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10 de Septiembre de 2004 Puertos de la costa este sudamericana comienzan a cobrar por la seguridad Terminales de Argentina, Brasil y Uruguay

Las grandes compañías marítimas van anunciando, poco a poco, la aplicación de un recargo en los fletes para paliar el sobrecosto que provoca la implantación de las medidas recogidas en el Código de Seguridad ISPS y que afectan directamente a los buques.

A pesar de que los primeros incrementos se están realizando en el Viejo Continente, América latina no está muy atrasada en el tema. Asimismo, hay que tener en cuenta que son dos los tipos de sobrecargos por seguridad que se están empezando a cobrar: uno por parte de las navieras, y otro por el lado de los puertos.

Según dijo a la publicación Infobae, Patrick Campbell, actual secretario del Centro de Navegación de la República Argentina y titular de la empresa Multimar, “son dos tipos de sobrecargos, porque tanto las navieras como los puertos realizaron inversiones para atender un tema muy importante para el comercio internacional de mercaderías como es el de la seguridad”.

Los puertos argentinos

En lo que se refiere a los puertos de la Argentina, la situación no es uniforme. “Los puertos públicos –es decir, lo que estaban bajo la órbita del Estado nacional y fueron concesionados con la Ley de Desregulación Portuaria– no están cobrando una tarifa por las inversiones realizadas en seguridad”, aseguró a éste diario el titular del Consejo Portuario Argentino y del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Jorge Scoccia.

Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de que en algún momento se pueda hacer “ya que los consorcios van a tener que recuperar de alguna forma lo invertido por la seguridad”, afirmó Scoccia.

A pesar de que las terminales públicas aún no lo han decidido, algunas privadas ya comenzaran a hacerlo. Este es el caso de el puerto de Exolgán, en Dock Sud. “La terminal de Exolgán está cobrando u$s10 por contenedor por el pago de la prestaciones de seguridad. Asimismo, el puerto de Zárate puede ser que lo empiece a hacer en el corto plazo y tengo entendido que las terminales de Puerto Nuevo ya realizaron el pedido a las autoridades de la Administración General de Puertos (AGP), pero la oficina estatal no lo autorizó porque quiere estudiar si las inversiones realizadas son genuinas y la prestación vale el cobro” aseguró Campbell.

En lo que se refiere a otras terminales de la región, el titular de Multimar comentó que “Montevideo esta cobrando u$s16, Santos alrededor de u$s7”, mientras que en lo que se refiere a los puertos europeos, dijo que “Hamburgo, Roterdam y Amberes están en un promedio de 12 dólares”.

Un comunicado del puerto de Bilbao al que pudo acceder este suplemento, reza que “en concepto de ISPS, se aplicará a todo contenedor (lleno o vacío) que entre o salga por agua, se cobrará una tarifa de 15 euros por container”.

Las navieras y las rutas europeas

En el caso de las navieras, las primeras rutas en las que se esta comenzado a aplicar son las europeas. Costa Container Lines, Maersk, Zim y las navieras de la conferencia de Australia y Nueva Zelanda son algunas de las que ya anunciaron la aplicación de un recargo a los contenedores, sumándose así al anuncio hecho el pasado miércoles por la conferencia Far Eastern Freight Conference (FEFC) de que, a partir del 15 de septiembre, todos sus miembros aplicarían un sobrecosto de 5 euros por contenedor.

En el caso de las navieras que forman la conferencia de Australia y Nueva Zelanda (CMA CGM, Marfret, Hapag Lloyd, P&O Nedlloyd, Consortium Hispania Lines, Contship Container Lines y Hamburg Sud), el recargo por el ISPS se empezará a aplicar a partir del 1º de octubre. La naviera CCL anunció un recargo de 11 euros por contenedor por este mismo concepto que será de aplicación a partir del 20 de septiembre desde todos los puertos mediterráneos y hacia Cuba, Canadá y México.

Para finalizar, Campbell aseguró que “los incrementos llegarán en algún momento, porque las navieras y los puertos invirtieron y buscarán recuperlo”.

Fuente: Infobae

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