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21 de Marzo de 2011 Puerto de Buenaventura inauguró nuevas obras de infraestructura Durante la celebración de los 17 años de SPRB

La Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, Colombia, en el marco de su 17º Aniversario, inauguró obras de infraestructura ejecutadas en el segundo semestre de 2010, que le permiten ampliar su capacidad de atención a barcos en más de 10.000 metros cuadrados.

Más de US$ 15.2 millones de dólares se invirtieron en estas obras de ampliación de patios, bodegas, cobertizos y demás instalaciones.

Asimismo, a través del operador portuario Terminal Especializado de Contenedores S.A., Tecsa, puso en funcionamiento nuevos equipos especializados para las operaciones portuarias por un valor de US$ 10.9 millones de dólares.

Se trata de 11 Reach Stacker, dos elevadores frontales para contenedores con capacidad de elevación de siete más uno, 24 tractores de terminal, 16 plataformas con capacidad de arrastre de sesenta toneladas, cuatro elevadores de 16 toneladas para operación de rollos de acero y carga general.

"De igual forma en el plan de inversiones para el 2011- 2012, realizaremos inversiones por el orden de "US$ 122 millones de dólares", precisó Domingo Chinea, gerente de la Sprbun.

Las obras, que se ejecutarán entre 2011 y 2012, forman parte del plan maestro de la compañía que se encuentra en una etapa de modernización del terminal marítimo. Con estos recursos se mejorará la capacidad del puerto, se comprarán nuevos equipos como dos grúas pórtico y 10 grúas RTG para uso en los patios.

Entre las obras prioritarias que anunciaron voceros de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, están la profundización de algunos muelles y la ampliación de la zona de maniobra, las cuales son prioritarias para las navieras internacionales que arriban al puerto.

Desde enero de este año opera en Buenaventura el nuevo Terminal de Contenedores, infraestructura en la que se invirtieron US$258 millones, superando las cifras planteadas en el comienzo del proyecto.

Al acto de conmemoración de estos 17 años de la entidad portuaria asistió el Gobernador del Valle, quien señaló la necesidad que ese progreso de la Sprbun debe ser aplicado también a la ciudad puerto.

En la ocasión, la entidad portuaria ratificó su compromiso de seguir creciendo para convertirse en el puerto más importante del país.

Más inversión

Por otro lado, representantes del sector portuario y del comercio de Buenanaventura, hicieron un llamado al gobierno y a los inversionistas para que inviertan más en el desarrollo de la ciudad portuaria y generen más empleo.

Además, mostraron su preocupación porque Buenaventura es un sitio de paso de la mercancía que entra y sale del país, pero que no ofrece progreso para la ciudad.

Nodo portuario

La directora de la Cámara de Comercio de Buenaventura, María Elena Quiñónez, dijo que Buenaventura debe pasar de una ciudad portuaria a un nodo portuario. Quiñónez manifestó que "debemos pasar de un puerto de primera generación a uno de tercera generación, nosotros como puerto de primera generación simplemente la mercancía pasa por Buenaventura, bien sea para que se vaya al exterior o para que entre al país, pero ya un puerto de tercera generación tiene industria, ahí se procesa la materia prima y de ahí se exporta lo que haya que exportar y se entra a los centros poblados más importantes que hay en el país".

Alfonso Rivas, asesor de desarrollo económico y social del proyecto de Terminal Puerto Delta del Dagua, afirmó que "es una necesidad que Buenaventura se convierta en nodo portuario, Buenaventura debió ser nodo portuario no ahora sino en 1990, cuando se inicia el proceso de privatización, los inversionistas mundiales esperan que en Buenaventura se desarrolle una condición de industria dentro de un puerto donde llega una carga, donde lo que transformó no sea a 120 kilómetros sino en el sitio, aquí transformé, aquí embarqué, esa es otra oferta, tenemos que fortalecer a Buenaventura, las vías, educar a nuestra gente para que sea competitiva, Buenaventura tiene todo para ser nodo portuario, es el Estado colombiano el que debe poner las condiciones para desarrollar a Buenaventura".

Por su parte, Sergio Hernán Velázquez, gerente de ingeniería de mantenimiento de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, dijo que es bueno llegar a tener el título de nodo portuario y después a un nivel superior, con los desarrollos de Cemas, Grupo Portuario, Tcbuen, Delta del Río Dagua, Sociedad Portuaria, podríamos hasta superar el 50% de la carga de este país¨.

Puertos a flote

La consolidación de los puertos en Buenaventura avanza con paso firme, según voceros del sector portuario. 

María Elena Quiñónez recordó que hay cinco concesiones portuarias aprobadas, cuatro ya están produciendo, hay una que está en proceso de desarrollo que es Aguadulce y otra que a finales de año le dieron el permiso ambiental y está en el estudio del proceso desarrollo que es el Delta del Río Dagua.

La presidenta del Terminal de Contenedores de Buenaventura, TCbuen, Amparo Pinzón, destacó que el puerto comenzó a operar en enero de este año y desde entonces ha movilizado 22 mil contenedores y atendido 18 mil tractocamiones.

Por otra parte, Alfonso Rivas, asesor de desarrollo económico y social del proyecto del Delta del Dagua, destacó que a finales del año pasado se le otrogó la licencia ambiental y se trabaja en los estudios para la construcción y la búsqueda de los inversionistas.

Rivas destacó las ventajas de la ubicación de este puerto, que tiene entre 8 y 20 metros de profundidad y espera especializarse como puerto multimodal de transferencia.

Fuente: El País y Diario Occidente (Colombia)

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