Miércoles, 17 de Julio de 2019 | ISSN 0719-241X
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30 de Septiembre de 2013 Puerto Coronel busca duplicar muelle de contenedores para dos naves post panamax Mercado de importación y envíos de fruta y salmones son las apuestas del terminal portuario

Mover 7 millones de toneladas es la proyección de Puerto Coronel para el cierre de 2013, un 55% más que la carga de 2012 asegura su gerente general, Javier Anwandter.

Y es que la apuesta de la compañía ligada a las familias Angelini (Arauco), Von Appen (Ultramar) y Elgueta (Belfi) más el fondo de inversión CMB Prime, es aumentar su actual 33% de participación del mercado portuario de la VIII Región. Y esta jugada se haría posible gracias al movimiento de piezas que se registró en mayo pasado, cuando la operadora portuaria MSC dejó de operar en San Vicente y firmó con Puerto Coronel.

Actualmente, en el terminal portuario trabajan 2 mil personas, 1.500 de ellos eventuales y cuenta con 2 mil metros de frente de atraque con tres muelles. Claro que para enfrentar la demanda proyectada hacia 2020, la ampliación se hace obligatoria. Y ahí, las fichas están puestas en ampliar el muelle de contendores, que hoy tiene 400 metros de largo, y se alargaría en 350 metros más con la inclusión de más grúas para atender dos naves de tamaño post Panamax simultáneamente.

Al analizarla situación de la economía regional, Anwandter dice que no está con el "acelerador a fondo", pero que obedecería a lo normal en un año electoral y las posibles incertidumhres que se pueden abrir. Sin embargo, en Puerto Coronel, dice su máximo ejecutivo, "vamos a hacer las inversiones y seguir trabajando con el gobierno que venga".

Asimismo, el ejecutivo adelanta lo que viene en la zona, en el corto, mediano y largo plazo.

¿En qué está Puerto Coronel hoy?
Acabamos de terminar una inversión del orden de US$ 100 millones justo en períodos complejos para la zona, venimos saliendo de una crisis y posterior terremoto. No fue fácil echar a andar esta máquina de crecimiento y que recién este 2013 la logramos consolidar. Fue entre el 2007 y 2011 cuando se construyó un muelle de contendedores y el muelle de carbón dedicado exclusivamente para la descarga de Colbún y su termoeléctrica. Actualmente ocupamos el 33% de participación de mercado en transferencia de carga en la VIII Región y esperamos consolidarnos durante 2014 y crecer.

¿Están pensando cuál es el siguiente paso?
Sí, claro. La inversión en los próximos 10 años es de US $75 millones, principalmente en aumentar la capacidad de transferencia de contendedores. Mover dos naves simultáneamente de las características post Panamax. Creemos que si no se hacen inversiones portuarias de aquí al 2020, la región colapsa. No tendríamos la capacidad para atender la demanda. Pensamos extender al doble nuestro muelle de contenedores. Atender 500 mil contenedores año es la meta, hoy están en 300 mil.

Importación al debe

Y en uno de los puntos donde hace hincapié Anwandter es en las oportunidades que se abren con la importación. "Hoy el 80% de los contenedores viene vacío, hay un espacio gigante sin mayor inversión. Mercado de los contenedores crece a un 12%, mientras la carga a tasas de 4%.

¿Por qué se produce este desbalance entre importaciones y exportaciones?
Lamentablemente porque esta región es esencialmente exportadora, los grandes importadores de productos son los retail, las grandes tiendas y eso se maneja todo por la Quinta región. Lo que llega acá está limitado a alimento para salmones y materias primas para la industria de la celulosa. Ojalá las grandes tiendas instalaran sus centros de distribución de Santiago para acá.

Pero si usted dice que son el puerto más eficiente en la costa Pacífico, ¿no pueden ofrecer eso directamente a las propias cadenas de retail?
Se lo hemos propuesto. Lo que pasa es que ellos ya tienen esa estructura y lamentablemente los centros de logística están en Santiago. Yo creo que en el mediano plazo van a seguir allá, pero a futuro, la tramitación y los mismos altos costos que pueda significar mover la mercadería va a obligarlos a buscar alternativas y yo creo que Bío-Bío es la región que debe tomar esa sobrecarga.

¿Por qué no se exportan cantidades importantes de salmón y fruta?
La fruta en particular,  por la instalación del centro SAG-Usda en Cabrero, facilita la exportación. Pero también fálta un know how en este tipo de productos que prácticamente sólo había en San Antonio. Nosotros ahora estamos preparados, vamos a hacer inversiones para mantener la cadena de frío en el puerto. Para el caso del salmón lo mismo, esta mantención de la cadena de frío nos abre puertas.
Y las inversiones para este ítem ya están contempladas. Se trata de US$ 2,5 millones para implementar la tecnología y lo que estaría operativo a partir de 2014. En definitiva, serían tres cámaras para almacenar 1.500 toneladas en una primera etapa en un terreno aledaño al puerto, pero no como un almacenaje, porque frigoríficos hay, falta la tecnología para hacer el traspaso.

¿Bío-Bío está preparado para ser un polo logístico?
Yo creo que sí, que estamos en el camino correcto. Hay fecha para la ruta interportuaria, el puente Industrial tiene plazo, la ruta a Cabrero, que ya esté en tramite la reconcesión de la Ruta de la Madera y por lo tanto, en la medida que eso se vaya desarrollando, es un avance. Yo creo que se han hecho inversiones, uno podría criticar que es muy lento, pero por lo menos, se está avanzando. O sea, me encantaría que la Ruta 160 estuviera licitada hace rato, pero por lo menos está la voluntad, la conciencia.

Ampliar muelle

Uno de los muelles de containers, que hoy mide 400 metros, se extendería otros 350 metros para atender dos naves simultáneamente.

Fuente: Diario Concepción

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