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30 de Noviembre de 2022 Puerto de Los Ángeles espera recuperar carga desviada a la USEC tras un posible acuerdo laboral en febrero de 2023 En tanto, líderes del Congreso de EE.UU. acordaron evitar una huelga nacional de trabajadores ferroviarios

El director ejecutivo del puerto de Los Ángeles espera que a principios de febrero se alcance un nuevo contrato laboral con los estibadores, lo que eliminará la incertidumbre de los importadores e impulsará una campaña para atraer de regreso la carga desviada a  la Costa Este de Estados Unidos (USEC) y del Golfo (USGC). 

"Lo conseguiremos a principios de 2023", ya sea en enero o definitivamente a principios de febrero”, pronosticó Gene Seroka, refiriéndose a un nuevo acuerdo para los trabajadores portuarios de la Costa Oeste (USWC). 

Los volúmenes de carga en el puerto que tradicionalmente ha sido el más activo de Estados Unidos cayeron un 25% en octubre con respecto al año anterior y alcanzaron el nivel más bajo desde mediados de 2020, ya que la demanda de electrodomésticos de gran tamaño se redujo y los minoristas buscaron alternativas para evitar posibles interrupciones de las conversaciones laborales para un nuevo contrato para unos 22.000 estibadores, ahora en su sexto mes.

Los miembros del sindicato International Longshore and Warehouse Union (ILWU) llevan trabajando sin contrato desde que su anterior pacto expiró el 1 de julio.  

Seroka dijo que alrededor del 20% del volumen de carga se ha trasladado a otros centros de Estados Unidos, ya que las empresas intentan evitar que se repitan los atascos en la cadena de suministro de la época de la pandemia y los retrasos en las entregas en caso de que las conversaciones laborales desemboquen en huelgas o cierres patronales, como ha ocurrido en anteriores negociaciones.

A pesar de la ralentización, 2022 parece que será el segundo año de mayor actividad en los 115 años de historia del puerto, según Seroka.  

Peligro de huelga de ferroviarios

En otro frente, los líderes del Congreso de EE.UU. acordaron evitar una huelga nacional de trabajadores ferroviarios, prometiendo aprobar rápidamente una legislación que evite un paro laboral y prevenga el daño a la economía, a pesar de sus recelos sobre la intervención en la disputa. 

En detalle, los legisladores de la Cámara de Representantes intentarán aprobar una legislación que acepte el acuerdo sindical original negociado por los funcionarios de la administración Biden, más los beneficios adicionales de los trabajadores ferroviarios añadidos en las negociaciones posteriores. 

La medida pondría fin a una larga disputa laboral entre Union Pacific Corp., CSX Corp. y otros ferrocarriles de carga y más de 115.000 trabajadores que amenaza con interrumpir el flujo de bienes tan pronto como la próxima semana.

De hecho, a última hora del lunes 28 de noviembre, Biden hizo un llamado al Congreso para que apruebe una ley que evite un cierre imponiendo una propuesta de contrato que los miembros de algunos de los sindicatos ferroviarios han rechazado. Además, dijo que confía en que se pueda evitar una huelga ferroviaria y animó al Congreso a votar una legislación que obligue a adoptar un acuerdo laboral tentativo.

Los legisladores de ambos partidos se mostraron descontentos con las prestaciones ofrecidas a los trabajadores del ferrocarril, en particular las relacionadas con la baja por enfermedad remunerada, y dijeron que dudaban en obligarles a aceptar un acuerdo. El acuerdo de cinco años, que sustituye a un contrato caducado, ofrece a los trabajadores ferroviarios un aumento salarial del 24% entre 2020 y 2024. Permite un día adicional de descanso remunerado, además de las vacaciones y el tiempo libre remunerado existentes.

El proyecto de ley necesitaría 60 votos para avanzar en el Senado, que está dividido al 50%.

Antecedentes y afectaciones 

Los ferrocarriles de carga y los sindicatos que representan a los maquinistas, conductores, y otros trabajadores han estado en negociaciones laborales durante más de dos años. La Casa Blanca nombró un panel de mediación durante el verano septentrional. Ocho sindicatos ratificaron una propuesta de contrato que surgió de esas conversaciones, mientras que cuatro no lo hicieron. Ambas partes han acordado un periodo de reflexión hasta el 9 de diciembre. Los puntos conflictivos son los horarios de trabajo y las bajas laborales.

Cabe mencionar que en virtud de la Ley de Trabajo Ferroviario, el Congreso puede hacer que ambas partes acepten un acuerdo que sus miembros hayan rechazado. Los legisladores también pueden ordenar que continúen las negociaciones y retrasar el plazo de la huelga por un periodo determinado, o pueden enviar el conflicto a árbitros externos.

El ferrocarril también transporta el 95% del etanol utilizado en la gasolina y una cuarta parte de todos los cereales de Estados Unidos. La paralización del ferrocarril provocaría un aumento de los precios en los surtidores para los consumidores y las empresas, además de obligar a las empresas a tomar medidas para cancelar los envíos de cargas peligrosas, tan pronto como este fin de semana.

Por MundoMarítimo

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