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07 de Diciembre de 2009 Puerto Mejillones duplicará carga en 2012 tras concretar inversiones Proyectos por US$115 millones se realizarán en sus terminales

Las inversiones por cerca de US$ 115 millones que están desarrollando los puertos Mejillones y Angamos -ligadas a Ultramar, constructora Belfi e Inversiones Portuarias Norte Grande-, les permitirá a estos terminales duplicar la carga desde los casi 5,3 millones de toneladas de 2009 a casi 10 millones de toneladas en 2012.

El crecimiento de la carga minera, que explica el 60% del movimiento en Angamos, será un factor que también ayudará a esa expansión. En 2009, moverá exportaciones de cobre valoradas en
US$ 9.000 millones.

Entre las inversiones que permitirán este salto destaca la construcción del Terminal Graneles del Norte (TGN), que descargará carbón para la central térmica Angamos de Gener y que costará US$ 80 millones. Ese puerto, que tiene capacidad total para 4 millones de toneladas, tiene un avance de 40% en su desarrollo y debería estar operativo el primer trimestre de 2011, afirmó el gerente general de los terminales de Mejillones y Angamos, Emilio Bouchon.

En el terminal de Mejillones, además, se está desarrollando la ampliación de capacidad de estanques de ácido sulfúrico, una inversión de US$ 30 millones que estará finalizada a fines de 2010 y que permitirá duplicar el transporte de ese producto a 200.000 toneladas.

También en Angamos, durante 2010, la firma adquirirá una grúa con capacidad para buques Post Panamax -de mayor tamaño-, que costaría cerca de US$ 5 millones.

Este año, ese terminal movilizará cerca de 2,2 millones, lo que podría significar una caída de 2% respecto de 2008. El puerto de Mejillones, en tanto, transportará 3,1 millones de toneladas, creciendo en torno a 4% este ejercicio.Para 2010, los crecimiento rondarán el 15% y 13%, respectivamente.

Conquista internacional

Bouchon también aspira a conquistar carga de localidades argentinas como Salta, Jujuy y Tucumán, que están a una distancia de 600 a 800 kilómetros de los puertos de la bahía de Mejillones y a unos 1.800 kilómetros del Atlántico. Pese a esa ventaja, la producción agrícola trasandina no llega hoy a los puertos de esa zona chilena, pues no existe la infraestructura caminera adecuada.

Fuente: Diario Financiero

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