Martes, 22 de Octubre de 2019 | ISSN 0719-241X
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15 de Diciembre de 2018 Puerto Buenos Aires: Presentan plan de modernización para los próximos 50 años Desde el lunes 17 de diciembre las empresas interesadas en la licitación podrán acceder a los requisitos

El ministro de Transporte Guillermo Dietrich junto al interventor de la Administración General de Puertos, Gonzalo Mórtola, presentaron el Plan de Modernización del Puerto Buenos Aires.

El Plan contempla renovar el puerto con un diseño flexible, capaz de adaptarse a las necesidades de los próximos cincuenta años, de una manera más competitiva, cuidando estándares ambientales y de calidad. La reciente unificación del fin de los contratos de las concesiones de las terminales portuarias actuales en mayo de 2020 permitió desarrollar y ejecutar el proyecto de modernización que se integrará con iniciativas como el Paseo del Bajo y el Distrito Joven.

La inversión total será de US$1.910 millones a 50 años. El contrato de concesión contempla que durante los primeros 10 años, la empresa privada invierta US$760 millones en obras, mientras que el Estado deberá desembolsar US$300 millones en el mismo período.

El proyecto de modernización apunta a aumentar la movilización de carga. El Puerto Buenos Aires pasará de tener una capacidad de 1,4 millones de TEUs en 2020 a 2,7 millones de TEUs en 2030. En los próximos diez años se avanzará en el desarrollo de un terminal exterior, al igual que lo están haciendo los principales puertos del mundo. De hecho, ya comenzó las obras de relleno para poder construirlo: se avanzó en 10 hectáreas sobre un total de 45 que estarán listas para 2030.

“Hoy es un gran día para el puerto de todos los argentinos. Después de dos años de trabajo interno y con la comunidad portuaria lanzamos, junto al ministro Dietrich, el proyecto de modernización para Puerto Buenos Aires para los próximos 50 años. Un proyecto que ya empezó, con más de 10 hectáreas ganadas al rÍo, cierre de escolleras y otras obras que optimizaran la logística intermodal de nuestra Nación”, afirmó el interventor de la Administración General de Puertos, Gonzálo Mórtola.

“Como siempre digo, los puertos tienen un rol importantísimo en las economías de nuestros países y este proyecto es fundamental para el desarrollo de Argentina y sus economías regionales, ya que está directamente vinculado a la integración del comercio exterior en el corto, mediano y largo plazo”, agregó.

A partir de este lunes 17 de diciembre las empresas interesadas en participar de la licitación y toda la comunidad portuaria podrán acceder a los requisitos a través del sitio web del terminal https://www.argentina.gob.ar/transporte/puerto-buenos-aires y realizar consultas y sugerencias vía correo electrónico. Este proceso de "data room" es un sistema que ya se utilizó en grandes licitaciones de infraestructura como la Red Vial PPP. No obstante, la licitación formal se lanzará a principios del año que viene.

El proyecto

El plan incluye mejoras como un único acceso al puerto que descongestionará el tránsito en la zona portuaria. Adicionalmente, la circulación ininterrumpida disminuirá la contaminación ambiental y acústica y separará el tránsito pesado del liviano.

La constitución de una zona única de verificación aduanera permitirá bajar los costos, sumar eficiencia y rapidez en las operaciones. Además, se aumentará la capacidad total del puerto y se lo conectará con el tren de carga. Para garantizar una mayor transparencia en las operaciones, se establecerán tarifas máximas que permitan evitar sobrecostos y recargos en la facturación.

Por otro lado, se separarán las operaciones de carga y la actividad de los cruceros aumentando la eficiencia y seguridad de ambas operativas, brindando mayor comodidad y servicio a los pasajeros.

Gracias a las mejoras y ampliaciones, se permitirá el ingreso de buques más grandes que podrán operar en simultáneo debido a la implementación de nuevas tecnologías.

Por MundoMarítimo

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