Jueves, 28 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
11 de Mayo de 2007 Puerto de Coronel invertirá US$75 millones Ampliación de infraestructura e inyección de empleo

Inversiones por 75 millones de dólares concretará Puerto de Coronel de ahora a 2010.

Trabaja con 20 personas en la planta, 330 en los servicios permanentes y 800 eventuales.

Comenzó hace 11 años con 14 personas contratadas, 100 de distintos servicios y 250 a 300 eventuales Su historia se entrelaza con la de la ciudad y las minas porque su entrada en operaciones, de algún modo, ayudó a los coronelinos tras el cierre de la Carbonífera Schwager que trabajaba con 2.200 hombres que fueron cesados en forma programada.

¿En qué está ahora el puerto?

 En estos días comenzará a construir un segundo muelle, para contenedores. La obra demorará 18 meses y una vez terminada empezará la de un tercer muelle, éste para abastecer de carbón a la termoeléctrica Colbún que está construyendo instalaciones al este del puerto. Esto significa que de 2007 a 2010 el puerto pasará de tener un muelle con cuatro sitios a tres con siete sitios. “Eso significará emplear más mano de obra y de personal más calificado”, indica el gerente general Alberto Miranda Guerra. Partidario de mirar siempre adelante, no elude hablar de Schwager, pero prefiere contar que el puerto prevé mejorar este año los niveles de transferencia respecto de 2006 cuando movió dosmillones 400 mil toneladas.

Los productos estrella siguen siendo la celulosa y la madera. “Claro que hemos variado la proporción de ambos productos porque con la entrada de Santa Fe y Nueva Aldea almercado, el eje de cantidad de producción de celulosa se ha trasladado más al norte por lo que Lirquén debería ser el que lidere en celulosa de aquí para adelante. Nosotros nos quedamos con un mercado similar al que teníamos”, comenta.

El segundo muelle será más resistente, para soportar contenedores con madera y, según las necesidades del negocio, el puerto puede introducir grúas de muelle e instalaciones para contenedores refrigerados (productos pesqueros). Esto depende de lo que el mercado pida porque se puede planificar mucho, pero la última palabra en desarrollos la tiene siempre la realidad, explica el ejecutivo.

Obra portuaria ofreció futuro tras fin de piques

Alberto Miranda asumió como gerente general de Carbonífera Schwager el año 80 cuando la mina se separó de Enacar como alternativa al cierre inminente ya el 79. “Pero hubo una decisión política, del gobierno militar, de tratar de no cerrar sino separarla de Enacar e intentar venderla al sector privado. Administramos en forma independiente, demostramos que podía ser rentable y se traspasó al sector privado el 88”, rememora.

Con 2.200 trabajadores a cargo Miranda siguió al frente de la empresa privada desde el año 89. “Trabajamos hasta el 94, pero el 91, por la política gubernamental de apertura a los mercados extranjeros, exportar mucho, bajar aranceles, el carbón pudo importarse muy barato.

En especial el tipo de carbón que usaban las termoeléctricas que era el que nosotros producíamos en 60%. En 90/91 se advirtió que el carbón ya no era viable y el directorio de la época decidió planificar ordenadamente el cierre de la mina, en acuerdo con los dirigentes sindicales”.

Comenzó la reducción de personal a fines de 91 hasta el 94 cuando una explosión de grisú en el pique Arenas Blancas, que mató a 21 mineros, adelantó en unos meses el cierre final. Pero el fin de Schwager era, con o sin accidente, inevitable.

Terminales: existen porque hay mar

Puerto de Coronel es uno de los siete terminales portuarios que la privilegiada costa marítima de la región ha permitido instalar. Con Puerto Lirquén, San Vicente Terminal Internacional (Svti), Talcahuano, Muelles de Penco, Puchoco y Jureles, la transferencia en 2006 llegó a los 13 millones de toneladas.

Hubo, en ese lapso, más de mil recaladas y los puertos que lideran en movilización fueron Svti con 4,4 millones de tons. Puerto Lirquén con 3,8 millones y Puerto de Coronel con 2,4 millones.

Esta gran actividad portuaria es uno de los motivos porque la Armada considera esta región la primera en demanda de servicios, en ese campo como en el pesquero, industrial y artesanal. De ahí que las actividades del Mes del Mar en esta zona destaquen entre las más variadas y masivas del país.

El programa incluye, al comienzo, Regata de Vela Mayor Glorias Navales, en la bahía de Concepción, el día 6 y, en esa misma fecha, en lugar por confirmar de Talcahuano, Retreta de la Banda Insignia.
Para el 12 de mayo, a las 14 horas, en los estacionamientos de Mall Plaza Trébol, se convocó al Encuentro de Bandas de Guerra e Instrumental escolares que en 2006 atrajo a 32 establecimientos de la región.

El 12 y 13 estará abierta la exposición institucional, también en el mall y el 14 comienzan los desfiles de estudiantes.

Soñé años con la mina

René Saavedra Reyes (47), operador de grúa horquilla en el puerto, tenía 12 años de labor en Schwager cuando fue despedido por el cierre. “En la mina ´me sacaba la mugre´ , pero después que salí incluso soñaba con ella… trabajar en el frente fue una experiencia tremenda, rigurosa, dura. Ahora, a Dios gracias, estoy bien aunque con mi familia hemos pasado adversidades y llorado, de pena, pero de alegría también”.

Carbón no era viable

Con la perspectiva del tiempo Miranda dice que había que cerrar. El carbón se producía mucho más caro que el precio de venta y no tenía sentido seguir subsidiando la diferencial.

“El sistema de trabajo, minas tan profundas como Schwager, mil metros de profundidad, a 15 kilómetros de la boca del pique, con mantos de carbón de 70 centímetros donde el trabajador hacía un esfuerzo enorme para extraer, no había justificación humana, técnica ni económica para mantener la mina”.

Hoy en día: “Ese carbón tampoco podría estarse quemando con las restricciones ambientales actuales, con las exigencias sobre material particulado y emisiones que tienen que ver con la combustión de carbón.
Eso está tras el cierre...”.

Una nueva empresa

El cierre de Schwager se hizo en acuerdo entre propietarios y mineros y se les fue asegurando, a medida que iban saliendo, indemnizaciones y capacitaciones, orientadas al área forestal por entonces.

También desvinculado de Schwager, Miranda aceptó la oferta de ponerse al frente del proyecto Puerto de Coronel que apenas gestionaba una concesión marítima por el 94 . Trabajó solo y luego formó un grupo que lo acompaña hasta hoy. Ex mineros construyeron el muelle y después, aunque les dio preferencia para la operación, debió llevar estibadores de Talcahuano/San Vicente en proporción de 90% para cumplir los plazos y atender bien las naves. Los ex mineros aprendían y a los cinco años la proporción se revirtió.

Fuente: El Sur

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.