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11 de Febrero de 2011 Puerto La Plata lanzó licitación para terminal en Ensenada Nuevo recinto podrá movilizar hasta un millón de contenedores
Hace seis días, el Consorcio de Gestión del Puerto La Plata comenzó con la venta de los pliegos para la construcción de un terminal multipropósito en la cabecera Ensenada del río Santiago, similar a la que Tecplata construye en la cabecera Berisso del canal.

Y ya hay interesados de peso que están estudiando el tema. Entre ellos, un holding integrado por las empresas brasileñas Wilson Sons y Andrade, asociados con uno de los jugadores argentinos de mayor peso en infraestructura del transporte, con los que ya había armado una sociedad con Wilson Sons para cuando se evaluaba la concesión directa, y que ahora sumaron a Andrade, que trabajó en el puerto de Santos.

Otro grupo, también brasileño y de Santos, es TME (Terminal Multipropósito de Ensenada), junto con empresarios de Quequén, del Grupo Ponal. También lo están analizando la gente de Terminal 5.

Los pliegos elaborados por el puerto lograron el visto bueno de las instancias provinciales de control y el gobernador local Daniel Scioli decidió, 10 días atrás, que estaban todas las condiciones dadas para lanzar la licitación internacional para adjudicar el recinto, a la que todos pueden presentarse salvo Tecplata.

La recepción de los sobres con las ofertas vence el 1° de junio.

"El predio de Ensenada que se licitará consta de 41 hectáreas con mejoras, y permitirá operar hasta un millón de contenedores, exactamente lo mismo que podrá mover Tecplata. En 2015, estaremos en condiciones de operar con 2 millones de contenedores. Si todo va bien seremos el puerto de mayor capacidad del Río de la Plata", dijo Daniel Rodríguez Paz, presidente del consorcio.

Se espera que Tecplata inaugure su terminal en 2012. Para el nuevo concesionario, el plazo máximo de obra es de tres años a partir de la adjudicación en octubre o noviembre de este año.

"El plazo de concesión también será por 30 años. Si bien el pliego no contempla inhibiciones para la renovación, ésta no será automática", advirtió Rodríguez Paz.

Hay diferencias sustanciales con el caso Tecplata, que fue una concesión directa sin mediar licitación. Además, el puerto, en ese caso, aportó sólo la mitad de las 41 hectáreas; el resto era un terreno privado que Tecplata incorporó a la jurisdicción portuaria tras un acuerdo con los propietarios. En Ensenada, en cambio, la totalidad de las hectáreas cedidas en concesión corresponden al puerto.

"Tecplata no tenía mejoras. Este predio sí porque se entrega además con un muelle operable, que es el que estamos construyendo, y un depósito de 6 hectáreas, galpones y un muelle a 34 pies, con lo cual un barco feeder puede operar apenas se adjudique", indicó el directivo portuario.

Entre las obras que le corresponderán al nuevo concesionario se cuentan un retiro de 65 metros del canal, la construcción de 600 metros lineales de muelle y la instalación de al menos tres grúas pórtico súper post panamax.

La competencia de los oferentes se dará por la carga anual que aseguren. "Tiene una obra obligatoria de 250 millones de dólares y un canon fijo que pagar, además de asegurar cargas. Quien asegure más cargas será el ganador de la licitación", amplió.

Tanto en el puerto como en la misma gobernación las expectativas son altas. Desde un principio, porque hay terminales con concesiones próximas a vencer en el puerto de Buenos Aires. "Si el gobernador lanzó la licitación es porque sabe que van a haber ofertas y porque recibió notas oficiales de empresas interesadas en presentarse", agregó Rodríguez Paz.

Respecto de los antecedentes que el pliego exige sobre los oferentes, el presidente del puerto los consideró "bastante permisibles", para obtener un buen caudal de ofertas. Entre los requisitos, figura que el 51% de la empresa tiene que tener tres años de experiencia en el manejo de terminales, lo que garantiza prácticamente la aceptación de cualquier operador portuario que presente sobres.

El 1° de junio se abren los sobres con los antecedentes de las empresas, y el 1° de julio, los sobres con las ofertas económicas. Luego pasa a la comisión asesora, que dictamina sobre cuál es la mejor oferta, y después el Directorio preadjudica.

Pasado un tiempo más o menos prudencial, según lo establecido por la ley de obras públicas, el pliego preadjudicado desfilará por la Asesoría Legal del gobierno, la Contaduría General y la Fiscalía. Por último, el Directorio lo adjudica y, de no mediar impugnaciones, un decreto del gobernador otorga la concesión.

Respecto del dragado, el pliego establece que la nueva concesionaria deberá aportar la mitad, porque así figura en el contrato de Tecplata. En marzo, Tecplata licita el dragado que empieza en junio. En mayo de 2012, el puerto tendrá 34 pies, para lo que se trabaja con un buque de diseño de 300 metros de eslora y 42,5 de manga.

Fuente: La Nación (Argentina)

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