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23 de Diciembre de 2005 Puertos chilenos de cara a Asia Álvaro Espinosa Almarza, gerente general de EPSA

Fueron varios años de crecimiento moderado y un ambiente algo pesimista entre los inversionistas. Hoy el panorama ha cambiado. Tras la reactivación que vive la economía chilena y la firma de acuerdos comerciales con gigantes como China e India, el país se prepara para dar un nuevo salto en pro de consolidar el modelo basado en nuestro comercio exterior y continuar con el desarrollo económico, esta vez con el mercado asiático en la mira.

China e India son, como se sabe, grandes potencias económicas. Ambos países cuentan con un mercado cautivo de 2.400 millones de personas y con un PIB que supera los US$2,6 billones, lo que representa un enorme potencial para las exportaciones chilenas. Sólo el tratado de libre comercio suscrito con China implica una desgravación arancelaria para el 92% de nuestros envíos, lo que le permitirá dejar de ser el cuarto destino más importante, después de la Unión Europea, Estados Unidos y Japón.

Producto de acuerdos como estos, y de cara al 2010, el sector portuario se prepara para enfrentar un importante desafío: poder manejar en forma eficiente el significativo incremento de la carga que entra y sale del país. ¿La razón? Hoy, el 82% del comercio internacional del país se realiza por vía marítima y, en el caso de las exportaciones, el 96% se efectúa por esta vía. Este año se espera exportar cerca de 46 millones de toneladas con un valor total cercano a los US$40.000 millones.

En este contexto, en poco tiempo los puertos chilenos deberán estar preparados para responder a los nuevos requerimientos de infraestructura portuaria que generará la puesta en marcha de los nuevos tratados comerciales y, por consiguiente, el aumento de la carga, la llegada de mayores operadores y la recalada de buques de mayor tamaño. Todo esto impone nuevas exigencias, desde aumentar la capacidad operativa de los puertos y contar con modernas cadenas logísticas, hasta mejorar los accesos a los terminales.

En los últimos años la industria portuaria nacional ha dado importantes pasos en esa dirección, destacándose el crecimiento del volumen de contenedores transferidos a nivel nacional, los que pasaron de 1,2 millón de TEU (contenedor equivalente de 20 pies) el año 2000, a cerca de dos millones proyectados para 2005, el mayor equipamiento portuario y el aumento de la capacidad para recibir naves de mayor calado. Es por eso que podemos mirar el futuro con cierta dosis de optimismo. Pero el desafío que enfrentan los puertos en Chile exige esfuerzos adicionales.

Debemos estar preparados para recibir más y modernas naves de mayor tamaño -con esloras superiores a 290 metros-, por lo que deberemos contar con terminales con calados de 15 metros, tecnología de última generación y modernas grúas Gantry Post Panamax para atender las nuevas naves. Además, los puertos chilenos necesitan ir mejorando los equipamientos de patio para poder operar las hectáreas de respaldo con mayor eficiencia, mejorar los accesos y optimizar las operaciones, cambiando documentos y formularios por versiones digitales que permitan agilizar los trámites en forma significativa. Sólo así podremos elevar nuestros niveles de eficiencia y consolidarnos de esta forma como una de las plataformas portuarias más importantes a nivel mundial.

Ese es el camino que, en pocos años, ha recorrido el puerto de San Antonio, consolidándose, en 2004, como el terminal más eficiente de la costa oeste de Sudamérica, desempeñando un rol clave para la industria local y para el desarrollo de la economía chilena. Actualmente, genera más de 4.500 puestos de trabajo en forma directa, facilitando y promoviendo la inversión privada, la que se traducirá, en el período 2005-2006, en una inversión de US$100 millones.

Si bien hoy los puertos chilenos están preparados para enfrentar los incrementos de carga que se producirán en el corto plazo, la mirada debe ir más allá. Debemos pensar en seguir trabajando en forma cohesionada y consolidar el reconocimiento que tiene Chile a nivel internacional. Solamente la coordinación efectiva y real entre el Estado, los puertos y el sector privado nos permitirá seguir avanzando hacia una mayor competitividad, eficiencia y modernización de los principales puertos de Chile.

Fuente: La Tercera

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