e internacional".

Closs se manifestó abierto a las sugerencias de quienes quieran invertir y hacerse cargo, para elaborar una licitación. Agregó que, para Misiones, hasta ahora, le es más sencillo y hasta fácil hablar de turismo y de su producción y de yerba, pero que es más complicado atraer la atención de la inversión hacia el puerto y el parque industrial.

Recordó que además de los productos tradicionales como yerba mate, té, tabaco, cítricos, pasta celulósica, papel, madera y subproductos, se sumarán otros productos como áridos a granel (piedra basalto triturada, madera de bosques implantados y la llegada de los combustibles líquidos a la región (naftas y posiblemente gas), en una potencialidad aún no explotada.

Agregó que también llegan con "la legislación en la mano" y que "se abre una etapa donde, presentada las potencialidades del puerto como del Parque Industrial, vamos a escuchar a los interesados y luego recién vamos a definir qué modelo de licitación vamos a hacer para concesionar a uno o dos operadores, o a uno que luego suboncesione, a quien invierta en el desarrollo del puerto y de la zona".

Fuente: Misiones On Line (Argentina)

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