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26 de Agosto de 2002 Presidente del directorio de EPI, espera acercar el puerto a la comunidad iquiqueña Patricio Arrau: "Queremos abrir el puerto a la comunidad"

Una política de puertas abiertas y de acercamiento a la comunidad pretende implantar Patricio Arrau, presidente del directorio de Empresa Puerto Iquique (Epi).

Con cuatro años de existencia, Epi ha mantenido un bajo perfil en la toma de decisiones y los proyectos de expansión que están realizando en la ex Isla Serrano. Esta actitud, según Arrau, cambiará hacia un enfoque donde la comunidad iquiqueña y las autoridades tendrán la oportunidad de tener un contacto más fluido con la labor que está realizando el puerto.

"Este es el principio de una nueva etapa. Entendemos que hasta ahora, en parte por las tareas propias de la concesiones y las inversiones físicas en infraestructura, hemos tenido un enfoque hermético respecto a la ciudad. Ahora queremos entrar en una nueva fase más abierta a la comunidad tanto para las personas que operan al interior del terminal como para quienes viven en la ciudad".

Un reflejo de esta política es la habilitación de un sector del antiguo destacamento Lynch como un espacio de encuentro con la comunidad, donde las personas disfrutarán de áreas verdes, miradores e incluso de un restaurant que entraría en funcionamiento a fin de año. Este proyecto se está desarrollando a través de un proceso de concesión.

Parte de esta apertura radica también en la conversación y la solución de lo que él considera "tareas pendientes".

PROBLEMAS PENDIENTES

La meta de Epi es consolidar Iquique como un puerto distribuidor en donde lleguen grandes buques y que desde aquí distribuyan la carga a los terminales de la zona.

Para ello estima que es "altamente necesario que el puerto tenga mucha credibilidad y confianza frente a sus clientes".

Al ser consultado, expone que "por cierto que hay materias en que debemos trabajar todos juntos".

Agrega que "estamos interesados en buscar soluciones y encuentros todos juntos para este problema. Se respira claramente un aire de desorden y, de alguna manera, presiones. Estos no son los caminos a seguir. Hemos visto a escala nacional un enfoque distinto en donde hay que conversar los problemas".

ESTIBADORES

Al ser consultado por los constantes roces que existen entre la empresa y los estibadores, Arrau afirma que "todos los actores tienen que aportar su parte para solucionar los problemas. Dialogando es posible llegar a una solución. Mas que buscar dictámenes, lo que hoy se necesita en las relaciones laborales es flexibilidad y, al mismo tiempo, entusiasmo y colaboración para que la actividad laboral genere mucho más empleo y mejor calidad que antes".

Agrega que "nosotros optamos por conversar y escuchar. Creo la quema de neumáticos, desórdenes y presiones, o de huelga, no es el camino. Y desde esa perspectiva, nosotros continuaremos en la política que hemos tenido de institucionalizar las relaciones y de recurrir, si es necesario, a las instancias que nos ayuden para ello".

INVERSIONES

Otro aspecto importante para la consolidación del puerto radica en las inversiones en infraestructura y la creación de una nueva plataforma tecnológica que congregará todas las actividades que se desarrollan dentro del terminal marítimo.

En los próximos dos años está el proyecto de 14 millones de dólares de ensanchamiento en treinta metros del sitio número cuatro del espigón. De esta manera se logrará una profundidad de 12 metros, expandible a quince. "Es decir con la posibilidad de recibir cualquier tipo de embarcación. Este trabajo lo llevará adelante la empresa concesionaria Iquique Termina Internacional.

Al mismo tiempo, Epi invitó 10 millones de dólares en la adquisición de los terrenos en la ex Isla Serrano. Además existe un promedio de 2 millones de dólares anuales en inversión de infraestructura. "Esperamos que este ritmo se siga repitiendo. Esa es nuestra intención".

Respecto a la nueva plataforma tecnológica, Epi espera que todas las actividades del puerto se realicen a través de sistemas computacionales integrados, "donde la obtención de información por parte de clientes y proveedores pueda hacerse en forma remota a través de internet. Se podrá chequear en que lugar esta la carga".

Arrau explica que "de esta manera estamos generando puestos de trabajo que requieren capacitación y mayor productividad. Al final implica mejores empleos y salarios".

Así la plataforma electrónica logrará unir las actividades financieras, contabilidad, almacenaje y servicios a clientes en un sólo sistema integrado. "Todo se traducirá en una mayor productividad y eficiencia de todos los recursos".

PRODUCTIVIDAD

Patricio Arrau explica que las cifras son un fiel reflejo que el Puerto de Iquique está en pleno desarrollo.

El movimiento de carga ha ido en aumento considerablemente. En el 2000 hubo 1.333.277 toneladas entre contenedores, carga fraccionada y granel. Para el 2001 esa cifra aumentó a 1.372.891. Y en lo que va corrido del 2002, entre enero y julio el movimiento llega a 848.457 toneladas.

Otro índice importante variación en la eficiencia del Puerto de Iquique. Entre 2000 y 2002 la eficiencia subió en un 13.4% en toneladas horas y en un 17.6% en contenedores por hora, respecto a los sitios de atraque de administración Epi.

"El número de naves y el tiempo que recalan es menor y aún así, estamos moviendo más carga que antes. Eso significa que estamos haciendo mucho más rápido las cosas, dando más espacio. La productividad se ha multiplicado por tres y eso significa un incremento en el tamaño de las naves. O sea, todas las tendencias van hacia el camino de concentrar carga y de consolidar a Iquique, están en la dirección correcta".

CABOTAJES

Un tercer tema que implica el futuro del puerto está en el libre cabotaje para las naves de bandera extranjera. Arrau agradece el interés y entusiasmo de los senadores en este tema. "Lamentamos que en una primera etapa se haya excluido a Iquique de este ítem. Para nosotros el cabotaje es clave. Un puerto distribuidor es un terminal que recibe barcos de gran tonelaje, descarga el material y luego se carga en naves más pequeña para su distribución al resto de la región y otros países al de Chile.

Hacer cabotaje, o sea, naves de bandera extrajera puedan recalar en Iquique y tomar esa carga para llevarla a otro puerto de Chile es un elemento elemental para transformar esta ciudad en un centro distribuidor de carga.

Fuente: La Estrella de Iquique

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