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05 de Marzo de 2019 Puertos del Gran Rosario se conectarán con el Belgrano Cargas gracias a inversión de más de US$117 millones Se iniciaron obras de nueva infraestructura que reducirá costos logísticos en un 27%

Como parte del plan de recuperación del Ferrocarril Belgrano Cargas, el Ministerio de Transporte de Argentina dio inicios a las obras que permitan conectar a dicho tren con los terminales portuarios del Gran Rosario, según informó IProfesional.

Se trata del nuevo acceso ferroviario a los puertos de Timbúes y, gracias a la nueva infraestructura, el Belgrano Cargas entrará de forma directa a cinco nuevos terminales agroexportadores.

Los trabajos están siendo desarrollados por Trenes Argentinos en las terminales ACA, AGD, Cofco, LDC y Renova del Gran Rosario en la localidad santafesina de Timbúes. Dichas obras demandarán una inversión total de US$117.503.797, de los cuales el 70% será inversión privada y el 30% restante, inversión estatal.

Para 2020, se prevé incrementar la cantidad de granos transportados, pasando de 700.000 toneladas anuales a 1,7 millones.

La llegada directa en tren del cereal a los puertos implica menores costos logísticos para el productor, con una reducción del 30% en el valor del flete.

El ministro de Transporte de Argentina, Guillermo Dietrich, sostuvo que "bajar los costos de logística es un eje prioritario de esta gestión y uno de los compromisos del presidente, Mauricio Macri, con el ferrocarril de cargas, abandonado desde hace décadas".

A su vez el secretario de Estado se reunió - por primera vez en Timbúes, Santa Fe- con la Mesa de Industrialización de la Soja. “(En esa instancia) todos los actores -productores, exportadores, transporte, el Gobierno- impulsamos la competitividad de la cadena y para lo cual esta obra es fundamental", afirmó.

Reducción en costos logísticos

Actualmente, los granos que ingresan por año a los terminales de Timbúes lo hacen exclusivamente por camión. Cuando finalicen las obras el ingreso se hará en forma directa por tren, conectando por primera vez en la historia la vía principal del Belgrano Cargas con cinco de los puertos cerealeros más grandes de Argentina.

Según los cálculos del ministerio de Transporte, el nuevo ingreso directo de los trenes supondrá una rebaja de los costos logísticos del 27% y permitirá extender los puntos de origen de los granos, al tiempo que nuevos productores podrán exportar su producción utilizando el tren.

Consultado al respecto, Dietrich dijo que "la reducción de los costos logísticos va directo al bolsillo del productor y permite que las economías regionales puedan crecer y llegar al mundo de manera más competitiva".

Por MundoMaritimo

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