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27 de Agosto de 2007 Puerto de Talcahuano: piden modificar plan de gestión Posición de trabajadores

Terminó la semana sin que en el Puerto de Talcahuano se supiera cómo quedará oficial y definitivamente integrado el directorio de la empresa luego que, el sábado 18 casi desapareció al “renunciar” el presidente y dos directores, en un grupo de cinco integrantes con derecho a voto. Los que se alejaron eran quienes el viernes 17 habían decidido en contra de la “sugerencia “ del Sistema de Empresas Públicas (SEP) de postergar la licitación del puerto.

Pero hay voces del sector privado que en forma no pública señalan que el puerto debía concesionarse o moriría. Que aunque un grupo de personas pueda estar contenta por un rato con la no licitación, en el mediano y largo es probable que sin nuevas inversiones el puerto pierda más competitividad y, consecuentemente, empleos.

Una voz autorizada cuestionó que se siga defendiendo los puertos multioperados, porque, en su análisis, no fomentan las inversiones en tecnología ni infraestructura porque cada operador no tiene la masa crítica para realizarlas y recuperarlas , y en particular el caso de Talcahuano que cuenta con un sitio de atraque con muchas limitaciones no tiene ninguna racionalidad, ni económica ni social, no se entiende, esta defensa.

Creen que con el estancamiento de la licitación, es probable que el potencial de crecimiento de Talcahuano sea absorbido por los demás puertos de la zona. O sea que los operadores de éstos deberían estar contentos, pero ninguno ha querido pronunciarse abiertamente.

En manos de operadores fiscales

En el puerto, en medio de rumores sobre posibles remociones de ejecutivos, los dirigentes laborales Gastón Saavedra, concejal de la ciudad, presidente de los trabajadores y representante de ellos en el directorio y el dirigente nacional Daniel Águila, han estado exigiendo la rápida constitución del nuevo directorio para que se modifique el Plan de Gestión 2007 y se invierta en dragado, recuperación del Sitio 2 y eventual alargue del 1.

Partidarios de mantener el puerto en manos de operadores fiscales y como multioperador, igual que los agentes de la mayoría de las naves que atiende el terminal, Agencias Marítimas Agental Ltda.

Talcahuano, aseguran que Puerto Talcahuano tiene un importante rol orientador al desarrollo económico local y capacidad para atender a las pequeñas empresas, además de la pesca para consumo humano, como lo hace ahora.

“Este puerto permite el desarrollo económico local porque la cadena logística que en él opera es de escala local, las empresas que funciona son de menor tamaño, pero generadoras de empleo y riqueza”, dijo Saavedra.

Águila resaltó que: “Este puerto atiende actividad comercial y también pesquera en el Sitio 2. En 2006 atendimos sobre 1.600 naves menores y es el único sitio amparado por la Ley de Modernización Portuaria para la pesca de consumo humano.

En lo que va de está año llevamos ya atendidas 957 naves atendidas. En ese sector servimos a 250 pequeños empresarios o armadores y 1.600 trabajadores que se rotan en la descarga y demás procesos de la pesca”.

Fuente: El Sur

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