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26 de Octubre de 2020 Puerto de Melbourne, Australia: ITF colabora en arresto de car carrier que mantenía a tripulantes por más de 11 meses Organización llamó a asegurar que las cadenas de suministro se mantengan libres de explotación

Funcionarios de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) participaron en la tarea de impedir que un car carrier escapara de las autoridades australianas en el Puerto de Melbourne. El buque cargaba vehículos a Australia, incluyendo las marcas Great Wall, Hyundai, Kia y Subaru

Varios tripulantes del MV "Metis Leader" habían trabajado a bordo del buque durante más de los 11 meses máximos permitidos por el Convenio sobre el trabajo marítimo y por el mencionado registro, así como el límite de 14 meses permitido por las autoridades australianas.

El Coordinador Adjunto de la ITF para Australia, Matt Purcell, dijo que el organismo internacional y sus afiliados detectaron que el buque mantenía a bordo gente de mar por encima de los límites aceptables. En detalle, en el momento del arresto del buque había: cinco tripulantes a punto de cumplir 12 meses de trabajo a bordo; dos permanecían ya por 14 meses; tres estaban durante más de 15 meses, incluido el capitán del buque.

"Mantener a la gente de mar trabajando a bordo de un buque durante tanto tiempo es tanto una violación de sus derechos como una receta para un desastre humano y medioambiental", dijo Purcell. "Todos los trabajadores tienen derecho a dejar de trabajar al finalizar los contratos que firmaron inicialmente. Negar a cualquier tripulante la posibilidad de bajarse de un buque e irse a casa con sus familias, significa que se ven obligados a seguir trabajando. Lo que ha ocurrido aquí podría dar lugar a una situación de trabajo forzoso", agregó.

Purcell dijo que los agentes del propietario del buque, las compañías japonesas de dotación World Marine Company y las agencias navieras WSS, intentaron impedir que los inspectores sindicales subieran a bordo para inspeccionar el bienestar de la tripulación y ayudar a rescatarla de la situación.

"La compañía trató de impedir que subiéramos a bordo del buque y poner fin a que mantuvieran a estos marinos en contra de su voluntad", dijo Purcell, quien añadió que los agentes del armador del buque trataron de utilizar el Covid-19 como excusa para impedir que subiera a bordo, a pesar de que en el mismo día Victoria había registrado sólo dos nuevos casos de una población de casi cinco millones de personas.

"Claramente la naviera no quería que supiéramos todo el alcance de su engaño a esta vulnerable tripulación y sus planes de continuar con esta farsa de trabajo forzado en un mes más". Afortunadamente, los contratos de la ITF que cubrían el buque le dieron a Purcell el derecho de subir a bordo y evaluar la situación de la tripulación en persona.

"Tras la detención del buque por la Autoridad de Seguridad Marítima de Australia a instancias nuestras, cinco tripulantes serán repatriados de Melbourne a las Filipinas, entre ellos el capitán y varios ingenieros. No se permitirá que el buque abandone el puerto hasta que la naviera lleve a casa a estos marinos cansados y fatigados y los sustituya por una nueva tripulación", dijo Purcell.

Purcell dijo que la naturaleza "just in time" de la importación de vehículos nuevos significa que la compañía naviera estaría perdiendo más de US$100.000/día mientras el buque permanecía inactivo en las aguas que rodean Melbourne. El MV "Metis Leader" debía salir del puerto de Melbourne a las 3 pm AEST el miércoles 21 de octiubre, dijo Purcell. El jueves por la noche el buque estaba atascado en Melbourne, con un costo probablemente significativo para la empresa.

Purcell dijo que "a la tripulación se le había dicho previamente que serían repatriados a sus países de origen después de sus muchos meses a bordo, ya que el 'Metis Leader' pasó por varios países que permiten el cambio de marineros. El "Metis Leader" había pasado por Singapur, por ejemplo, 'cinco o seis veces', Aseguró.

El Coordinador de la ITF en Australia, Dean Summers, dijo que el caso del MV "Metis Leader" era una 'llamada de atención' para la industria naviera internacional, ya que la crisis del cambio de tripulación continuaba en su octavo mes: "La lección de hoy es muy clara: si usted tiene gente de mar con exceso de contratos -si tiene una tripulación que ha cumplido con su tiempo y ya no está dispuesta o no está segura de operar su buque- la ITF, nuestros afiliados y las autoridades australianas arrestarán y detendrán su buque hasta que usted corrija estos errores, sin importar el costo para usted o para el propietario de la carga".

Summers continuó: "Nuestro mensaje a los armadores, tripulantes, fletadores y a las empresas que dependen de los buques para transportar sus bienes, es: si no se aseguran de que su tripulación cambie, trabajaremos para que sus buques se detengan y los trabajadores cansados que los operan se liberen de los grilletes del trabajo forzoso".

"Asegúrense de que sus cadenas de suministro estén libres de explotación esta Navidad: o lo haremos nosotros", manifestó finalmente Summers.

Por MundoMarítimo

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