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01 de Agosto de 2005 Puertos de la región Antofagasta en ruta de la soya brasileña Autoridades del Estado de Campo Grande do Sul en visitas a la zona

Las autoridades del Estado de Campo Grande do Sul (Brasil) reiteraron su deseo de utilizar los puertos de la Región de Antofagasta para el envío de su producción granelera (soya) a los mercados de Asia y Europa.

Esta fue una de las conclusiones de una gira de estudios sobre oportunidades comerciales realizada por un equipo de economistas que lleva a cabo un trabajo para el Gobierno Regional.

La delegación sostuvo encuentros de trabajo y exploró las posibilidades de incrementar los niveles de intercambio.

Cabe indicar que cada vez es más creciente el número de camiones de Brasil que cruzan la frontera por Paso de Jama.

Delegación

El recorrido terrestre de 20 días de duración efectuado por la misión antofagastina incluyó Jujuy, Salta, Tucumán, Resistencia, Asunción, Punta Porá, Campo Grande, Foz de Iguazú, Posadas, Resistencia y, luego, regreso hasta Antofagasta.

Durante la gira en la cual tomó parte el ingeniero economista Sergio Maurín y el representante de la consultora “Capricornio”, Ernesto Tapia, el grupo sostuvo reuniones con la Federación de Industriales de Campo Grande y el gobierno de Matto Grosso.

Al respecto, se informó que, en estos momentos, la producción de soya supera los 50 millones de toneladas y es mayor a las entregas de Estados Unidos y Argentina. Lo anterior, supone un incremento en las cargas hacia todos los puertos del litoral chileno.

Dificultad

Sin embargo, una de las mayores dificultades que enfrenta el proceso de integración lo constituye la imposibilidad de resolver el tema de la licitación del Ferrocarril General Belgrano que conectaría Resistencia con los puertos de Antofagasta y Mejillones.

Este último requiere de una inversión que bordea los 1.050 millones de dólares y las licitaciones internacionales realizadas hasta ahora han quedado desiertas.

En este momento, los gobiernos provinciales trasandinos intentan hacerse cargo de esta empresa de transportes como una manera de reactivarla.

Sobre el tema, Ernesto Tapia manifestó que cabe esperar una pronta solución a este problema que es clave, según recalcó, en el esquema de transportes de la Zona de Integración Centro Oeste Sudamericana. Añadió que son muchas las cargas que podrían utilizar este medio para acceder a los puertos del litoral de la Segunda Región.

Fuente: El Mercurio de Antofagasta

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